El Santafesino
La Región
TRADICION INMIGRANTE
Humboldt celebra un nuevo hermanamiento con Suiza

Es con el pueblo de Sankt Niklaus, ubicado en el Cantón de Valais. Además de los lazos originarios que unen a estas comunidades, el acuerdo surgió a partir de intercambios personales e institucionales y será formalizado el próximo 4 de mayo con fiesta popular incluida.

Por Lic. Exequiel Kay
Redacción El Santafesino
25/04/2012

Leer más sobre
Cantón de Valais
tradición inmigrante
Humboldt
Sankt Niklaus


  Humboldt atraviesa una experiencia de hermanamiento con la localidad suiza de Sankt Niklaus, ubicada en el Cantón de Valais y tierra de familias que formaron parte de las corrientes migratorias que poblaron nuestros pueblos de Las Colonias.
Fuente: Gentileza Ayelén Dutruel

El próximo 4 de mayo la comunidad de Humboldt vivirá un acontecimiento histórico: se formalizará un hermanamiento con la localidad suiza de Sankt Niklaus, ubicada en el Cantón de Valais y tierra de familias que formaron parte de las corrientes migratorias que poblaron nuestros pueblos de Las Colonias.

El acto que simboliza este abrazo fraterno tendrá lugar en la Plaza Independencia de Humboldt a partir de lasa 19.30 y estará acompañado de una fiesta popular con la destacada animación de la Zillertal Orchester de San Jerónimo Norte. Habrá desfile de instituciones, entre otros atractivos, con entrada libre y gratuita.

El origen de este hermanamiento no sólo está en los intercambios que realizaron familias de ambos pueblos en distintas oportunidades, sino particularmente en las periódicas visitas del actual cura párroco de Humboldt, Bernardo Blanchoud, quien desarrolla parte de su misión pastoral en Suiza, además de compartir la amistad con personas de distintas localidades.

Estos contactos derivaron en una relación fructífera con la Comuna de Sankt Niklaus y con su presidenta, Gabrielle Fux, quien accedió de inmediato a la posibilidad de concretar un hermanamiento que permita un intercambio efectivo entre ambos pueblos ligados por raíces históricas.

Motivados por la idea, autoridades de la Comuna de Humboldt, el diputado provincial Germán Kahlow, integrantes de la Asociación Suiza Wallis, el cura párroco y humbolenses en general descendientes de suizos, conformaron una comisión que trabaja desde hace meses en este proyecto que ya ha dado algunos frutos: el intercambio durante tres meses de la joven Ayelén Dutruel, quien realizó tareas sociales en St. Niklaus.

El resultado de este trabajo mancomunado se verá reflejado en la convocatoria prevista para el viernes 4 de mayo, que contará con la presencia de una persona de ese pueblo suizo que se encuentra realizando un intercambio en la ciudad de Santa Fe y del cónsul suizo en Argentina.

El espíritu del acuerdo

Consultado por El Litoral, el presidente comunal de Humboldt, Adrián Bender, sostuvo que este acuerdo con St. Niklaus, trata de “revivir” la epopeya inmigrante ocurrida desde 1860 en adelante. “Estrechar estos lazos culturales y de sangre, es para nosotros un gran orgullo” señaló, para luego adelantar que se trabaja en la concreción de más intercambios de jóvenes.

Bender subrayó que la importancia de este convenio de hermanamiento radica en que no se agota en una formalidad, sino que existen posibilidades concretas de enriquecimiento mutuo entre ambos pueblos. En St. Niklaus tiene su sede la reconocida firma Bosch, con la cual se han entablado contactos a fin de promover la visita de representantes de esa empresa metalmecánica. “En el plano cultural, por supuesto que es sumamente importante conocer los aspectos culturales de estos pueblos y que ellos conozcan los nuestros” expresó.

Respecto de los descendientes suizos en Humboldt, el titular comunal aseguró que el espíritu inmigrante “se mantiene vivo. La vivencia es muy marcada y sentida. Nuestra colonia se caracteriza por inmigrantes suizos y alemanes, y en este caso con este segundo hermanamiento con un pueblo de Suiza, habla a las claras que los lazos existen y que queremos continuar con las tradiciones y la comunicación con Suiza”.

Testimonios

“Para mí este hermanamiento es especial porque el primer contacto de Humboldt con St. Niklaus se da en 1991 con la visita de mis padres a ese pueblo y luego con la recíproca visita de tres mujeres a nuestra localidad. Personalmente viajé en 1997. Además de la importancia comunitaria que tiene, para mí tiene un sentido personal muy importante” (Edgardo Hunziker, descendiente de suizos).

“El hermanamiento rememora la tradición inmigrante pero también se piensa en el futuro. La intención es ayudar a los jóvenes a encontrar una perspectiva concreta de apertura a otras culturas, además de enriquecerlos personalmente. Ya se está preparando otro intercambio de jóvenes. Por lo tanto esto es sólo un punto de partida” (Bernardo Blanchoud, cura párroco).

“Este acuerdo abre muchas alternativas. Las comunicaciones avanzaron tanto que la posibilidades de viajar o estar en contacto con Suiza son cada vez más accesibles. La hermandad se hace porque en Humboldt hay descendientes de ese pueblo. Pero se abre la posibilidad a jóvenes de cualquier descendencia que puedan viajar”. (Manuel Rey, presidente de la Asoc. Suiza Wallis).

* Artículo publicado por el autor en Diario El Litoral.



COMENTARIOS DE LECTORES
Haga click  para publicar sus comentarios en este espacio (es necesario estar registrado como usuario).

Comentarios de lectores
Lea los comentarios de los lectores acerca de este artículo

Artículos relacionados
Una semilla joven para germinar la integración
Intercambios de cultura y fe
Utilidades

Inicio | Agenda | Cultura | Economía | La Región | Opinión | Política | Sociedad | Vida
Colaboradores | Publicidad | Contáctenos

Copyright©2000 - 2006 El Santafesino - Santa Fe, Argentina.