HISTÓRICA FIRMA DEL ACTA COMPROMISO EN EL CANTÓN DEL VALAIS
Hermanamiento de Esperanza con seis comunas suizas
La delegación esperancina que preside la Intendente Municipal, Ana María Meiners, junto al Senador Provincial Rubén Pirola y vecinos descendientes de los primeros colonos, culminó con éxito la misión rubricando el acta compromiso para iniciar formalmente las actividades de hermanamiento entre las ciudades suizas Champery, Trient, Vex, Saint-Martin, Hermence y Riddes con Esperanza, en un hecho histórico de trascendencia internacional. El acto oficial contó con la participación del agregado comercial a cargo de la embajada Argentina en Suiza, Fernando Lerena.
Redacción El Santafesino
06/08/2012

“Lo que hacemos hoy es ratificar y afirmar esos vínculos de sangre y al mismo tiempo asumir el compromiso de seguir trabajando para que el intercambio cultural, educativo y social enriquezca a cada unos de nosotros y de nuestras comunidades”, expresó la intendente de Esperanza, Ana María Meiners.
Fuente: Prensa Senador Rubén Pirola

Las autoridades de las comunas suizas coincidieron en señalar que "estamos reunidos hoy en este primero de agosto, día simbólico de la fiesta nacional suiza, para hacer un homenaje a nuestros abuelos que dejaron su tierra natal de estas comunas para dar nacimiento a la ciudad de Esperanza, la Primera Colonia Agrícola Organizada de la Argentina y así ofrecer a sus hijos un futuro mejor. Esta ocasión es propicia también para crear este hermanamiento con nuestros primos argentinos para fortalecer las relaciones de amistad y sangre que nos unen".

Palabras de la Intendente Ana María Meiners

Por su parte, la intendente de Esperanza, Ana María Meiners expresó que, "en nombre del pueblo de Esperanza, al que tengo el honor de representar, me es muy grato dirigirme a ustedes vecinos de las comunas Champery, Trient, Vex, Saint-Martin, Hermence y Riddes para expresar los sentimientos que nos embargan al estar pisando esta hermosa tierra de nuestros antepasados. Esperanza fue el producto de un proyecto político que a mediados del siglo XIX se propuso transformar el país pastoril para dar lugar a la agricultura. Para lograr este objetivo era necesario traer inmigrantes que pudieran aplicar las técnicas del cultivo que habían aprendido en sus países de origen y eso solo era posible si se les daba acceso a la propiedad de la tierra. Por eso el escudo de Esperanza luce orgullosamente la frase "Subdivisión de la propiedad".

La historia de la colonia Esperanza empieza a escribirse allá por 1856 cuando un grupo de familias extranjeras arribaron a las llanuras vírgenes de Santa Fe para fundar el pueblo que recibió el nombre de la emoción que los animaba: "La Esperanza". Entre ellos estaban quienes fueron sus abuelos, hombres y mujeres valientes y esforzadas del Cantón del Valais. La fundación de mi pueblo tuvo el carácter de una epopeya. Dijo nuestro poeta José Pedroni: "Hoy nadie llegaría pero ellos llegaron". Al tiempo con dificultades y sacrificio la planicie dio sus frutos y donde solo había desierto hubo trabajo y progreso.

Hoy Esperanza es una sociedad que tiene la impronta de quienes la construyeron, agricultura, ganadería e industrias constituyen una fuente de producción en constante crecimiento. En el centro de la ciudad se yergue el Monumento a la Agricultura Nacional con los nombres de los jefes de las familias de los pioneros, los colonos suizos. Y allí están escritos los apellidos de sus antepasados que son los mismos de ustedes y de nosotros.

Esperanza ya es hermana de estas comunas del Cantón del Valais. Lo que hacemos hoy es ratificar y afirmar esos vínculos de sangre y al mismo tiempo asumir el compromiso de seguir trabajando para que el intercambio cultural, educativo y social enriquezca a cada unos de nosotros y de nuestras comunidades. Mucho podemos aprender de ustedes y esperamos que ustedes puedan aprender de nosotros. El hermanamiento se ha iniciado ya con la recepción y las atenciones que hemos recibido aquí desde que llegamos y que esperamos tener la oportunidad de retribuirles.

Nuestra Constitución Nacional abre sus puertas a todos los hombres del mundo que quieran habitar el pueblo argentino. Con ese mismo espíritu abrimos para ustedes las puertas de nuestras casas y de nuestros corazones. Estaremos preparados para recibirlos con el abrazo afectuoso de los hermanos que comparten una herencia en común. Lo haremos con pasión y alegría por aquellos que ya no están y para los que aún no han llegado.

No quiero despedirme sin antes agradecer a los que en el año 2006 comenzaron esta vaga idea y que con tesón y perseverancia lo pudieron concretar con el apoyo de todas las comunas ellas son la Asociación Valesanos del Mundo y nuestra Asociación Valesana de Esperanza".

Palabras del Senador Rubén Pirola

Como Senador Provincial de la Provincia de Santa Fe y siendo el representante territorial del Departamento Las Colonias considero muy importante este momento histórico que escribe la Ciudad de Esperanza y las seis comunas de Triend, Saint-Martin, Vex, Hérmence, Champéry y Riddes donde hoy estamos.

Comparto cada una de las palabras que ha pronunciado la Intendente de la Ciudad de Esperanza y vengo a manifestarles mi compromiso sumándome a trabajar por el fortalecimiento de este camino que hoy se inicia convencido que será en beneficio mutuo de las siete comunidades y fundamentalmente de los jóvenes y las generaciones futuras.

Finalmente quiero felicitar a los seis Presidentes de las Comunas Suizas, a la Intendente de Esperanza Ana María Meiners, así como a los miembros de la Asociación de Valesanos del Mundo y de Esperanza por este paso dejándoles un saludo cordial y mi especial agradecimiento a cada habitante de Triend, Saint-Martin, Riddes, Héremence, Chámpery y Vex con los cuales hemos compartido estas importantes jornadas de trabajo".




Leer mas sobre