SECRETARIA DE PROTECCION CIVIL
Monitorean la crecida del río Paraná
El curso que atraviesa buena parte de la provincia de Santa Fe, experimenta un repunte significativo en las últimas semanas.
Redacción El Santafesino
09/06/2014

Aspecto de la Laguna Setúbal en la ciudad de Santa Fe. La crecida del río Paraná tiene influencia directa en la misma. La Secretaría de Protección Civil del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, a través de su área de Operaciones, se encuentra monitoreando la crecida del río Paraná en territorio provincial, implementando el protocolo que, entre otras, prevé una serie de medidas
Fuente: Archivo

La Secretaría de Protección Civil del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, a través de su área de Operaciones, se encuentra monitoreando la crecida del río Paraná en territorio provincial, implementando el protocolo que, entre otras, prevé una serie de medidas

En ese sentido, la secretaría está en permanente contacto con los organismos técnicos oficiales: Instituto Nacional del Agua (INA) y Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para mantener actualizada la información. Además, el permanente contacto con los organismos -asesores técnicos- provinciales: Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente a los fines de priorizar las medidas a adoptar en breve y mediano plazo.

También se están recorriendo a todas las localidades de la costa a los fines de mantener contacto con los Intendentes, Presidentes Comunales y/o demás autoridades para brindar información y recoger inquietudes de los mismos, efectuando un relevamiento logístico y estructural para afrontar distintos eventos que se puedan presentar ante el escenario hidrológico que se presente.

Por otro lado se realizó una convocatoria al Comité Operativo Interministerial de Emergencia, que es el organismo operativo de la Junta Provincial de Protección Civil, desde donde se implementarán las medidas preventivas y de difusión respectivas.

Además se vienen realizando monitoreos y operativos de recomendación temporaria a productores respecto al traslado de la hacienda de las islas en coordinación con el Ministerio de la Producción y la Agencia Provincial de Seguridad Vial.

Cabe señalar que por su parte el INA dio a conocer algunas conclusiones: El horizonte cierto de predicción es de 7 días como máximo; Existe una fuerte variabilidad climática, lo que amerita un seguimiento muy cercano; El objetivo es informar con la mayor precisión posible para no interferir en la toma de decisiones de los usuarios, los que conforman un amplio espectro de usos del recurso hídrico en la región y deben asumir sus propios riesgos.

Además: Con frecuencia semanal se actualizarán estas circulares, complementando los informes diarios en la web; Vale reiterar la fuerte variabilidad climática observada en los últimos años, aún contando con un panorama climático medianamente cierto, esto impone fuertes limitaciones a la predicción hidrológica, sumándose también los efectos aún no medidos adecuadamente de los cambios en el uso de suelos en varias subregiones de la cuenca.