SANTA FE
Aumentan las denuncias de consumidores y usuarios
La Oficina Municipal de Información y Protección del Usuario y Consumidor, dependiente de la Dirección de Derechos Ciudadanos del Gobierno de la Ciudad, recibió entre 2011 y 2013 un 55 % más de denuncias y consultas. Telefonía, electrodomésticos, y operaciones con tarjeta de crédito siguen encabezando los reclamos.
Redacción El Santafesino


El número de consultas y denuncias recibidas por el Gobierno de la Ciudad a través de la Oficina Municipal de Información y Protección del Usuario y Consumidor creció un 55 % entre 2011 (894 casos) y 2013 (1.389 casos).

Los principales reclamos presentados ante la oficina que depende de la Dirección de Derechos Ciudadanos, siguen siendo por garantías de electrodomésticos (18.25 %) y por falta y deficiencia en prestación de los servicios de telefonía móvil (17.76 %) y telefonía básica (13.10 %), por lo que si se suman estos dos ítems, las presentaciones relacionadas con el rubro telefonía ascienden a 30.86 %.

Por debajo se encuentran los rubros de Tarjetas de Crédito y Operaciones Bancarias y Prestaciones de Servicios. También se recepcionaron denuncias por créditos y financiaciones, Automotores, Servicio de Energía Eléctrica, Servicio de Aguas y Cloacas y Servicio de Gas Natural. El resto de las denuncias se dividieron en temas varios, como por ejemplo: obras sociales, indumentaria, planes de viviendas, inmobiliarias, supermercados, planes de ahorro, Registro “No Llame”, entre otros.

Para tener en cuenta

Franco Ponce de León, director de Derechos Ciudadanos del Gobierno de la Ciudad, remarcó que “en el transcurso del período 2011-2013, como bien lo destacó el intendente José Corral en su discurso de apertura de sesiones del Concejo Municipal, se registró un aumento más que significativo de consultas y denuncias, que llega al 55 % entre estos años”. Para el funcionario, esto se debe a distintas circunstancias, pero las principales se refieren a que “los ciudadanos empiezan a conocer y a hacer valer cada vez más sus derechos como consumidores y usuarios, a la vez que desde el Gobierno de la Ciudad venimos impulsando distintas campañas de difusión destinadas a informar acerca del rol que desempeña la oficina, acercándonos a los vecinos y poniendo a disposición las vías de comunicación para que los santafesinos puedan realizar su reclamo y peticiones más fácilmente”.

Derechos del consumidor y usuario

Los derechos de los consumidores y usuarios se encuentran amparados por la ley 24.240 (Ley de Defensa del Consumidor). Consumidores y usuarios son todas aquellas personas físicas o jurídicas que adquieren o utilizan bienes o servicios en forma gratuita u onerosa como destinatario final, en beneficio propio o de su grupo familiar o social.

Ponce de León manifestó que “la Oficina Municipal de Información y Protección del Usuario y Consumidor, creada por ordenanza municipal Nº 10.144, constituye una herramienta fundamental para velar por el cumplimiento de los derechos que todos los santafesinos tienen como consumidores y usuarios”. Día tras día se reciben gran cantidad de denuncias originadas en la compra o contratación de bienes y servicios, tanto en la sede principal de Salta 2840, como también en los 8 Centros de Distrito de la ciudad. Las consultas pueden efectuarse telefónicamente a través de la línea gratuita 0800-444-0442 o al 4574119 y por mail a defensa.consumidor@santafeciudad.gov.ar

El funcionario destacó que “todos aquellos consumidores y usuarios que quieran efectuar una denuncia, deberán presentar Documento Nacional de Identidad y la documentación respaldatoria de la misma”. Con esa información, se citará al denunciante y al supuesto infractor de la ley 24.240 para una audiencia conciliatoria, que tiene por finalidad arribar a una solución de la cuestión planteada.

“Si las partes no arriban a un acuerdo, como así también en caso de incumplimiento del acuerdo celebrado, las actuaciones serán remitidas a la Dirección General de Comercio Interior de la Provincia de Santa Fe o, en caso de denuncias por el servicio de telefonía básica y móvil, a la Comisión Nacional de Comunicaciones para que estas continúen con las actuaciones correspondientes. Recordamos que los trámites son absolutamente gratuitos”, informó.




Leer mas sobre