ESTUVO PRESENTE EL DIPUTADO PROVINCIAL GERMÁN KAHLOW
Se realizó el Foro de Presidentes Comunales
El diputado provincial del 100% Santafesino, Germán Kahlow, acompañado por el Coordinador de Política Territorial, Hernán Camusso, participaron del 4to Encuentro del Foro de Presidentes Comunales del Departamento Castellanos que se llevó a cabo en la localidad de Colonia Mauá.
Redacción El Santafesino
18/07/2012

El Foro convocó al Diputado Kahlow en calidad de presidente del bloque de 100% Santafesino en la Cámara Baja, para dialogar sobre la posición de este espacio político en relación con el proyecto de reforma tributaria que obtuvo media sanción en la Cámara de Senadores.
Fuente: El Santafesino

Este Foro es un espacio apartidario donde confluyen una buena parte de los Presidentes Comunales del distrito, independientemente de su afiliación política, para el abordaje de temas de gestión de carácter común.

En esta oportunidad, el Foro convocó al Diputado Kahlow en calidad de presidente del bloque de 100% Santafesino en la Cámara Baja, para dialogar sobre la posición de este espacio político en relación con el proyecto de reforma tributaria que obtuvo media sanción en la Cámara de Senadores. Asimismo, los Titulares Comunales transmitieron un generalizado planteo en relación a la distribución del llamado Fondo Solidario Sojero ya que entienden que el criterio demográfico es altamente injusto como ponderador de reparto.

Sobre la cuestionada Reforma Tributaria, el legislador expresó que "la Reforma no es tal sino que es un simple impuestazo para financiar la mala administración de los recursos que está implementando el Gobierno Socialista" y agregó que "nuestro bloque no va a acompañar la suba de impuestos". Consideró además, que el gobierno perdió una gran oportunidad de plantear una reforma verdaderamente progresista dónde los que más tienen más paguen, y generar los consensos con todos los actores involucrados.

“Nuestro espacio es fuertemente reformista y creemos que una verdadera reforma tributaria debería ir acompañada de una reforma del sistema de coparticipación y de una reforma constitucional que, entre otras cosas, incorpore la prolongación de los mandatos comunales de dos a cuatro años”, dijo más adelante.

En relación a la distribución del Fondo Solidario Sojero, el Diputado Kahlow comentó que en la Cámara hay cinco proyectos que plantean, con diferencias entre ellos, una modificación en cuanto a los criterios de reparto, uno de los cuales corresponde a una iniciativa del bloque 100% santafesino que propone que de los fondos que envía la Nación, vaya un 50 por ciento para la provincia y un 50 por ciento para los municipios y comunas -actualmente es 70% a 30%- y disminuir el impacto del ponderador demográfico como criterio de reparto y así evitar que la mayoría de los fondos se concentren en Rosario, Santa Fe y el resto de los municipios de segunda categoría, quedando los distritos comunales -que son los que efectivamente producen- con los pasivos de producción y con migajas en el reparto.

Para finalizar, el moderador del Foro, Ceferino Mondino -Presidente Comunal de Ramona- resumió las conclusiones del mismo, que fundamentalmente se relacionan con la necesidad de reformar los porcentajes coparticipables hacia las Comunas, tanto de Impuesto Inmobiliario como de Fondo Federal Solidario; incluir a las pequeñas localidades en las políticas provinciales, sobre todo en lo que hace a la producción; optimizar la administración y distribución de los recursos y normalizar la transferencia de fondos de Obras Menores y Viviendas.




Leer mas sobre