SUEÑO HECHO REALIDAD
Más familias con casa propia en Santa Fe
El intendente José Corral entregó escrituras, boletos de compraventa y actas de posesión a más de 70 familias en el marco del programa Mi tierra, Mi casa, que impulsan el Municipio y Provincia.
Redacción El Santafesino
07/08/2014

El Intendente José Corral dijo que “es un día de mucha alegría para la familias que comienzan a concretar un sueño y también para la ciudad de Santa Fe”.
Fuente: Gobierno de la ciudad de Santa Fe

Al llegar a la esquina de Piedrabuena y Alvear, el panorama del barrio ya evidencia los cambios de una ciudad que crece. Nuevas calles abiertas con cordón cuneta; la llegada de la red eléctrica y el agua potable; estacas que marcan cimientos y paredes que empiezan a levantarse; montículos de arena, bolsas de cemento, albañiles, son signos de un barrio que ya tiene forma en el norte de la ciudad: Nueva Esperanza Este. Allí, más de 160 familias acceden a un terreno y comienzan a edificar la casa propia.

Hasta allí llegó el intendente José Corral para entregar resoluciones de escrituración, boletos de compraventa y actas de posesión de diferentes parcelas del programa Mi tierra, Mi casa, que llevan adelante el Gobierno de la Ciudad y la Provincia en el marco del Plan Abre.

Matías y Florencia, junto a su bebé de 8 meses, Felipe, compraron su terreno: “Estamos contentos. Es un barrio lindo, nuevo, de toda gente joven y trabajadora. En octubre del año pasado salimos sorteados en el Procrear para la compra de terreno y construcción. Lo más cerca que conseguíamos era un terreno a 20 kilómetros y a un precio exagerado. Surgió esta posibilidad, nos anotamos con la esperanza de salir sorteados y salimos. Justo cuando nació Felipe”. En estos momentos están completando los trámites y en unos días comenzarán a levantar su casa. La de ellos es una de las tantas historias que se viven en el barrio.

El Intendente, junto al Jefe de la Regional Litoral de Anses, Martín Gainza; el secretario de Estado del Hábitat de la Provincia, Gustavo Leone; el Gerente de la sucursal Santa Fe del Banco Hipotecario, Marcelo Boeri; y la directora de Santa Fe Hábitat del Gobierno de la Ciudad, Sara Lauría, entregaron 43 resoluciones de escrituración y 7 boletos de compraventa a beneficiarios de lotes municipales.

Asimismo, y durante una recorrida por las obras de urbanización e infraestructura que se realizan en el lugar, se entregaron 25 actas de posesión a vecinos que comenzaron a construir ya sus viviendas. Con esta entrega, son 164 las familias que accedieron a un terreno en barrio Nueva Esperanza Este.

Alegría

Durante el acto, el Intendente dijo que “es un día de mucha alegría para la familias que comienzan a concretar un sueño y también para la ciudad. Por un lado, dando solución y ayuda a las familias para que con su propio esfuerzo puedan cumplir el sueño de la casa propia. Por otro lado, creciendo ordenadamente, en lugar seguro, sin problemas con las lluvias y los ríos y con todas las obras de infraestructuras necesarias”.

José Corral también valoró el trabajo y el esfuerzo conjunto del Municipio, la Provincia y la Nación, “articulando inteligentemente las tareas para brindar esta solución definitiva. Algunas familias accedieron al terreno por el programa Mi Tierra, Mi casa, y hay familias que salieron sorteadas en el Procrear y el Municipio puso 100 lotes a disposición para que puedan acceder y los sorteamos. Son familias que acceden a lotes y financiamiento para la vivienda”, detalló el mandatario.

En este marco el Intendente anunció la decisión de “ampliar la cantidad de terrenos para beneficiarios del plan Procrear. Serán 57 terrenos más que aportará el Municipio. En estos días van a estar llamando a los beneficiarios en el orden en que han salido sorteados en el sorteo realizado en el mes de diciembre”.

Esfuerzo compartido

Todo esto es “un esfuerzo compartido donde la Provincia nos financia más de 25 millones de pesos para la obras de infraestructura, monto que el Municipio devuelve a una taza muy razonable, y el Gobierno de la Ciudad además aporta lo suyo para la expropiación de los terrenos”, destacó el Intendente.

Cabe mencionar que actualmente se están ejecutando en los terrenos que aporta el Municipio al programa Mi tierra, Mi casa, en barrio Nueva Esperanza Este, obras de apertura de calle, cordón cuneta, mejorado, desagües pluviales, agua potable, red eléctrica y alumbrado público.

Asimismo señaló que una parte de los vecinos compra los terrenos a un precio razonable, hecho que permite continuar con las tareas de hábitat. “Aquí también hay un número importante de terrenos que vamos a ceder gratuitamente a las familias que están en los reservorios en la zona de bajo Judiciales”, dijo, al tiempo que señaló que son más de cien los destinados con fin social”

Satisfacción

Por su parte Martín Gainza valoró el trabajo en conjunto entre Municipio, Provincia y Nación “para que haya terrenos y luego uno pueda construir el sueño de su casa propia. Para cada uno, la vida comienza a cambiar cuando tenemos nuestra casa y la posibilidad de construirla. Eso es mucho más que un proyecto. Forma parte de un desafío de vida, de un desafío de aferrarse a querer lo propio”, sostuvo el funcionario de Anses.

A su turno, Gustavo Leone, destacó la determinación del Gobierno provincial en buscar alternativas para que los santafesinos tengan la posibilidad de contar un terreno. “Porque para poder llegar a la vivienda, si uno no tiene un lote, no tiene manera de poder pensar en una vivienda. Cuando uno lo tiene, en lugar de invertir en el auto o un bien de consumo, lo invierte en el lote y comienza a ahorrar en términos de ese casa que le va a permitir, en definitiva, consolidar la posibilidad de desarrollar su familia ahí”, indicó el funcionario provincial.

Asimismo, y en la misma línea que Corral y Gainza, valoró el esfuerzo de articulación que permite “llegar a vecinos de la ciudad de Santa Fe con valores de terreno que están por debajo de la mitad de lo que hoy puede conseguirse en el mercado inmobiliario”.