EXITOSA CONVOCATORIA
Encuentro de Mujeres Aborígenes en Helvecia
“Lo importante de estas jornadas fue trabajar en elementos conceptuales de la problemática aborigen, desde la mirada de la mujer, creando vínculos solidarios y organizativos para potenciar el trabajo de los dirigentes” expresó el Secretario de Pueblos Originarios de la Comuna de Helvecia, Fabián Sañudo.
Redacción El Santafesino
10/06/2012

En el encuentro estuvieron presentes el vice Gobernador de la Provincia de Santa Fe, Dr. Jorge Henn, el Presidente Comunal de Helvecia, Víctor Flores, el responsable de la Secretaría de Pueblos Originarios, Fabián Sañudo y autoridades del Foro de Mujeres Dirigentes Indígenas de Santa Fe.
Fuente: Comuna de Helvecia

Se llevó a cabo en Helvecia el IV Encuentro de Mujeres Aborígenes de la provincia de Santa Fe. El mismo se realizó en la localidad costera de Helvecia, con la intervención de dirigentes indígenas nacionales.

Interrogado sobre el desenvolvimiento del mismo, el Secretario de Pueblos Originarios de la Comuna de Helvecia, Fabián Sañudo, destacó que este encuentro es la continuidad de los talleres que comenzaron en el 2008, donde se convoca a las mujeres indígenas de las comunidades de la Provincia de Santa Fe y de la Argentina.

“Lo importante de estas jornadas fue trabajar en elementos conceptuales de la problemática aborigen, desde la mirada de la mujer, creando vínculos solidarios y organizativos para potenciar el trabajo de los dirigentes” expresó.

Los ejes temáticos abordados fueron la espiritualidad en el seno de la familia, cosmovisión indígena; Autoestima, Violencia y Discriminación; Derechos Indígenas; Formación Política de la Mujer, Alianza y Estrategias; Economía Familiar y Soberanía Alimentaria; Educación Intercultural Bilingüe; Salud y Medicina Ancestral.

Las instituciones organizativas de esta instancia fueron el Foro de Mujeres Indígenas de Santa Fe, la Universidad Nacional del Litoral, Secretaria de Extensión, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y la Secretaria de Pueblos Originarios de la Comuna de Helvecia. Destacando de la actividad la declaratoria de interés provincial por parte de la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe. Participaron numerosas autoridades locales, provinciales y nacionales.

Entre las destacadas, Angela Jaramillo, Directora de Afirmación Derechos Indígenas -DADI– del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas -INAI- Dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Ariel Navanquiri, Coordinador Provincial de OCASTAFE, Clara Chilcano y Margarita Coria de la Organización de Mujeres Dirigentes Indígenas e integrante de OCASTAFE, Rufino Vázquez, del Instituto Provincial Aborigen Santafesino, Verónica Aguiar del Consejo de Participación Indígena del Pueblo Mocoví por la Provincia de Santa Fe. Además, autoridades de la Provincia de Santa Fe de la Dirección de Desarrollo de las Comunidades Indígenas, del Instituto Nacional Derecho Indígena, de la Subsecretaria de Agricultura Familiar, del Ministerio de Desarrollo Social de La Provincia y del Programa de Derechos Humanos de la UNL.

Para el cierre, se compartieron las conclusiones obtenidas en los talleres, en un sencillo acto del que participó el Vice Gobernador de la Provincia de Santa Fe, Dr. Jorge Henn, a quien las autoridades de las organizaciones de pueblos indígenas entregaron un petitorio. Además de la destacada presencia del Presidente Comunal de Helvecia, Víctor Flores, el responsable de la Secretaría de Pueblos Originarios, Fabián Sañudo y autoridades del Foro de Mujeres Dirigentes Indígenas de Santa Fe.




Leer mas sobre