INFRAESTRUCTURA COSTERA I
Más de 40.000 personas sin servicios básicos
Colastiné Norte, de la ciudad de Santa Fe, San José del Rincón, Arroyo Leyes y Santa Rosa de Calchines, registran un crecimiento poblacional elevado. Sin embargo, la mayoría de sus pobladores no acceden al agua potable, gas natural y cloacas.
Redacción El Santafesino
25/04/2012


“La mejora en la calidad de vida significa una mejora de los servicios básicos. Presentamos recientemente el proyecto para la obra de desagües cloacales en el ENHOSA. En los primeros tres meses de gestión trabajamos en esta línea que promueve la preservación del medio ambiente y crear también buenas condiciones para el turismo” expresó Carlos Kaufmann, presidente comunal de Santa Rosa de Calchines.

En materia de agua potable, cuestionó la calidad del servicio que presta la cooperativa local, “entidad que cada vez tiene menos asociados”. De hecho, la Comuna de Santa Rosa tiene perforaciones propias que debieron hacerse por falta de presión en la red de agua. “Solamente en la Vuelta del Pirata el servicio es comunal, aunque admitimos, tampoco es bueno. En los próximos meses presentaremos un proyecto para mejorar la calidad del agua potable en ese paraje” adelantó Kaufmann, quien recordó que otra necesidad es ampliar la red de agua en la planta urbana.

La población de Santa Rosa supera extraoficialmente los 8 mil habitantes, un crecimiento considerable desde 2001, cuando tenía menos de 6 mil.

Rincón necesita recursos

En diálogo con El Santafesino, el vicepresidente de la Comuna de San José del Rincón, Augusto Cortés, planteó que esa administración acompaña los reclamos por mejoras integrales en toda la costa santafesina. En materia de infraestructura básica, la localidad no cuenta con gas natural ni cloacas, aunque también de manera parcial agua potable. “Los Espinillos, un sector al este de la Ruta 1 y el centro solamente tienen agua potable. El 40 por ciento de la población no tiene este servicio básico”, siendo una cuestión no menor, habida cuenta que Rincón ya cuenta con más de 11000 habitantes estables.

Cortés recordó el proyecto de declaración de ciudad que se promueve en el ámbito legislativo y planteó la necesidad de recursos para un pueblo que recibe una coparticipación por debajo de la estimada para la población que tiene. Anticipó que la idea es promover junto con Arroyo Leyes y Santa Rosa la llegada del gas natural desde el norte provincial.

Leyes, en plena expansión

“Para que haya crecimiento debe haber infraestructura básica, como agua potable, cloacas, energía eléctrica, defensas, rutas seguras, etc. En el caso de Arroyo Leyes, la localidad no cuenta con agua potable ni cloacas y estamos trabajando en la elaboración del proyecto de obras para la búsqueda de financiamiento”, adelantó Eduardo Lorinz, presidente comunal, cuya localidad cuenta con entre 3.500 y 3.800 habitantes.




Leer mas sobre