SE REALIZÓ LA APERTURA DE SOBRES
Construcción del relleno sanitario en Santo Tomé
El gobierno municipal concretó el acto de apertura de sobres de la licitación Nº 15/2013 para la construcción y operación del centro de selección, recuperación, reciclado y disposición final de los residuos sólidos urbanos de la ciudad de Santo Tomé.
Redacción El Santafesino
10/06/2013

Al acto licitatorio se presentaron dos empresas, las cuales cotizaron sus respectivas ofertas por tonelada de basura a tratar.
Fuente: Municipalidad de Santo Tomé

“Es un paso muy importante el que estamos dando, porque empezamos a materializar la construcción propiamente dicha del relleno sanitario y, con ello, comenzamos a saldar una vieja deuda que el Estado municipal todavía tiene con los vecinos de la ciudad”, sostuvo el intendente municipal, Fabián Palo Oliver, a propósito de este avance.

“Todavía falta un camino importante por transitar y lo vamos a hacer sin pausa y con la misma tranquilidad que hemos tenido hasta ahora para hacer las cosas como corresponden, porque este es un proyecto largamente esperado y hay etapas que debemos seguir cumpliendo”, agregó el mandatario.

Al acto licitatorio se presentaron dos empresas, las cuales cotizaron sus respectivas ofertas por tonelada de basura a tratar. Por una parte, la firma Cotreco Higiene Urbana de Tratamientos Ecológicos S.A (COTRECO). presupuestó el monto de $271,65 por tonelada, contemplando un ingreso promedio de 45 toneladas por día. Asimismo, presentó una oferta alternativa de $174,52 sumando otras 25 toneladas que serían extraídas del actual depósito de residuos sólidos urbanos, el cual de esta forma se comenzaría a sanear.

Por otra parte, la empresa Milicic S.A. cotizó la suma de $587,27 por tonelada, contemplando un ingreso promedio de 45 toneladas por día, y una oferta alternativa de $533,18, también contemplando un ingreso promedio de 45 toneladas por día pero en este caso con la cooperación del Municipio.

Con respecto a la continuidad del proceso, el intendente Palo Oliver explicó que luego del análisis de las ofertas y posterior adjudicación, la empresa que resulte seleccionada tendrá un plazo de 120 días, a partir de la firma del contrato, para presentar el proyecto ejecutivo”.

El mencionado proyecto será elevado a la Subsecretaria de Medio Ambiente de la provincia, dependiente del Ministerio de Aguas y Servicios Públicos. Una vez que dicha cartera provincial autorice la factibilidad de la obra, se estará en condiciones de iniciar la construcción del relleno sanitario en el terreno que posee el municipio sobre el kilómetro 4 de la Ruta Nº 19.

“La celeridad del proceso estará directamente relacionada con lo práctico que podamos llegar a ser para adjudicar la obra, lo cual a su vez dependerá de que no haya impugnaciones importantes por parte de los oferentes”, resaltó Palo Oliver. “De nuestra parte, nos hemos fijado como meta tener en funcionamiento el relleno sanitario durante el segundo semestre del año 2014. De concretar este objetivo, estaremos dando cumplimiento a un compromiso de campaña que asumimos oportunamente, a la vez que saldaremos una vieja deuda pendiente en nuestra ciudad”, concluyó.