El Santafesino
La Región
RECREO
Capacitan sobre efluentes industriales

El área de Medioambiente de la Municipalidad de Recreo llevó adelante una capacitación interna para inspectores y agentes municipales referida a la normativa sobre líquidos efluentes industriales, establecimientos avícolas, productos fitosanitarios y ladrillerías.

Redacción El Santafesino
07/05/2012

Leer más sobre
fitosanitarios
efluentes industriales
Usos del Suelo


  El responsable del área de Medioambiente, Roberto Fernández, explicó que “la finalidad que se persiguió fue capacitar a los inspectores sobre el contenido de las normas que rigen la cuestión de los efluentes líquidos industriales y los sistemas concentrados de alimentación animal, que son los criaderos de cerdos, aves y bovinos”.
Fuente: El Santafesino

Las ordenanzas plantean como objetivo mejorar la calidad de vida teniendo en cuenta el “Estudio de Zonificación para el Ordenamiento Territorial y Usos del Suelo en el Distrito”.

Los disertantes fueron el responsable del área de Medioambiente, Roberto Fernández; el secretario de la Producción, Fernando Benvenutti, y el jefe del departamento de Obras Públicas, Fernando Tremmel. Los encuentros permitieron analizar las ordenanzas correspondientes mediante presentaciones en Power Point y se utilizaron productos a modo de ejemplos.

Las ordenanzas que guiaron el eje de la capacitación fueron: Nº 1961/2010 referida a líquidos efluentes industriales, Nº 1974/2011 sobre establecimientos avícolas, Nº 2000/2011 que adhiere a la Ley Provincial de Productos Fitosanitarios Nº 11.273 y Nº 2006/2011 en referencia a ladrillerías. Cabe destacar, que todas las normativas citadas reseñan la regulación de las actividades y los perjuicios que generan los malos usos.

Repercusiones

El responsable del área de Medioambiente, Roberto Fernández, explicó que “la finalidad que se persiguió fue capacitar a los inspectores sobre el contenido de las normas que rigen la cuestión de los efluentes líquidos industriales y los sistemas concentrados de alimentación animal, que son los criaderos de cerdos, aves y bovinos”. Asimismo, detalló: “la orientamos al conocimiento de las transgresiones en cada caso y cuáles son los procedimientos que se deben seguir para mejorar la situación. A su vez, se puso en conocimiento a los participantes de cuál es el circuito jurídico institucional de la resolución de los conflictos ambientales”.

Fernando Benvenutti, mencionó: “esta charla que se hizo en relación al medio ambiente, apunta a efectivizar el trabajo de los inspectores, a que conozcan a fondo las ordenanzas y los distintos usos dentro del distrito”. En referencia a la ordenanza que refiere a la utilización de productos fitosanitarios puntualizó que “la norma tiene complejidades que limitan las distancias según los grados toxicológicos y los productos que en determinados lugares deben utilizarse”.

Fernando Tremmel resaltó que “la extracción de tierra indiscriminada genera una gran preocupación, evaluando los perjuicios que podrían ocasionar en un futuro en las pocas áreas que están quedando de infraestructura para la edificación de viviendas, dado al gran crecimiento que está mostrando Recreo”.

Además, advirtió que “la idea es tener un diagnóstico de la situación actual, empezar a trabajar con los propietarios de esos terrenos o con los productores para, de a poco, empezar a limitar la actividad, hay lugares donde esa situación hay que revertirla”. Finalmente, concluyó que “en esta visión de ciudad que pretendemos tener, debemos prever cuáles van a ser las condiciones ambientales a futuro”.

Por último, en representación del cuerpo de inspectores municipales que recibieron la capacitación, Lía González manifestó: “el resultado fue muy positivo porque nos ayudó a unificar criterios ya que las áreas deben estar unidas entre sí”. Además, explicó: “nos permitió saber de qué manera completar las actas de verificación y, principalmente, conocer a fondo las ordenanzas, siempre buscando el trabajo en conjunto para efectivizar los resultados”.



COMENTARIOS DE LECTORES
Haga click  para publicar sus comentarios en este espacio (es necesario estar registrado como usuario).

Comentarios de lectores
Lea los comentarios de los lectores acerca de este artículo
Utilidades

Inicio | Agenda | Cultura | Economía | La Región | Opinión | Política | Sociedad | Vida
Colaboradores | Publicidad | Contáctenos

Copyright©2000 - 2006 El Santafesino - Santa Fe, Argentina.