ENCUENTRO PROVINCIAL EN HELVECIA
Debatieron sobre la realidad de la mujer aborigen
Se llevó a cabo en la localidad costera con la intervención de dirigentes indígenas nacionales. Bajo la modalidad de taller, se abordaron elementos conceptuales de la problemática aborigen, desde la mirada de la mujer.
Por Lic. Exequiel Kay
Redacción El Santafesino
18/06/2012

El presidente comunal, Víctor Flores, durante la apertura del encuentro realizado en Helvecia. En la reunión mas como la espiritualidad en el seno de la familia, cosmovisión indígena; Autoestima, Violencia y Discriminación; Derechos Indígenas; Formación Política de la Mujer, Alianza y Estrategias; Economía Familiar y Soberanía Alimentaria; Educación Intercultural Bilingüe; Salud y Medicina Ancestral.
Fuente: Gentileza Comuna de Helvecia

Se llevó a cabo en Helvecia el IV Encuentro de Mujeres Aborígenes de la provincia de Santa Fe, organizado por la Comuna de Helvecia a través de la Secretaría de Pueblos Originarios y Secretaría de la Mujer, el Foro de Mujeres Indígenas de Santa Fe, la Universidad Nacional del Litoral, a través de su Secretaría de Extensión y Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

Sobre el desenvolvimiento del mismo, el Secretario de Pueblos Originarios, Fabián Sañudo, destacó que este encuentro es la continuidad de los talleres que comenzaron en el 2008, donde se convoca a las mujeres indígenas de las comunidades de Santa Fe y de la Argentina. “Lo importante de estas jornadas fue trabajar en elementos conceptuales de la problemática aborigen, desde la mirada de la mujer, creando vínculos solidarios y organizativos para potenciar el trabajo de los dirigentes” expresó.

Los ejes temáticos abordados fueron la espiritualidad en el seno de la familia, cosmovisión indígena; Autoestima, Violencia y Discriminación; Derechos Indígenas; Formación Política de la Mujer, Alianza y Estrategias; Economía Familiar y Soberanía Alimentaria; Educación Intercultural Bilingüe; Salud y Medicina Ancestral.

Para el desarrollo del encuentro se establecieron los siete ejes temáticos en cuatro grupos de trabajo. El primer día de trabajo, en cada Comisión se iniciaron las actividades con una presentación del grupo, luego las coordinadoras realizaron una exposición teórica del tema específico y se continuó con el intercambio de experiencias, reflexiones y problemáticas de cada región y comunidades.

El segundo día de encuentro se trabajó sobre la identificación de las problemáticas comunes, desafíos y propuestas a realizar, se realizaron producciones artísticas, como forma de expresión que fortalezca e incentive la creatividad y posibilite una puesta en común menos formal y más expresiva.

Las comisiones abordaron los siguientes tópicos: Espiritualidad en el ceno de la familia. Cosmovisión indígena, Autoestima. Violencia y discriminación, Salud y medicina ancestral (Comisión Nº 1); Derechos Indígenas. Convenio 169 OIT y Constitución Nacional (Comisión Nº 2); Formación política de la mujer. Alianzas Estratégicas, Economía familiar. Soberanía Alimentaria (Comisión Nº 3); Educación Intercultural Bilingüe (Comisión Nº 4).

Conclusiones

Entre las conclusiones, pueden destacarse los resultados del trabajo de las comisiones 3 y 4. En el primer caso, se advirtió “la ausencia de presupuesto para la aplicación de proyectos de políticas públicas destinadas a la mujer aborigen”, ante lo cual se propuso “conseguir una consolidación institucional destinada para la erradicación, prevención y concientización sobre violencia de género en las Comunidades”.

Puntualmente, se propuso formar una comisión provincial de mujeres aborígenes que trabajen junto con la Dirección de política de Genero de la Provincia de Santa Fe en la implementación de proyectos concretos en las Comunidades (elaboración, concreción y monitoreo), Fortalecer la aplicación de la legislación vigente, aplicando acciones positivas en las Comunidades y Trabajar por la paridad de género en las organizaciones y en los órganos de gobierno, entre otros puntos.

En relación al Eje de Soberanía Alimentaria la problemática fundamental común a las comunidades es la falta de tierra que posibilite un espacio para el desarrollo con identidad y el cultivo de alimentos. “No decidimos sobre nuestra propia alimentación” y “no tenemos una alimentación sana” concluyeron.

Educación bilingüe

En este aspecto, se compartieron los avances que hay en la provincia de Santa Fe a partir de la creación de las Escuelas Bilingues e interculturales en Rosario y en Recreo. A partir de ello se debatió sobre las problemáticas en la implementación de la modalidad, y la falta de participación del sector indígena en las estructuras del Ministerio de Educación.

Entre las propuestas surge la necesidad de un censo (relevamiento de población indígena), más cargos de maestro idóneo en los niveles de educación primaria y secundaria, profesores idóneos para enseñar la lengua; música, danza y artesanías, la creación del Instituto Superior en EIB, la realización del Encuentro Provincial de Jóvenes Indígenas, y trabajar en la implementación de la Modalidad EIB en la Escuela de Helvecia donde se llevó a cabo el Encuentro, dado su alto porcentaje de alumnos indígenas (80 %).

Presencias destacadas

Entre las presencias destacadas, estuvieron Angela Jaramillo, Directora de Afirmación Derechos Indígenas -DADI– del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas -INAI- Dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Ariel Navanquiri, Coordinador Provincial de OCASTAFE, Clara Chilcano y Margarita Coria de la Organización de Mujeres Dirigentes Indígenas e integrante de OCASTAFE, Rufino Vázquez, del Instituto Provincial Aborigen Santafesino, Verónica Aguiar del Consejo de Participación Indígena del Pueblo Mocoví por la Provincia de Santa Fe. Además, autoridades de la Provincia de Santa Fe de la Dirección de Desarrollo de las Comunidades Indígenas, del Instituto Nacional Derecho Indígena, de la Subsecretaria de Agricultura Familiar, del Ministerio de Desarrollo Social de La Provincia y del Programa de Derechos Humanos de la UNL.




Leer mas sobre