El Santafesino
La Región
TODOS BAJO UN MISMO TECHO
La Comuna de Santo Domingo y su política de hábitat

Con marcado sentido comunitario, la administración que conduce Darío Riva se preocupa para que las familias de menores ingresos también puedan acceder a un lote propio. Una labor que se sostiene desde hace años.

Redacción El Santafesino
22/06/2012

Leer más sobre
Hábitat
lote propio
Santo Domingo


  “Estos lotes que se venden, cuyo valor en general no es mucho mayor que la base establecida, tienen todos los servicios: agua potable, luz y cloacas” destacó Darío Riva presidente comunal de S. Domingo, en relación a la política de ofrecer por concurso lotes a los vecinos de la localidad.
Fuente: El Santafesino

En tiempos de dificultades de acceso a la tierra y de crónicos déficit habitacionales, la Comuna de Santo Domingo se preocupa por las familias de menores ingresos, con el objetivo de que ellas también puedan acceder a su propio lote.

En ese sentido, desde hace años, se desarrolla una política para favorecer al empleado, al obrero, con mecanismos de adquisición de tierras mediante concurso. La comunal local adquiere terrenos y los vende a precios accesibles. Por ordenanza, se ha establecido que los potenciales beneficiarios, no tengan que cumplir máximas exigencias.

Esto resulta importante dadas las dificultades que muchas familias tienen para acceder a los planes de vivienda oficiales vigentes desde hace décadas. Las políticas habitacionales de la Provincia, le han dado techo a miles de familias, pero muchas han quedado al margen por no tener ingresos constantes, no cumplir toda la requisitoria o no tener lote propio.

A modo de ejemplo, la Comuna de Santo Domingo, vendió por concurso 10 lotes en el año 2009 con una base en ese entonces de 7.500 pesos. En el corriente año, se han puesto a la venta 19 lotes, de los cuales ya se vendieron 5, con una base de 20.000 pesos. Ahora, con la particularidad, de que se fijó una clausula para que también puedan comprar vecinos de otras localidades en pos del crecimiento del pueblo.

“Estos lotes que se venden, cuyo valor en general no es mucho mayor que la base establecida, tienen todos los servicios: agua potable, luz y cloacas” destacó Darío Riva –presidente comunal- en diálogo con El Santafesino. Adelantó que el concurso se reabre en estos días y aspiran a los terrenos ya sea particulares que tengas recursos para construir su propia vivienda o personas que luego tramiten planes oficiales en la modalidad Lote Propio.

Cabe agregar que actualmente se construyen en Santo Domingo, 5 viviendas y se espera la resolución para otras 12, en el marco de las gestiones que se realizan ante el Gobierno de la Provincia.

Obras y equipos

En otro orden, la Comuna de Santo Domingo, ya puso en funcionamiento para desempeñar trabajos en la obra de cloacas, una retroexcavadora JCB doble tracción, que se había adquirido mediante un crédito del Promudi.

La obra de desagües cloacales es una de las más importantes que desarrolla la comuna en la actualidad, lleva un 50 por ciento de avance y se prevé que finalice en lo que resta del año. Ya hay un total de 94 familias conectadas a la red.

En materia de caminos rurales, se trabaja en el mantenimiento de la extensa red caminera, de la cual ya se han mejorado 25 kilómetros, todo con personal y maquinaria de la comuna. En cuanto a los proyectos inmediatos, los recursos que provengan del Plan de Obras Menores 2011 serán destinados a la construcción de la planta alta del edificio comunal, un anhelo de larga data que apunta a finalizar el proyecto original con oficinas, sala de reuniones y sanitarios.



COMENTARIOS DE LECTORES
Haga click  para publicar sus comentarios en este espacio (es necesario estar registrado como usuario).

Comentarios de lectores
Lea los comentarios de los lectores acerca de este artículo
Utilidades

Inicio | Agenda | Cultura | Economía | La Región | Opinión | Política | Sociedad | Vida
Colaboradores | Publicidad | Contáctenos

Copyright©2000 - 2006 El Santafesino - Santa Fe, Argentina.