El Santafesino
La Región
NUEVO ACUERDO PARA LA PREVENCIÓN
Salud coordinará acciones con Osprera

El ministro Miguel Cappiello, visitó la obra social de los trabajadores rurales y valoró su desempeño en el interior.

Redacción El Santafesino
13/08/2012

Leer más sobre
salud rural
obra social
trabajadores rurales


  En instalaciones de la Delegación Osprera Santa Fe, se realizó una importante reunión de trabajo entre el Delegado Provincial, Alberto Balbi, y el Ministro de Salud de la Provincia, Dr. Miguel Ángel Cappiello, en la cual se trataron temas vinculados a la salud en general, y específicamente a la salud rural.
Fuente: El Santafesino

En instalaciones de la Delegación Osprera Santa Fe, se realizó una importante reunión de trabajo entre el Delegado Provincial Alberto Balbi y el Ministro de Salud de la Provincia, Dr. Miguel Ángel Cappiello. En la misma se trataron temas vinculados a la salud en general, y específicamente a la salud rural; analizándose en la oportunidad las experiencias conjuntas surgidas de las actividades realizadas entre esta Obra Social y el Ministerio de Salud, en función del Convenio Marco firmado oportunamente entre ambas instituciones.

Se resolvió redoblar esfuerzos en pos de la salud de la comunidad, ajustar estrategias para tal fin y coordinar acciones que permitan optimizar los recursos materiales y humanos en función de alcanzar los objetivos planteados. “El ministro pretende que aunemos esfuerzos a partir de los operativos de prevención que hacemos desde Osprera, integrando la estructura sanitaria existente, particularmente en el norte provincial”, comentó Balbi al ser consultado por El Santafesino.

El delegado de Osprera, recordó que cuando por ejemplo el móvil odontológico visita los pueblos más alejados, no solo se atiende al afiliado de la obra social, sino a todos los niños que habiten en determinado lugar. “Quizás esa persona, ese niño, tenga un problema, pero queda sin contención. Por eso es importante que los hospitales o los Samcos puedan sumar su parte para que haya un seguimiento” advirtió. Balbi destacó la predisposición del Ministro Cappiello para trabajar de manera conjunta y adelantó la próxima firma de un convenio de colaboración.

La otra cara

Balbi dio vuelta de página y planteó el problema que tiene la obra social en relación al gobierno nacional. Respecto de los Aportes para Programas Especiales (APE), dijo que Osprera invierte en ese ámbito 1.300.000 pesos por mes en la provincia, “pero la Nación nos adeuda 125 millones de pesos. No nos devuelven aquello que nos corresponde”. Los APE por ejemplo permiten la cobertura de trasplantes u operaciones de alta complejidad con costos elevados. Osprera afronta ese costo que luego no recupera cuando se presenta toda la documentación a la Nación. “Además, el gobierno nacional, retiene un 15 por ciento para los APE de los aportes de los trabajadores rurales” aclaró.

“Este gobierno nos ha pegado mucho a nosotros”, lamentó Balbi, para citar por ejemplo la disolución del Renatre, organismo a través del cual se otorgaba un seguro de desempleo a los trabajadores rurales por 970 pesos, además de la cobertura de la obra social. Otro perjuicio pasa por el servicio de sepelio. “El seguro de sepelio era pagado por Renatre. Además, la familia de un trabajador fallecido, nunca tuvo que pagar la cobertura del traslado hasta el lugar de origen. Con estos cambios, ahora los traslados los debemos pagar nosotros. Entonces, estamos respondiendo por una cobertura que estábamos dando y que no podemos cortar” aseguró.

Finalmente, Balbi planteó la necesidad de que los legisladores nacionales se ocupen de estos problemas que afectan a miles de afiliados a las obras sociales sindicales. “Estamos preocupados por el rumbo que está adoptando el gobierno nacional”, concluyó.



COMENTARIOS DE LECTORES
Haga click  para publicar sus comentarios en este espacio (es necesario estar registrado como usuario).

Comentarios de lectores
Lea los comentarios de los lectores acerca de este artículo
Utilidades

Inicio | Agenda | Cultura | Economía | La Región | Opinión | Política | Sociedad | Vida
Colaboradores | Publicidad | Contáctenos

Copyright©2000 - 2006 El Santafesino - Santa Fe, Argentina.