El Santafesino
La Región
FUERON INAUGURADAS POR EL GOBERNADOR BONFATTI
Obras de restauración de la capilla “San Antonio”

El histórico edificio se encuentra en Santa Rosa de Calchines y fue construido en 1902.

Redacción El Santafesino
28/06/2012

Leer más sobre
Patrimonio Histórico
San Antonio
Recuperación Patrimonial


  El presidente comuna, Carlos Kaufmann, el gobernador Bonfatti, el vicegobernador Henn, los ministros Schneider, González y el senador departamental, Ricardo Kaufmann, realizaron el tradicional corte de cinta y descubrieron placas recordatorias.
Fuente: Prensa Gobernación

El gobernador Antonio Bonfatti presidió el acto en el que quedó inaugurada la obra de restauración de la capilla “San Antonio”, ubicada a la vera de la ruta provincial Nº 1, en jurisdicción de Santa Rosa de Calchines (departamento Garay).

En la oportunidad, Bonfatti expresó que “poder llevar adelante esto, es un sueño”, y reconoció la obra como “un logro del Programa de Recuperación del Patrimonio Histórico y Arquitectónico de la Provincia, en el que están incluidos 38 edificios que estamos restaurando”.

“Con ello –prosiguió el mandatario– buscamos volver a nuestras fuentes, a nuestras raíces, y porque tenemos que contarles a nuestros hijos cómo se construyeron cada una de estas comunidades, con esfuerzo, trabajo y con fe”.

“A esto hay que darle más valor ahora –sostuvo Bonfatti–, en estos tiempos donde tantos valores se han ido perdiendo, como el darle tan poco valor al trabajo, a ser solidario, al respeto por el otro. Por eso tenemos que abrevar en la fuente de nuestra historia. En un momento de convulsiones en el mundo, de guerra, de odio, tenemos que hacer al revés, debemos unirnos más y encontrarnos”.

A su turno, el presidente comunal de Santa Rosa de Calchines, Carlos Kaufmann, manifestó que “en este lugar se refleja exactamente lo que es el pueblo de Santa Rosa de Calchines: un pueblo nacido del trabajo y de la fe. Esto se conjuga en este espacio natural, en esta capilla, en la chacra y en el trabajo que diariamente hizo crecer a esta comunidad”.

Presentes

De la ceremonia participaron también el vicegobernador Jorge Henn; el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi; la ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González; el ministro de Obras Públicas y Vivienda, Julio Schneider; el senador por el departamento Garay, Ricardo Kaufmann; el secretario de Obras Públicas, Norberto Tarragó; el subsecretario de Gobierno, Esteban Lenci; el cura párroco de Santa Rosa de Calchines, Mario Dángelo; representantes de establecimientos educativos, instituciones intermedias y otras autoridades comunales de la zona.

Una inversión de 80 mil pesos

En el marco del Programa de Recuperación Patrimonial que prevé la puesta en valor de edificios emblemáticos ubicados en diversas localidades del territorio santafesino, el gobierno provincial destinó 80 mil pesos para realizar los trabajos que consistieron en la reparación de pisos, vereda perimetral, cubiertas de techos y revoques interiores y exteriores.

También se colocó un nuevo cielorraso de yeso suspendido y la restauración de la puerta de ingreso y ventanas. Además, se realizó una nueva instalación eléctrica y la pintura general del edificio.

Historia de la Capilla

Durante la ceremonia, la profesora de historia Margarita Favaro hizo una reseña de la historia de la capilla. La misma fue levantada por encargo de un descendiente de portugueses, Ramón Francisco Silva, conocido como “El Portugués”, quien se había afincado en el lugar y era muy amigo de los indios mocovíes.

Su construcción data de 1902 y fue dedicada a San Antonio, el Santo de los aborígenes de la zona, uno de los patronos del pueblo junto con Santa Rosa de Lima (esta población es una de las pocas de la provincia de Santa Fe que rinde culto a dos santos patronos: Santa Rosa de Lima el 30 de Agosto, y San Antonio de Padua, el 13 de junio).

La tradición indica que, en ocasión de una fiesta religiosa, como regalo a los nativos y a su santo de devoción, Silva mandó a construir la capilla en terrenos que eran de su propiedad. Sin embargo, el oratorio sería poco utilizado debido a que, según la creencia de los aborígenes, “el santito quería vivir entre su gente, en el ranchito”.

Santa Rosa de Calchines está ubicada sobre la ruta provincial Nº 1, a la altura del kilómetro 43.

Acerca del programa

El gobierno de Santa Fe lleva adelante el Programa de Recuperación del Patrimonio Histórico y Arquitectónico de la Provincia. El mismo se determina a partir de las necesidades de conservación de edificios patrimoniales, que son evaluados por una junta especializada que asigna un orden de reparación, según el grado de deterioro y su importancia histórica.

Los trabajos incluyen refuerzos estructurales, restauración de fachadas, pintura, cerramientos, techos y, en varios casos, ampliación de la superficie y refuncionalización.

El programa se desarrolla en tres etapas. La primera, que está en marcha actualmente, incluye 34 obras relevantes en 18 localidades pertenecientes a cada una de las regiones.

La iniciativa pertenece a los ministerios de Gobierno y Reforma del Estado y de Innovación y Cultura; mientras que las obras son llevadas a cabo por el Ministerio de Obras Públicas y Vivienda, a través de la Dirección Provincial e Arquitectura e Ingeniería (Dipai) y la Unidad de Proyectos Especiales.



COMENTARIOS DE LECTORES
Haga click  para publicar sus comentarios en este espacio (es necesario estar registrado como usuario).

Comentarios de lectores
Lea los comentarios de los lectores acerca de este artículo
Utilidades

Inicio | Agenda | Cultura | Economía | La Región | Opinión | Política | Sociedad | Vida
Colaboradores | Publicidad | Contáctenos

Copyright©2000 - 2006 El Santafesino - Santa Fe, Argentina.