CRECIDA DEL PARANA
Santa Fe en emergencia hídrica
Así lo dispuso el intendente José Corral, en el marco de la reunión del Centro de Operaciones que se constituyó para monitorear la crecida del río Paraná.
Redacción El Santafesino
11/06/2014

Así lo dispuso el intendente José Corral en el marco de la reunión del Centro de Operaciones que se constituyó para monitorear la crecida del río Paraná. El Municipio ya trabaja en todas las medidas para preparar la ciudad ante la significativa crecida pronosticada en función de los informes emitidos por el INA.
Fuente: Gobierno de la Ciudad

El Ejecutivo municipal dispuso la declaración de la Emergencia Hídrica en la ciudad de Santa Fe. Así fue anunciado esta tarde, luego de la reunión del Centro de Operaciones en la que se analizó la situación de la capital provincial ante la crecida del río Paraná. Luego del encuentro, que estuvo encabezado por el intendente José Corral, la secretaria de Comunicación, Andrea Valsagna, explicó que la medida tiene como objetivo “poder contar en el Municipio con todos los elementos que permitan llevar adelante las gestiones necesarias para dar la mejor respuesta ante la crecida del río Paraná”.

Por su parte, el director de Gestión de Riesgos, Eduardo Aguirre Madariaga, comentó que “estamos en presencia de una crecida del río Iguazú que impacta sobre el río Paraná, por lo que se producirán importantes aumentos de caudales en la zona”.

El funcionario municipal recordó que “el INA (Instituto Nacional del Agua) tiene previsto, según su modelación, una altura en el Puerto de Santa Fe de 6.20 metros, y ese pico estaría llegando cerca del 25 del corriente mes. Este pronóstico se va a ir ajustando de acuerdo a como vaya evolucionando la creciente, pero se estima que será un poco más alto que la crecida del año pasado”.

Trabajos

Con respecto a la situación de los ciudadanos que se encuentran en las zonas de riesgo, Andrea Valsagna señaló que “este viernes, sábado y domingo el Municipio comenzará a realizar un censo de las familias que están viviendo en las zonas vulnerables, tanto fuera de las defensas del río Paraná como fuera de las del Salado, y también las zonas de la Vuelta del Paraguayo, Colastiné Sur y Bajada Distéfano, ya que todas ellas están con defensas no consolidadas”.

Tal como establece el protocolo de actuación que tiene el Municipio, desde mañana “se empezarán a preparar los terrenos donde el Gobierno de la Ciudad instalará los módulos para las evacuaciones que sean necesarias y se están haciendo los trabajos previos para organizar refugios por si fuesen necesarios”, detalló Valsagna. Pero subrayó que esta etapa “es sólo una instancia de preparación, ya que vamos a ir supervisando la crecida como hacemos todos los años para que esta decisión se tome en función de la necesidad puntual y concreta de cada familia”.

Información y recomendaciones

Cabe destacar que desde el Municipio se brindará información de manera periódica sobre el estado de la crecida y las perspectivas para los sectores más problemáticos. También se enfatizó que se realizarán operativos especiales en las defensas, “por lo tanto se insistirá con estos sistemas de control para el buen uso de las defensas, para no tener camiones ni autos circulando. Pedimos especialmente a los vecinos que nos ayuden a cuidarlas, porque son indispensables a la hora de la crecida de ríos, como así también le solicitamos un especial cuidado en el manejo de los residuos, porque sabemos que es uno de los principales inconvenientes en caso de emergencia hídrica”, puntualizó la secretaria de Comunicación.

Finalmente vale recordar que ante cualquier problema detectado, los vecinos se pueden comunicar al Sistema de Atención Ciudadana, llamando al 0800-777-5000, que funciona las 24 horas todos los días del año.



Imágenes relacionadas

Uno de los afluentes del río Paraná, en este caso, en las costas de Santa Rosa de Calchines, departamento Garay, en la provincia de Santa Fe. Todas las localidades de la Ruta Provincial Nº 1 se ven afectadas en épocas de creciente.
Fuente: El Santafesino