INFORME OFICIAL
Marcado crecimiento del turismo en la ciudad de San Javier
La Secretaría de Producción y Turismo presentó un trabajo estadístico realizado por el equipo técnico de la secretaría sobre el turismo en esta ciudad que arrojó resultados muy interesantes para analizar.
Redacción El Santafesino
07/01/2012

La ciudad de San Javier ha experimentado un crecimiento en el turismo producto de la adhesión de los visitantes a sectores como el de alojamiento, gastronomía y guías de caza y pesca. El verano se puede disfrutar a puro sol y agua en la cabecera del departamento homónimo.
Fuente: Gentileza Luis Verón

El Secretario Marcial Bugnon presentó el informe en conferencia de prensa y declaró que según el estudio “el turismo creció en forma sostenida, en San Javier, entre un 30 y un 80 por ciento en los últimos 3 años, según la percepción de los operadores locales del turismo, para nosotros este es un dato significativo ya que nos permiten generar información para los actores públicos y privados relacionados a la actividad y a la población”.

Los mismos surgen de 12 entrevistas en profundidad realizadas en tres sectores como el de alojamiento, gastronomía y guías de caza y pesca. Además el relevamiento comprende 144 encuestas a turistas que nos visitaron entre los meses de marzo y julio.

En este sentido, se rescató que los encuestados ya habían visitado San Javier en alguna oportunidad” expresó el funcionario municipal. Otro de los datos importantes que entrega este trabajo es el cuidado del potencial natural que tiene la zona, la amabilidad de la población y el trabajo de la mesa de turismo como ámbito de planificación de las estrategias a seguir en este importante rubro.

Los datos

Según expuso Bugnón, el crecimiento de la actividad turística en los últimos 3 años “tiene que ver con la actividad de pesca, el mejoramiento de la publicidad y la difusión de San Javier como destino, el mejoramiento de los servicios y que la ciudad está más limpia”.

Además, se hace mención en la encuesta a la “tranquilidad, amabilidad de la gente y precios accesibles como así también al servicio ofrecido por los guías de pesca”, aseguró el funcionario. En cuanto a la estacionalidad del movimiento turístico, el trabajo reflejó que: “en diciembre, enero y febrero se registra la temporada alta, con una ocupación de entre el 70 y el 100 por ciento de la capacidad de alojamiento, gastronomía o guías de pesca, acentuada los fines de semana”.

“Mientras que la temporada media se registra en las estaciones de otoño y primavera, con un 20 y un 60 por ciento donde merma el servicio de alojamiento y se sostiene el de gastronomía”. Finalmente, la temporada baja se observa en la temporada de invierno: junio, julio y agosto con un 10 y un 50 por ciento” subrayó Marcial Bugnón.

En cuanto a las características generales de los turistas que visitan San Javier, según las encuestas, la procedencia es de la provincia de Santa Fe con un 67 por ciento, de la provincia de Córdoba en segundo lugar con un 23 por ciento, mientras que Entre Ríos y Buenos Aires se ubican en tercer lugar.

Otros datos que surgen de este trabajo es que: “el 91 por ciento de los turistas permanecen por más de un día en San Javier, siendo un dato importante y clave que el 44 por ciento de los visitantes se aloja en casas de familia con motivo de visitar a sus familiares y un 36 por ciento en complejos o cabañas”, destacó el Secretario de la Producción y Turismo.

A raíz de esta necesidad de trasladarse a San Javier, el turista utiliza vehículos particulares (autos) en mayor medida con un 58 por ciento o en micro lo que representa un 33 por ciento, según detalla el relevamiento. Estos datos serán presentados en los próximos días en un informe completo en el que se detalla la modalidad de trabajo, los aspectos tenidos en cuenta para las encuestas y entrevistas y los datos pormenorizados de esta importante iniciativa que apunta a dar el punta pie inicial para la cuantificación y cualificación de la actividad turística de nuestra zona.

Además, el Secretario de la Producción y Turismo de la Municipalidad de San Javier, Ingeniero Marcial Bugnón dijo que: “Como contrapartida del interés cultural de los Sanjavierinos, el 71 por ciento de los turistas no conoce sobre quien fue Florián Paucke y es un dato preocupante ya que el 81 por ciento de los encuestados manifestó de manera positiva sobre el interés de conocer más de la cultura local”. En este sentido, se dio a conocer que el 85 por ciento de las personas que nos visitaron, volverían a hacerlo si fuera necesario, lo que supone un dato alentador para nuestros servicios de turismo.




Leer mas sobre