1º PLENARIO DE ORGANIZACIONES DE FAMILIAS AGRICULTORAS DE SANTA FE
La agricultura familiar mantiene su vigencia
Se llevó a cabo en el Polideportivo Municipal de la ciudad de Recreo, el 1º Plenario de Organizaciones de Familias Agricultoras de Santa Fe. El evento sirvió de contexto para la elección de delegados departamentales para participar en la instancia provincial, y, posteriormente, el nombramiento de representantes provinciales para participar en instancias regionales y nacionales.
Redacción El Santafesino
07/05/2012


La mesa de oratoria estuvo integrada por: el coordinador provincial de la subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación, Claudio Tessini; el tucumano Avelino Valdéz por el Foro Nacional de la Agricultura Familiar, y Osmar Díaz y José Luis Livoltti como delegados de las organizaciones de la Agricultura Familiar. Recreo estuvo representado por el intendente Mario Formento; el secretario de Gobierno y Recursos Humanos, Sebastián Lagraña; el secretario de la Producción, Fernando Benvenutti, y los concejales Lisandro Chiconi y Franco Passarelli.

Más de 250 agricultores representaron a los departamentos General Obligado, Castellanos, San Javier, San Justo, Garay, San Cristóbal, Vera, San Martín, La Capital, 9 de Julio, Rosario, General López, Caseros, Iriondo, San Lorenzo y San Jerónimo. Los asistentes eligieron a Osmar Díaz y Luis Eischemberger como delegados provinciales.

Agricultores organizados

El intendente Mario Formento expresó: “es un gusto enorme poder contar con este primer plenario en Recreo, celebro y felicito que estén pensando en organizarse para tener una representación a nivel nacional”. También mencionó que “en tiempos difíciles siempre es bueno estar organizados para plantear estas políticas, aquí hay trabajadores argentinos que deben tener un sustento en la vida diaria”.

El secretario de la Producción, Fernando Benvenutti, se mostró muy conforme desde la organización porque “los productores tuvieron la posibilidad de juntarse, intercambiar experiencias y elegir a sus delegados departamentales y a sus dos delegados provinciales para participar en la mesa nacional. Para nosotros es un orgullo poder trabajar con la subsecretaría de Agricultura Familiar para reforzar los vínculos y el trabajo que venimos haciendo mancomunadamente con ellos”. Además, recalcó: “este movimiento produjo un importante aporte económico desde la subsecretaría para los diferentes prestadores de servicios de la localidad”. En último término, amplió comentando que “los productores se mostraron muy sorprendidos con el predio del Polideportivo Municipal, esto nos enorgullece por el trabajo coordinado que realizamos con las diferentes áreas para brindar estas comodidades”.

Posteriormente, el coordinador provincial de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación, Claudio Tessini, señaló: “este es un paso muy importante para el sector y para nosotros, la conformación de esta mesa provincial viene a cerrar un círculo que veníamos planteando hace mucho tiempo donde pretendíamos que cada departamento tenga su mesa departamental para luego llegar a esta instancia de la mesa provincial, este será el órgano superior que va a aglutinar a todos los departamentos de la provincia”. Al mismo tiempo, agradeció a “el municipio de Recreo que desde la primera instancia, con Mario Formento y Fernando Benvenutti, estuvieron siempre a disposición”.

Por la zona norte, Osmar Díaz mencionó: “necesitamos conocernos y reconocernos como agricultores familiares, porque somos un sector que hace tiempo está instalado en la provincia, tenemos un espacio a nivel nacional para la participación y necesitamos que los representantes sean legítimos y electos por todas las organizaciones presentes”. Por la zona sur, José Luis Livoltti exclamó: “es un día histórico para el sector sobre todo por pertenecer a esta provincia que desde el 2008 fue emblema de una lucha que puso en vilo a la democracia nacional, con alegría venimos a confluir con los compañeros del norte en una mesa provincial para elegir una representación nacional”.

El integrante tucumano del Foro Nacional de la Agricultura Familiar, Avelino Valdéz, se refirió al intendente municipal afirmando que “es la primera vez que un funcionario elegido por la voluntad popular comparte un escenario junto a nosotros, muchas veces, nos encontramos con funcionarios que nos ven a los agricultores familiares como enemigos”. Posteriormente, enunció: “este es un día muy democrático para Santa Fe, desde ahora no debe existir para la provincia un norte y un sur, debemos estar unidos porque la agricultura familiar necesita de todos”.




Leer mas sobre