LA PROVINCIA INVIRTIÓ MÁS DE UN MILLÓN Y MEDIO DE PESOS
Adjudicaron viviendas sociales en Sa Pereira
El gobernador encabezó el acto de entrega de 15 viviendas sociales con servicios en la localidad de Sa Pereira, en las que se invirtieron 1.583.246,55 pesos. “La vivienda significa conformar ese núcleo tan importante que es la familia”, destacó Bonfatti.
Redacción El Santafesino
08/08/2012

El gobernador Bonfatti, luego del corte de cinta realizado en el complejo habitacional, especificó que, “la vivienda significa tener un techo, cobijarnos, lo que todo ser vivo anhela en la vida; pero fundamentalmente conformar ese núcleo tan importante que es la familia”.
Fuente: Prensa Gobernación

El gobernador Antonio Bonfatti presidió la entrega de 15 viviendas sociales con servicios, en la localidad de Sa Pereira (departamento Las Colonias, Región 3 – Nodo Santa Fe). Las unidades habitacionales fueron realizadas a través del Programa provincial de Administración Comunal, con una inversión de 1.583.246,55 pesos.

En la oportunidad, el gobernador señaló que “luego de recorrer muchos pueblos y ciudades uno valora, a las comunidades también a través de los actos. Es muy importante que haya muchos habitantes de Sa Pereira, que estas 15 familias reciban su casa es un hecho colectivo, una alegría enorme, porque la población crece y porque satisfacemos una de las demandas y uno de los derechos más importantes del ser humano: la salud, educación, trabajo y vivienda”.

En este sentido, Bonfatti especificó que “la vivienda significa tener un techo, cobijarnos, lo que todo ser vivo anhela en la vida; pero fundamentalmente conformar ese núcleo tan importante que es la familia”.

“Junto con la escritura de las viviendas vamos a entregar un pequeño mueble, que si uno lo mira no tiene características que hablen de algún estilo, pero que tiene una particularidad, son muebles confeccionados en la cárcel de Coronda por jóvenes privados de la libertad, a quienes les estamos dando la oportunidad de tener un oficio; y también le vamos a entregar un kits de libros, que también tiene que ver con el momento que atravesamos”, indicó el mandatario provincial.

Al respecto, el gobernador señaló que “vivimos circunstancias complejas en el mundo, dónde hay muchos desvalores y continuamente nos apestillan con mensajes individualistas, con mensajes de que no respetemos al otro, hay mucha violencia; el hecho de que podamos entregar un kits de libros a las familias significa que puedan apagar el televisor un rato y enseñarle a los chicos cuentos, historia argentina, geografía; que es tan importante para que aprendamos a convivir mejor”.

Asimismo, Bonfatti destacó que “el tema del habitat es un tema básico, como la salud y la educación; por lo que hemos creado una Secretaría de estado con rango ministerial al respecto; porque para nosotros esto constituye ciudadanía”, además el gobernador se comprometió “a seguir haciendo sorteos y convenios con municipios y comunas. Hemos lanzado en lo que va de la gestión más de 3 mil viviendas con lote propio y hemos entregado más de mil casas terminadas”.

“El desafío que viene por delante a lo mejor cambia la operatoria, porque nosotros apostamos a que los presidentes de comuna hagan los loteos, nos comprometemos con la luz y el agua y a organizar los cimientos de una tipología de vivienda que tiene muchos matices y variabilidades para que las casas no sean iguales y la gente elija la casa que quiere. Cuando nosotros hacemos los cimientos, después abrimos las distintas posibilidades, habrá familias que no tienen nada y se les dará una canasta de materiales, que puede ser la totalidad de la vivienda o una parte, lo importante es poder hacer como nuestros abuelos, con una pieza y un baño meternos adentro y después con eso que la vivienda siga evolucionando”, explicó el gobernador.

Asimismo, el mandatario provincial resaltó “la cantidad de posibilidades que tienen que ver con convenios con sindicatos, mutuales, cooperativas, con empresarios, en los cuales empieza a ver otro tipo de propuestas, así que abrimos un abanico de propuestas interesantes”.

“Lo importante es que tengamos tierras, que recuperemos la cultura del trabajo, del esfuerzo y de la solidaridad”, concluyó Bonfatti.

Del acto, que se llevó a cabo en el Salón de la Sociedad Italiana, ubicado en San Lorenzo 382; también participaron el presidente comunal, José Manzoni; el ministro de la Producción, Carlos Fascendini; el secretario de Estado del Hábitat, Gustavo Leone; la directora provincial de Vivienda y Urbanismo, Alicia Pino; y el secretario de Gestión Territorial, Juan Carlos Valdano.

Por su parte, Manzoni indicó que “15 familias están cumpliendo el sueño del techo propio, con ellos ya van más de 44 familias que están cumpliendo ese sueño, desde hace cuatro años que comenzamos con esto de darle prioridad a la vivienda”.

“Un pueblo crece si tiene viviendas, los jóvenes se quedan si hay viviendas, sino tienen que irse”, concluyó el presidente comunal.

En tanto, una de las adjudicatarias manifestó que “estamos concretando uno de los sueños más anhelados, el de la casa propia, que no hubiera sido posible sin el esfuerzo de la comuna y del gobierno provincial”.

Las viviendas

En la oportunidad, se otorgaron llaves y boletos a las familias adjudicatarias del plan habitacional N° 3.531 por Administración Comunal, el cual inició sus trabajos el pasado 1 de julio del 2010.

Las viviendas se edificaron con el modelo de construcción tradicional, y se aplicó el prototipo de vivienda compacta (VC). Cada unidad tiene entre 52 y 60 metros cuadrados cubiertos, según la cantidad de ambientes.

Del conjunto de 15 viviendas: doce tienen 2 dormitorios; tres tienen 3 dormitorios, respectivamente, además de cocina, baño, lavadero exterior, estar-comedor, y espacio para futura ampliación.

Además, cada unidad se emplaza en un terreno con frente de 10 metros, y de fondo desde 25 hasta 55 metros, por lo que están contempladas futuras ampliaciones.

Con respecto a la infraestructura, el barrio cuenta con veredas municipales, cordón cuneta, alumbrado público, energía eléctrica domiciliaria, mejorado, y gas licuado.

Libros y bibliotecas

Como en todas las inauguraciones, las familias recibieron un kit de libros del Programa Nacional Libros y Casas; y un mueble realizado por las personas privadas de la libertad, en los talleres de carpintería del Instituto Autárquico provincial de Industria Penitenciaria (Iapip).

El kit cuenta con los siguientes ejemplares: Constitución de la Nación Argentina; Manual de Historia Argentina; El Nunca Más y los Crímenes de la Dictadura (compendio resumido); Diccionario Enciclopédico; Diccionario General; Manual de Primeros Auxilios Legales; Manual de las Mujeres; Manual para el Hogar; Manual de Primeros Auxilios de la Cruz Roja Argentina; Guía Alimentaria para la Población Infantil; Guía práctica para la búsqueda de empleo; Cuentos Argentinos del Siglo XX; Cuentos Clásicos; Poesía Argentina del Siglo XX; Letras de Canciones: rock, canción popular, folclore y tango; Cuentos y Poemas para Chicos; El Príncipe Feliz y libro de ficción para chicos.

Los libros fueron especialmente editados y seleccionados para que las familias cuenten con una biblioteca básica, por esta razón son muy variados y abarcan desde manuales de primeros auxilios médicos hasta libros de cuentos para grandes y chicos.




Leer mas sobre