El Santafesino
La Región
CORAZONES SOLIDARIOS
El grupo Actitud Solidaria ayuda a la gente de la calle

Un grupo diverso de Santa Fe se unió para ayudar a las personas en situación de calle. Una historia emotiva que ejemplifica.

Redacción El Santafesino
30/04/2012

Leer más sobre
situación de calle
posmodernidad
parálisis cerebral


  Al primer grupo inicial se le fueron sumando más y actualmente está compuesto por más de 30 personas de diferentes edades y profesiones u ocupaciones, que van desde los 16 hasta los 84 años. Todos participan de alguna forma, en los ratos libres, luego del trabajo, del estudio y de la propia familia.
Fuente: El Santafesino

El siglo XXI es la era de la posmodernidad, con claro predominio del individualismo y cada vez más lejos de una concepción de sociedad integrada, tendencia que se marca especialmente en las grandes ciudades. Sin embargo, a veces nos encontramos con personas que aún trabajan desinteresadamente en pos del beneficio del prójimo.

En la ciudad de Santa Fe, se gestó en junio de 2010, Actitud Solidaria. En lo que fue un día “muy frío y de llovizna intensa”, recuerda Martín Mónaco, coordinador del equipo, “estábamos reunidos en la casa de una amiga, donde entre mates nos quejábamos del frío reinante”. Martín relata que “nos pusimos a pensar en la gente que vive en la calle y que lo padece a diario, así entendimos de lo afortunados que somos al comer varias veces al día, al tener un techo, una cama cómoda, ambientes climatizados, familia, amigos, trabajo, estudio…”

Pero el grupo no se quedó solamente con sus pensamientos sino que decidió ver la manera de accionar para mejorar las condiciones de aquellas personas que viven en situación de calle. “Y así cada uno buscó entre sus cosas, ropas, frazadas, golosinas, cocinamos tortas, y también ayuda de nuestros familiares. Tal fue el entusiasmo que comenzamos al día siguiente, con lluvia, viento y una sensación térmica muy baja.

Recorrimos lugares que habíamos visto estaban personas durmiendo en las veredas y además plazas y parques, incluso fuimos hasta Santo Tomé”. Al primer grupo inicial se le fueron sumando más y actualmente está compuesto por más de 30 personas de diferentes edades y profesiones u ocupaciones, que van desde los 16 hasta los 84 años. Todos participan de alguna forma, en los ratos libres, luego del trabajo, del estudio y de la propia familia.

“Comenzamos en el mes de marzo con todo lo referido a la planificación y desarrollo de estrategias de trabajo, las actividades las iniciamos en abril apenas se instala el frío. La tarea principal que desarrollamos es llevar a la gente en situación de calle alimentos elaborados por nosotros, bebidas calientes, golosinas, yerba, azúcar, ropa de abrigo, calzado, frazadas, radios, pilas, y otros materiales que ellos nos solicitan y, cuando tenemos, almohadas y colchones”.

Como otra actividad, visitan la comunidad mocoví en Recreo, con tareas recreativas para los chicos, juegos de integración, una chocolatada con golosinas y tortas. Llevan libros de cuentos, juegos de mesa, útiles escolares, juguetes y donaciones de alimentos. También destaca Martín que en estos momentos están “juntando guías telefónicas para Agustín Martínez, un chico de Rosario con parálisis cerebral cuadripléjica que tiene que ser intervenido en noviembre”.

A todo pulmón

Cuando comenzó Actitud Solidaria las colaboraciones fueron exclusivamente con el dinero de sus integrantes, luego tomaron la decisión de acudir a los medios de comunicación en busca de ayuda humanitaria y material. “Recibimos muchas donaciones de todo tipo, pero no estamos subsidiados por nadie, al no ser ONG, ni asociación civil es complicado que una empresa done y nosotros simplemente somos personas sin banderas políticas ni religiosas que buscamos ser nexo directo entre las necesidades que aquejan a estas personas y los que cuentan con esos materiales”.



COMENTARIOS DE LECTORES
Haga click  para publicar sus comentarios en este espacio (es necesario estar registrado como usuario).

Comentarios de lectores
Lea los comentarios de los lectores acerca de este artículo
Utilidades

Inicio | Agenda | Cultura | Economía | La Región | Opinión | Política | Sociedad | Vida
Colaboradores | Publicidad | Contáctenos

Copyright©2000 - 2006 El Santafesino - Santa Fe, Argentina.