EL PRESUPUESTO OFICIAL SUPERA LOS DOS MILLONES Y MEDIO DE PESOS
Repararán íntegramente 5 escuelas del departamento Garay
Se presentaron dos ofertas para realizar obras de reparación integral en cinco establecimientos del departamento Garay. Los trabajos tienen un presupuesto oficial de 2.760.304,97 y forman parte del proyecto de reparación integral de 72 establecimientos educativos del centro norte provincial, con financiamiento del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem).
Redacción El Santafesino
01/03/2012

El objetivo es la reparación integral de 72 establecimientos educativos del centro norte provincial En la imagen, el subsecretario de Finanzas, Gonzalo Saglione; el vicegobernador, Jorge Henn; y la subsecretaria de Infraestructura y Patrimonio, Judith Tron.
Fuente: Prensa Gobernación

El acto de apertura de sobres fue presidido por el vicegobernador de la provincia, Jorge Henn; el senador por el departamento Garay, Ricardo Kaufmann; el secretario de Finanzas, Gonzalo Saglione; y la subsecretaria de Infraestructura y Patrimonio, Judith Tron.

Las propuestas económicas, ambas por encima del presupuesto oficial, fueron presentadas por la firma Ricardo Cháves, que cotizó los trabajos en 3.051.126 pesos; y por la empresa Tecnología Aplicada SRL, que presupuesto la obra en 3.299.693,66 pesos.

Durante el acto, el secretario de Finanzas destacó que “para la provincia es una satisfacción haber logrado este proyecto no sólo porque permite mejorar la infraestructura de los establecimientos del centro norte provincial, sino porque además se trata de uno de los primeros proyectos que Focem financia en una provincia argentina (el otro corresponde a Corrientes)”.

En cuanto al avance del proyecto, Saglione destacó que “esta es la segunda apertura de sobres del año. En tanto, tenemos obras ya iniciadas en 5 escuelas de Reconquista; 3 de Avellaneda (por terminar a fines de este mes); 4 en Vera; 1 en Las Toscas; 1 en Tacuarendí; y 4 en Villa Ocampo. A estas se sumarán próximamente otras tres escuelas en Reconquista”, agregó.

Finalmente, el secretario de Finanzas estimó que en 2013 estarán terminados los trabajos de refacción en los 72 establecimientos.

Por su parte, Tron destacó el trabajo conjunto entre los ministerios de Economía y Educación y recordó que ya se iniciaron “trabajos en 18 escuelas de distintos niveles, para la puesta en valor de escuelas del centro norte, dado que el programa tenía que ver con la vulnerabilidad de la zona”.

También participaron del acto el coordinador de la Región 3 (Nodo Santa Fe), Carlos Suárez; y representantes de la Unidad de Gestión Focem y de las escuelas que serán intervenidas en Cayastá, Helvecia y Santa Rosa de Calchines.

En esta oportunidad, a través del Focem, se llevarán a cabo trabajos de refacción en establecimientos educativos de Cayastá, Helvecia y Santa Rosa de Calchines, con un plazo de ejecución de cinco meses.

Los trabajos previstos

-Primaria Nº 6102 (Cayastá): remodelación y ampliación de la capacidad del salón comedor, y construcción de una nueva cocina.

-Especial Nº 2116 (Helvecia): dos rampas de acceso, un aula taller y una galería.

-Primaria Nº 423 (Helvecia): un aula polivalente y un núcleo sanitario.

-Secundaria Nº 333 (Helvecia): mejoramiento de la estructura existente, reparación del sistema de desagüe pluvial y cloacal del predio, y un aula taller.

-Primaria Nº 111 (Santa Rosa de Calchines): un aula, un sanitario, una galería para el nivel inicial y el reemplazo y readecuación de los sanitarios existentes.

Programa de reparación integral

Las obras tienen que ver con reparaciones y saneamiento estructural, ampliaciones, construcción de aulas, núcleos sanitarios, aulas multipropósito, instalaciones sanitarias y potabilización de agua, entre otros trabajos.

El proyecto en su totalidad abarca a 72 edificios de los departamentos de la provincia más desfavorecidos en materia social y educativa, que son General Obligado, Vera, 9 de Julio, Garay y San Javier.

Además, tiene un presupuesto total de 7.933.899,29 dólares, de los cuales el 66 por ciento (5.212.585,38 dólares) proviene del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) y son recursos de carácter no reintegrables. En tanto, el 34 por ciento restante (2.721.313,92 dólares) será aportado por el gobierno provincial.

Se estima que las obras beneficiarán de manera directa a más de 14 mil alumnos que asisten a esos establecimientos.

Las metas específicas del proyecto

-La ejecución de 72 intervenciones integrales en la infraestructura y el equipamiento de establecimientos educativos en los niveles de la educación común obligatoria de gestión estatal.

-El fortalecimiento de las áreas técnicas y capacitación de 90 referentes de las regionales educativas en tareas de identificación, formulación, ejecución, uso y mantenimiento de los espacios educativos, a partir de mecanismos de cogestión con la comunidad educativa.

-La capacitación de 720 representantes de la comunidad educativa en la gestión del riesgo en las escuelas a través de tareas de sensibilización, identificación y relevamiento de las capacidades instaladas, la confección de mapas de riesgo, la elaboración de planes de contingencia y manuales de operación para actuar en la emergencia.

-La elaboración de la normativa específica que regule el nuevo modelo de gestión propuesto.

Por su parte, la administración del proyecto está a cargo de una Unidad de Gestión creada mediante ley provincial N° 13.176, integrada por representantes de la Dirección Provincial de Infraestructura y Equipamiento Escolar (Ministerio de Educación), y la Subsecretaría de Proyectos de Inversión y Financiamiento Externo (Spife) del Ministerio de Economía.

Acerca del Focem

El Focem (creado en julio de 2005 por decisión del Consejo de Mercado Común, máxima autoridad del Mercosur) opera en el ámbito de la Secretaría del Mercosur y está destinado a financiar proyectos que favorezcan el crecimiento de las regiones menos desarrolladas, disponiendo de cuatro programas específicos: convergencia estructural; desarrollo de la competitividad; cohesión social; y fortalecimiento de la estructura institucional y del proceso de integración.




Leer mas sobre