OBRAS DE INFRAESTRUCTURA
Santa Rosa consolida su trama urbana
Se construye cordón cuneta en varias cuadras y se desarrolla un plan de mejoramiento de viviendas precarias. Avanza la obra del Centro Integrador Comunitario y prosiguen los trámites del proyecto de desagües cloacales.
Por Lic. Exequiel Kay
Redacción El Santafesino
22/04/2014

La obra de cordón cuneta avanza en varios sectores de la Comuna de Santa Rosa de Calchines.
Fuente: Exequiel Kay

La Comuna de Santa Rosa de Calchines avanza en proyectos que le permiten afianzar la planta urbana –con las particularidades de la zona costera- y brindar respuestas en el plano social. Al ordenamiento de calles mediante la construcción de cordón cuneta, se suman obras de ampliación de viviendas precarias y la ejecución del Centro Integrador Comunitario.

Respecto de la obra de cordón cuneta, ahora se culminaron las cuadras de San Martín entre Uruguay y Marozzi, 1° de mayo entre Uruguay y Marozzi (frente a la Escuela Paraná Medio) y San Martín entre Marozzi y Santa Rosa (frente a la Escuela San Martín). Continúan sobre calle San Martín hacia el norte, previéndose cordón en todas las cuadras hasta calle 1° Junta.

Según precisó el presidente comunal, Carlos Kaufmann hay 7 cuadras que están finalizadas en el marco del Programa Más Cerca del Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicio. Además hay otras 13 que están finalizadas, que se hicieron mediante el sistema de contribución por mejoras y se abrió el registro de oposición tanto en el Barrio La Carlota como en la zona céntrica para ejecutar más cuadras de cordón cuneta.

El fortalecimiento en el éjido urbano se completa con el Plan de Mejora Habitacional que está en marcha -con un avance de obra del 20 por ciento- y que tiene un plazo de ejecución de 10 meses. Se trata de la construcción de 40 habitaciones y 50 sanitarios en un asentamiento precario de la localidad. Puntualmente en el Barrio 70 Lotes ubicado al sur de la planta urbana. La obra se realiza en el marco de un programa de la Comisión Nacional de Tierras.

Por otra parte, la Comuna de Santa Rosa avanza con la construcción del Centro Integrador Comunitario, una inversión de 921.000 pesos en el marco de un proyecto presentado ante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. La obra se encuentra en un 60 por ciento de su ejecución y comprende 330 metros cubiertos. La misma reviste fundamental importancia porque la localidad no cuenta en la actualidad con un espacio para la realización de actividades comunitarias.

Finalmente, en materia de obras públicas, Kaufmann adelantó que dentro del Programa Más Cerca, también está aprobada la realización de la primera etapa de la Obra de Desagües Cloacales que consta de la extensión de las redes domiciliarias y que insumirá una inversión de 1.200.000 pesos. Además, en paralelo, se gestionan fondos ante organismos de crédito para la construcción de las lagunas de decantación y las plantas elevadoras de líquidos cloacales que en esta localidad serán tres en total.