EN SAN CRISTÓBAL
Jornadas sobre Derechos Sexuales y Reproductivos
Con más de 80 participantes, se cumplieron durante 48 horas en el auditorio del Hospital de San Cristóbal.
Redacción El Santafesino
13/07/2012

La apertura estuvo a cargo del director provincial de Políticas de Géneros e Interculturalidad en Salud, Daniel Teppaz, juntamente con el intendente local, Horacio Rigo; y el director del Hospital, Daniel Gianolli.
Fuente: Municipalidad de San Cristóbal

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Políticas de Géneros e Interculturalidad en Salud, llevó adelante durante 48 horas en la ciudad de San Cristóbal las primeras “Jornadas sub-regionales sobre Perspectiva de Géneros en Derechos Sexuales y Reproductivos en Salud”.

Las mismas se desarrollaron en el auditorio del nuevo Hospital de San Cristóbal, contando con más de 80 participantes, tanto de la cabecera departamental como de otras poblaciones de la región.

Teppaz dijo que “las jornadas tuvieron como primer objetivos trabajar desde la perspectiva de géneros, la accesibilidad al sistema de salud”. Y “se abordaron prácticas que reproducen los equipos de salud sin considerar las diferencias entre varones y mujeres que generan desigualdad, tanto para unos como otras en el acceso al sistema de salud”.

La primera jornada contó además con la participación de los coordinadores de salud de la región 2, Gabriel Cáceres y Mariela Talani; los equipos de salud de la Unidad Territorial de San Cristóbal; equipos de la municipalidad local e integrantes de agrupaciones e instituciones de la comunidad; y usuarios/as del sistema de salud.

Mas de 80 participantes pertenecientes a los centros de salud de los barrios José Dho, Juan XXIII, Pellegrini y de localidades y/o parajes como La Rubia, Capivara, La Lucila, El Lucero, Aguará Grande, Ñanducita, Huanqueros, Ceres y La Cabral.

También, estuvieron presente equipos de trabajo de la Niñez y Adolescencia de la Municipalidad de San Cristóbal, de la Municipalidad de Ceres, La Casa del Niño, Grupo Joven San Cristóbal, la Delegación de Educación de la Provincia, la Unidad Regional XIII y la concejala Carolina Morel, entre otras autoridades.

Trabajo en taller

Desde el trabajo en la modalidad de taller, el principal problema que surgió a partir del dialogo entre funcionarios, equipos de salud y la comunidad fue que la desigualdad de géneros en ámbitos estatales y el fuerte componente de prejuicios en la subcultura de la comunidad impiden que ciudadanos y ciudadanas ejerciten plenamente sus derechos sexuales y reproductivos.

A partir de las conclusiones a las que se fueron arribando, se trabajó con los equipos de los efectores de la subregión para armar propuestas de acciones que puedan superar las dificultades que se identificaron.

En la jornada de cierre, se contó con la participación del coordinador de la región 2 del Ministerio de Desarrollo Social, Pablo Nobili, y de la delegada de la Secretaria de Niñez, Cintia Giaretti.

Finalmente, Teppaz comentó que las Jornadas fueron “altamente productivas, fijando una rica agenda a seguir con los equipos de salud y la coordinación del Nodo Salud, a los efectos de seguir mejorando la calidad de atención de las y los ciudadanos de San Cristóbal y su zona de influencia”.