ENTRE RECREO Y SAN JUSTO
Estudiarán una autopista paralela a la Ruta Nº 11
El jefe del Distrito Santa Fe de Vialidad Nacional, Rafael Pretto, anunció que se está “planteando que sea una autopista, no una autovía, desde Recreo a San Justo” y añadió que se trata de “una nueva vía de comunicación, independiente de la traza actual de la Ruta Nacional Nº 11”.
Redacción El Santafesino
11/06/2012

El intendente de Recreo, Mario Formento sostuvo que fue “un encuentro importante como primera reunión. Lo que hay que tener en consideración es cuando se haga la puesta de lo que van a ser los pliegos para llevar esta obra adelante ya que implica la participación de todos los municipios y comunas”.
Fuente: El Santafesino

El intendente Mario Formento se reunió en la ciudad de Santa Fe, con el diputado provincial Leandro Busatto, el jefe del Distrito Santa Fe de Vialidad Nacional, Rafael Pretto y el director Ejecutivo del Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI), Ricardo Prato, para interiorizarse del plan de obras públicas que se ejecutará con fondos nacionales durante el presente año.

Los concejales Franco Passarelli y Lisandro Chiconi asistieron al encuentro que también contó con la presencia de los presidentes comunales de Emilia, Omar Panigo; de Arroyo Leyes, Eduardo Lorinz; de San José del Rincón, Juan José Berón; de Arroyo Aguiar, Ives Cadenazzi; de Sauce Viejo, Pedro Uliambre; y de Llambi Campbell, Adrián Tagliari.

En primer lugar, Pretto anunció que se está “planteando que sea una autopista, no una autovía, desde Recreo a San Justo” y añadió que se trata de “una nueva vía de comunicación, independiente de la traza actual de la Ruta Nacional Nº 11. Una vez habilitada, la traza actual generalmente se transfiere a la provincia”.

“Estamos en la instancia de elaboración de pliegos de licitación del proyecto que contempla no sólo el proyecto ejecutivo sino también los pliegos para la ejecución de la obra. Las consultoras que tengan que hacer el proyecto, luego de la licitación y adjudicación, tienen que estudiar cuatro alternativas de traza. Nosotros entendemos que tiene que ser al oeste porque al este se encuentran las vías del ferrocarril que dificultan los accesos”. En referencia a los plazos, el funcionario nacional expuso: “estamos hablando de un plazo de un año para la ejecución de los proyectos que seguramente se verá ampliados a través de consultas y audiencias públicas que tienen que establecerse para definir las trazas”.

Repercusiones

El mandatario municipal sostuvo que fue “un encuentro importante como primera reunión. Lo que hay que tener en consideración es cuando se haga la puesta de lo que van a ser los pliegos para llevar esta obra adelante ya que implica la participación de todos los municipios y comunas, es decir, todos los intendentes y presidentes comunales van a tomar parte de lo que va a ser esta obra de autopista Recreo - San Justo. Vamos a estar a la expectativa de las cuatro propuestas del proyecto de esta obra de autopista y de los llamados que se van a dar”, sostuvo el mandatario municipal.

“Nosotros seguimos teniendo un interés de darle una continuidad a Avenida Blas Parera, desde Teniente Loza, en función del crecimiento urbanístico que esta teniendo la Ciudad de Recreo. Es un descongestionamiento del tránsito pesado que nos preocupa mucho pero también tenemos que evaluar que en el crecimiento que está teniendo este país, en función del incremento del parque automotor, pasamos de sacar el tránsito pesado a trasladar un tránsito liviano y ligero por lo tanto seguimos teniendo una preocupación con respecto a accidentes de tránsito que se puedan dar en este tramo. Por lo tanto, vamos a tener que estar atentos a la contemplación de obras que podrían ser una continuidad de Blas Parera hasta el centro de Recreo. Esto es incipiente pero tenemos que empezar a trabajar con la Ciudad de Santa Fe para armar un proyecto conjunto que puede ser beneficioso para toda el área metropolitana”.

En este sentido, Pretto comentó que “todo lo que sean los accesos desde la autopista hasta las localidades van a estar dentro del proyecto de obra, nosotros cuando hacemos la autopista que se va más lejos de las travesías urbanas debemos plantear y ejecutar los accesos a esas localidades”.

El diputado provincial Leandro Busatto resaltó que “hay una decisión del gobierno nacional con una inclusión presupuestaria de 500 millones de pesos, en una partida plurianual, lo cual demuestra que más allá de la voluntad hay una realidad concreta para comenzar los estudios sobre la obra”.




Leer mas sobre