El Santafesino
La Región
SON PRIORIDAD EL RESGUARDO DE LA SALUD Y DE LAS FUENTES DE TRABAJO
Helvecia legisla sobre agroquímicos

Reuniones de capacitación, aportes institucionales, asesoramiento de profesionales, respaldan la elaboración de un marco normativo local en la materia. El resguardo de la salud y de las fuentes de trabajo, son prioridad.

Redacción El Santafesino
21/08/2012

Leer más sobre
Agroquímicos
Fitosanitarios
plantines


  La Secretaría de Producción, Trabajo y Turismo de la Comuna de Helvecia, ha incentivado desde el año pasado el esfuerzo del trabajo conjunto y la coordinación de actividades con la idea de comenzar a trabajar en este anteproyecto de ordenanza en marco de la Ley Provincial Nº 11273 “Productos Fitosanitarios”.
Fuente: El Santafesino

La Secretaría de Producción, Trabajo y Turismo de la Comuna de Helvecia, ha incentivado desde el año pasado el esfuerzo del trabajo conjunto y la coordinación de actividades con la idea de comenzar a trabajar en este anteproyecto de ordenanza en marco de la Ley Provincial Nº 11273 “Productos Fitosanitarios”.

Por ello convocó al Colegio de Ingenieros Agrónomos de la provincia de Santa Fe, a las AER INTA Santa Fe y San Javier, Ministerio de la Producción, delegación San Javier, Asociación Civil de Pequeños Productores La Fortaleza, productores hortícolas, la Secretaría de Medio Ambiente y Salud y la Secretaría de Pueblos Originarios de la Comuna.

Estos representantes han conformado una mesa de trabajo y han planificado más allá del anteproyecto mencionado donde acordaron acciones para el sector productivo.

Una de esas acciones coordinadas desde la mesa de trabajo es la complementación del programa Pro Huerta en la comunidad de Helvecia, planificación de un taller de cultivos de plantines, visitas escolares a establecimientos productivos, difusión del tema ambiental en escuelas y prioritariamente un curso de capacitación específico en aplicación de fitosanitarios (uno de los puntos del anteproyecto).

Antecedentes

Uno de los antecedentes ha sido la disertación sobre “Buenas Prácticas en el Uso de Agroquímicos” a cargo del Ing. Agr. Raúl Balcker del Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Santa Fe. En esa oportunidad, el profesional realizó una presentación clara y concisa sobre los alcances de la Ley Provincial N° 11273 y de la importancia del buen uso de las aplicaciones de agroquímicos para el cuidado de la salud personal y la de terceros.

Entre los puntos que considera al ante Proyecto de Ordenanza que se promueve desde la Comuna de Helvecia, se destaca en primer lugar la protección de la salud de la comunidad. Pero además, el fomento de las fuentes de trabajo producida por el sector primario; y de la producción hortícola como abastecedor de alimentos a la población.

Además, la normativa que se analiza prevé capacitaciones para aplicadores y la supervisión técnica; delimita un área de interés agronómico; considera y protege establecimientos escolares, centros de salud y asentamientos rurales; crea un registro de aplicadores locales y otro de prestadores de servicios a terceros; y considera el método de triple lavado y la no utilización de envases residuales de los productos agroquímicos.

En sucesivas reuniones, las instituciones locales también realizaron aportes importantes para el pre proyecto de ordenanza que será presentado ante el consejo comunal en los próximos días.



COMENTARIOS DE LECTORES
Haga click  para publicar sus comentarios en este espacio (es necesario estar registrado como usuario).

Comentarios de lectores
Lea los comentarios de los lectores acerca de este artículo
Utilidades

Inicio | Agenda | Cultura | Economía | La Región | Opinión | Política | Sociedad | Vida
Colaboradores | Publicidad | Contáctenos

Copyright©2000 - 2006 El Santafesino - Santa Fe, Argentina.