El Santafesino
La Región
TIENE SU LUGAR EN EL MUSEO DE LA COLONIZACION
Se afianza la Ruta de la Leche

Se incorporó en el Museo de la Colonización un sector destinado a la lechería, con material histórico de las industrias y tambos de nuestra ciudad y zona.

Redacción El Santafesino
02/05/2012

Leer más sobre
Ruta de la Leche
Turismo Rural
Colonización


  El proyecto intenta mostrar a turistas e interesados la organización de la producción láctea de nuestra región como una propuesta cultural. A través de ella se busca la integración de los diferentes eslabones de una misma actividad económica para desarrollar el turismo en torno a la producción láctea.
Fuente: El Santafesino

La Ruta de la leche, que surgió por iniciativa del INTA Rafaela y de los grupos de Turismo Rural, está apoyada por la Secretaría de Turismo de la Provincia y se articula con los municipios, comunas, instituciones y entidades privadas de la región centro de la Provincia de Santa Fe.

La ciudad de Esperanza participa activamente desde el Área de Turismo de la Municipalidad, el grupo de Turismo Rural Pioneros de Esperanza, empresas lácteas, micro emprendimientos y servicios turísticos de la ciudad. La ruta de la leche geográficamente recorre un espacio e históricamente atraviesa el tiempo. Un tiempo que se inicia en los primeros días de la 1° Colonia Agrícola Organizada del país y llega hasta la actualidad, para proyectarse en el futuro.

El proyecto intenta mostrar a turistas e interesados la organización de la producción láctea de nuestra región como una propuesta cultural. A través de ella se busca la integración de los diferentes eslabones de una misma actividad económica para desarrollar el turismo en torno a la producción láctea. Este corredor lácteo abarcará en primera instancia las ciudades de Esperanza, Rafaela y Sunchales, es decir puntos centrales de la cuenca lechera más importante de Sudamérica.

El objetivo es que el corredor lechero se apoye en tambos cercanos a las mencionadas ciudades, como así también hoteles y restoranes.

La historia local

Fue en el año 1925 que el Molino “Angelita” comienza a producir industrialmente manteca con la materia prima, crema, que le era suministrada por más de 30 cremerías de la zona. Luego siguió con la producción de quesos y del famosísimo dulce de leche “Angelita”. En el año1944 se funda otra importante fábrica de dulce de leche “Chelita”, que posteriormente se dedicaría además a la elaboración de quesos.

Hoy en día, Esperanza cuenta con más de una industria dedicada a la elaboración de productos lácteos. De esta manera encontramos a la empresa de leche en polvo “CORLASA” y a la fábrica de dulce de leche “Bourquín”. Además, se elaboran quesos de oveja en la Escuela Granja, dependiente de la Universidad del Litoral, y en la granja láctea “Los Chañares” en Colonia Pujol. En Cavour se encuentra la fábrica de Quesos “La Chacra”, entre otras. Asimismo, son numerosos y, en algunos casos muy importantes por su envergadura, los tambos que proveen de leche a importantes industrias de toda la región.

Esperanza, al igual que tantas localidades gringas, tuvo un desarrollo íntimamente vinculado a la producción lechera y hoy le rinde homenaje.



COMENTARIOS DE LECTORES
Haga click  para publicar sus comentarios en este espacio (es necesario estar registrado como usuario).

Comentarios de lectores
Lea los comentarios de los lectores acerca de este artículo
Utilidades

Inicio | Agenda | Cultura | Economía | La Región | Opinión | Política | Sociedad | Vida
Colaboradores | Publicidad | Contáctenos

Copyright©2000 - 2006 El Santafesino - Santa Fe, Argentina.