El Santafesino
La Región
DEMANDÓ UNA INVERSIÓN TOTAL DE 1.799.266 PESOS
Fueron entregadas 28 viviendas sociales en Reconquista

Bonfatti destacó la importancia de que cada propietario construya su propia casa, y pidió tiempo “para que cada uno pueda tener su lote y facilidades para acceder a su propia vivienda”.

Redacción El Santafesino
04/07/2012

Leer más sobre
viviendas sociales
Centro Cívico
crédito bancario


  El gobernador Bonfatti destacó la importancia de que cada propietario construya su propia casa. En la imagen, Bonfatti junto a Schneider y Speranza entregaron los certificados y kits de libros a los adjudicatarios de las viviendas.
Fuente: Prensa Gobernación

El gobernador Antonio Bonfatti entregó 28 viviendas sociales con servicios, correspondiente al Subprograma provincial de Otorgamiento de Créditos Reintegrables para Materiales y Conducción Técnica, en la ciudad de Reconquista (departamento General Obligado).

Se trata de 3 planes habitacionales Nº 10.201, Nº 10.203, y Nº 10.204 de 7, 10 y 11 unidades habitacionales, respectivamente, que demandaron una inversión total provincial de 1.799.266 pesos.

Durante el acto, desarrollado en el Centro Cívico de la Región 1 – Nodo Reconquista, Bonfatti destacó que “siempre pregonamos lo del esfuerzo propio, porque por un lado está la presencia del Estado municipal y provincial, que organizan y entregan los materiales, cuyo valor después hay que devolver; pero por otro se tiene la vivienda con la construcción por parte de los propios adjudicatarios”.

En este sentido, el mandatario santafesino resaltó el valor de tener la casa propia, hizo hincapié en “cuánto mayor es el hecho de que ustedes lo hayan realizado con sus propias manos, cuánto genera la construcción de la propia casa, cuántos valores genera para ustedes, para sus hijos, para el barrio, en definitiva para la sociedad, porque tiene que ver con ser solidario, porque cuántas manos se habrán dado unos con otros para levantar paredes, para techar o preguntar algo que no se sabe. Se tejen lazos de solidaridad que van a ser imborrables, y fundamentalmente lo que dejan para sus hijos, que los vieron trabajar todos los días”.

“Por eso nosotros nos preocupamos por este tipo de programas –prosiguió–, cómo hacemos para que la gente tenga su lote, para que luego, con la ayuda del Estado en cuanto al agua y la electricidad, la gente puede empezar a tener los cimientos de la casa, una pieza y un baño, y a partir de ahí seguir creciendo y avanzando hasta llegar a la casa definitiva”.

Al respecto, Bonfatti expresó que aquí “no vale la ley de la selva, porque si creemos que usurpando vamos a tener el acceso a la vivienda, nos equivocamos, porque transgredimos todas las normas de convivencia entre los seres humanos. Entendemos perfectamente la desesperación de la gente que no tiene su casa, pero les pedimos que nos den tiempo, y no mucho, para que cada uno pueda tener su propio lote y facilidades para que puedan tener su propia vivienda”, concluyó.

En la oportunidad, se entregaron también un certificado de reconocimiento a las familias adjudicatarias y un kit de 18 libros del Programa Nacional de Libros y Casas.

Del acto participaron el intendente de Reconquista, Jacinto Speranza; el ministro de Obras Públicas y Vivienda, Julio Schenider; el secretario de Estado del Hábitat, Gustavo Leone; el senador Orfilio Marcón; el presidente del Concejo Municipal de Reconquista, Néstor Della Rosa; el administrador de la Dirección Provincial de Vialidad, Juan José Bertero; y el coordinador de la Región I – Nodo Reconquista, Osvaldo Fatala, entre otros.

Con el esfuerzo de la familia

A su turno, Speranza hizo mención a que “los tiempos han cambiado: antes, cuando trabajábamos en materia de vivienda, se pensaba en las unidades habitacionales con la entrega de la llave, y sin más esfuerzo que inscribirse, se podía acceder a la casa propia. Ahora surgieron estos programas en los que el esfuerzo de la familia es importante, ya que pueden ser financiados totalmente o en parte, pero en definitiva será el esfuerzo de la familia lo que ayudará a pagar esa casa”.

Mientras, Silvia Fernández, una de las adjudicatarias, agradeció por “este programa que nos incluye a todas las familias, que haciendo un esfuerzo logramos comprar un terreno, pero que no calificábamos para un crédito bancario, y que si pagábamos la mano de obra, no teníamos para los materiales. Y esto hoy nos permite a 28 familias ser felices por lograr tener nuestra casa propia”.

Las viviendas

Las viviendas se edificaron con el modelo tradicional de construcción, y tienen 52 metros cuadrados cubiertos. En los tres planes, se utilizó el prototipo VC (vivienda compacta) que contempla 2 dormitorios, cocina - comedor, lavadero exterior, baño, y espacio para futura ampliación.

Se destaca que las unidades habitacionales se edificaron en lotes individuales aportados por los adjudicatarios, quienes –además– aportaron la mano de obra para la totalidad de los trabajos del proceso constructivo.

Esta operatoria se implementa con la participación de municipios o comunas como administradores de la obra, en tanto dispone del Fondo de Coparticipación de Impuestos como garantía de los montos otorgados.

La Dirección provincial de Vivienda y Urbanismo aporta un anticipo financiero cubriendo el valor de los materiales y la conducción técnica, en tanto que la Municipalidad o Comuna administra la obra.

Este programa tiene como objetivo atender la demanda habitacional de aquellos grupos familiares que, por disponer de ingresos bajos y/o inestables, se encuentran imposibilitados de acceder a otro tipo de operatorias de créditos estatales y/o privados en vigencia.

Actualmente, hay 642 viviendas, las cuales se emplazan mayoritariamente en el norte provincial.



COMENTARIOS DE LECTORES
Haga click  para publicar sus comentarios en este espacio (es necesario estar registrado como usuario).

Comentarios de lectores
Lea los comentarios de los lectores acerca de este artículo
Utilidades

Inicio | Agenda | Cultura | Economía | La Región | Opinión | Política | Sociedad | Vida
Colaboradores | Publicidad | Contáctenos

Copyright©2000 - 2006 El Santafesino - Santa Fe, Argentina.