PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO
La estación de trenes de Monte Vera
Monte Vera constituye uno de esos tantos poblados que se formaron a la vera del ferrocarril, en la actualidad está siendo alcanzado por el proceso de urbanización de Santa Fe.
Redacción El Santafesino
09/03/2012

La obra se conserva en buenas condiciones pese a que no se utiliza como estación intermedia de pasajeros, y junto con edificios como la escuela primaria, la iglesia y algunas otras construcciones de estilo italiano que se emplazan sobre la ruta 2, forman parte del patrimonio histórico arquitectónico de Monte Vera.
Fuente: El Santafesino

A principios del siglo pasado la región tenía una preferente producción ganadera en extensas tierras sin mayores características físicas y poblacionales. En este contexto, las estaciones establecidas por necesidades de funcionamiento ferroviario (cambios de vías o abastecimiento de agua para las locomotoras a vapor) fueron dando origen a núcleos humanos a su alrededor.

Monte Vera constituye uno de esos tantos poblados que se formaron a la vera del ferrocarril, en la actualidad está siendo alcanzado por el proceso de urbanización de Santa Fe. La extensión hacia el norte de la ciudad capital, teniendo como eje de crecimiento Aristóbulo del Valle y Ruta Provincial Nº 2, hace que se radiquen en el distrito algunas fábricas, barrios residenciales, etc., sobre los distintos sectores del distrito, “alterando” en parte la tranquilidad de la localidad.

Uno de los edificios significativos con los que cuenta es la antigua estación de trenes, ubicada en el ramal ferroviario Santa Fe – San Cristóbal, de similares características a las emplazadas en la misma línea: Guadalupe, Arroyo Aguiar, Aromos y Cayastacito.

El cuerpo edilicio constituye un volumen rectangular y macizo, de estilo “italiano”. Se observan detalles de revoque almohadillado y piedras claves en dinteles rectos, molduras en cornisas y enmarques en aberturas.

La cubierta de chapa ondulada y de mínima pendiente, se oculta con cargas de mampostería continuas simulando techo plano con lo cual se completa la imagen “italianizante”. La galería posee cielorraso de tejuelas a la vista sobre estructura de madera.

La obra se conserva en buenas condiciones pese a que no se utiliza como estación intermedia de pasajeros, y junto con edificios como la escuela primaria, la iglesia y algunas otras construcciones de estilo italiano que se emplazan sobre la ruta 2, forman parte del patrimonio histórico arquitectónico de Monte Vera, que debe ser preservado en sus formas originales.

Fuentes y bibliografías consultadas: Artículo “Arquitectura Ferroviaria: estaciones intermedias del General Belgrano”. Arq. Rubén Chiapero.

Autor: Arquitecto Horacio Ayala.