El Santafesino
La Región
VIRGEN DE FATIMA
Historia de Fe en Colonia Rivadavia

Hoy Colonia Rivadavia, tiene su “Patrona”, “La gruta”, es visitada por los fieles del lugar, de Humboldt, y alrededores, para muchos, es paso obligado al transitar el tradicional camino para ir a “Villa paso de las Piedras”.

Redacción El Santafesino
16/07/2012

Leer más sobre
Fátima
fiestas patronales
Colonia Rivadavia


  Gracias a la ayuda económica de todos los vecinos del lugar y zonas aledañas, la inauguración y bendición de la Gruta “Nuestra señora de Fátima”, se realizó el día 7 de setiembre de 1958.
Fuente: El Santafesino

Rivadavia, también conocida como Colonia Rivadavia, es una pequeña población rural, de aproximadamente 230 personas, ubicada en el centro del departamento Las Colonias. Fue fundada en el año 1876, por Santiago Denner, como apoderado de Mauricio Franck. Posee dos escuelas rurales, la Nº 339 “Bernardino Rivadavia”, fundada en el año 1885 y La Nº 535, “Domingo F. Sarmiento fundada en 1928. Actualmente el presidente de la Colonia es Néstor Abel Reidel.

El pasado domingo 13 de mayo, se celebraron las fiestas patronales de la Colonia, en honor a la Virgen de Fátima, que el 13 de mayo de 1970, fuera declarada Patrona de la Colonia. Por tal motivo se ofició una misa en la Gruta del mismo nombre a cargo del Sacerdote Bernardo Blanchoud.

La historia cuenta que el 12 de enero de 1958, en el domicilio de Casimiro E. Pfaffen, se reunió un grupo de vecinos con el objeto de formar una comisión que se haga cargo de la organización y colecta para reunir fondos para construir una gruta. La comisión queda conformada de la siguiente manera: Presidente: Casimiro E. Pfaffen; Secretario; Andalecio Goddio; Tesorero: Rafael Vogt; Vocales: José Moreira. Alberto Leu, Ernesto Ochrtadt, Romeo Fontana. Arnoldo Weidmann, Juan Rúa. Nicolás Goddio, Teófilo Imhoff, Eleodoro Vogt, Ricardo Weidmann.

Gracias a la ayuda económica de todos los vecinos del lugar y zonas aledañas, la inauguración y bendición de la Gruta “Nuestra señora de Fátima”, se realizó el día 7 de setiembre de 1958.

En diciembre de 1969, vecinos y feligreses de la gruta, dirigen una carta al entonces presidente comunal Laudelino Rúa, para solicitarle se nombre a Nuestra Señora de Fátima, Patrona de la Colonia, ya que era en ese entonces una de las pocas localidades del Departamento, que no contaba en la celebración de su fundación, llevada a cabo todos los años el dos de setiembre con una santo Patrono.

El 12 de febrero de 1970, el Director de la escuela Nro. 335 “Domingo F. Sarmiento”, ubicada enfrente de la gruta, Héctor Engler, Presidente Comunal Laudelino Rúa, conjuntamente con integrantes de la Comisión de la gruta, elevan una nota al Arzobispo de Santa Fe, Monseñor Vicente Zazpe, para que se autorice nombrar Patrona de la Colonia a Nuestra Señora de Fátima. Este pedido es avalado por el Cura Párroco de Humboldt Adán Schafer, quién a su vez propone realizar el homenaje principal en honor a la Virgen todo los años el día trece de mayo y el día trece de octubre oficiar una Santa Misa.

Hoy Colonia Rivadavia, tiene su “Patrona”, “La gruta”, es visitada por los fieles del lugar, de Humboldt, y alrededores, para muchos, es paso obligado al transitar el tradicional camino para ir a “Villa paso de las Piedras”. La semilla germinó, dio sus frutos, quizás para muchos esta sea una historia simple, pero digna de tener en cuenta, de un pequeño grupo de personas que llevaron adelante una meta, motivados solamente por una gran fe.



COMENTARIOS DE LECTORES
Haga click  para publicar sus comentarios en este espacio (es necesario estar registrado como usuario).

Comentarios de lectores
Lea los comentarios de los lectores acerca de este artículo
Utilidades

Inicio | Agenda | Cultura | Economía | La Región | Opinión | Política | Sociedad | Vida
Colaboradores | Publicidad | Contáctenos

Copyright©2000 - 2006 El Santafesino - Santa Fe, Argentina.