IMPORTANTE REUNIÓN
Coordinaron el accionar de Gendarmería en la ciudad de Santa Fe
Se delineó la logística para coordinar las tareas y los lugares de presencia por parte de la Gendarmería Nacional en la capital provincial.
Redacción El Santafesino
21/05/2015

En el encuentro se avanzó en las gestiones para una presencia permanente de Gendarmería en la capital provincial.
Fuente: Gobierno de la ciudad de Santa Fe

El intendente José Corral fue el anfitrión de la reunión que se llevó a cabo en el Palacio Municipal con autoridades de Gendarmería Nacional, del Ministerio de Seguridad del Gobierno de la Provincia y de la Policía. El encuentro sirvió para coordinar la llegada y el accionar de la fuerza nacional a la ciudad de Santa Fe, que se dará en los próximos días.

La reunión que encabezó José Corral contó con la participación del ministro de Seguridad de la Provincia, Raúl Lamberto; el comandante general Roberto Benítez y el comandante mayor Carlos Arias por parte de Gendarmería Nacional; el secretario de Seguridad Pública, Gerardo Chaumont; el jefe policial de la Región 3, Nodo Santa Fe, Héctor Romang; la secretaria de Gobierno, María Martín; el secretario de Control, Ramiro Dall’Aglio; y el subsecretario de Prevención y Seguridad Ciudadana, Rubén Montenotte, entre otros funcionarios.

Estrategias de trabajo

Una vez finalizado el encuentro, José Corral destacó ante los medios de comunicación que se trató de “una reunión de trabajo para ir acordando cuáles son los lugares en los que se van a establecer ciertos puestos, en particular en los ingresos a la ciudad, además del patrullaje y la recorrida en todos los barrios de Santa Fe”. Explicó que “nosotros le mostramos los mapas del delito, donde tenemos toda la información que venimos recogiendo entre el Municipio y el Ministerio de Seguridad, y esos datos nos indican que tenemos la necesidad de presencia en el noroeste de la ciudad, sin descuidar el resto y con la articulación necesaria entre las otras fuerzas de seguridad”.

Entre otros temas importantes que se desarrollaron en la reunión, José Corral manifestó que “También conversamos sobre la instalación transitoria que se dará en las próximas semanas, y con respecto a esto Gendarmería valora la posibilidad de estar en un solo lugar y hacer una sola unidad desde el punto de vista de la logística”. Sobre ese tema, destacó que “están en conversaciones con el Ejército para establecerse en el Batallón de Anfibios de Santo Tomé”.

Presencia permanente

Acerca de un futuro cercano, el mandatario local dijo que “también se avanzó en la posibilidad de una presencia permanente de una agrupación de Gendarmería en Santa Fe, y además nos vamos a poner a trabajar para encontrar un lugar adecuado. A nosotros nos parece un buen lugar InterPuertos, que está sobre la avenida Circunvalación, en el noroeste de la ciudad”. Y remarcó que “es una decisión tomada de parte del Municipio para facilitar el lugar, y es una decisión de Gendarmería para que haya una agrupación de manera permanente en Santa Fe”.

Con respecto a los posibles lugares de patrullaje que se puedan realizar a partir de la llegada a la ciudad de los efectivos nacionales, el mandatario local dijo que “más allá que van a tener una buena presencia en los accesos de la ciudad y en muchos barrios del norte y del suroeste, también recorrerán otros barrios de Santa Fe”. Además el intendente José Corral destacó que “hay una presencia muy notoria de los diferentes cuerpos de la Policía Provincial en muchos barrios de la ciudad, esto va a permitir sumar esfuerzos para ir ganando tranquilidad en la ciudad”.

Por último, José Corral aseveró: “Valoramos mucho la próxima llegada de los gendarmes en Santa Fe, ya que son gestiones que venimos realizando desde hace mucho tiempo y hemos comprobado que han dado sus frutos. Esto nos va a ayudar a mejorar la seguridad en la ciudad, y se agrega al trabajo que está realizando la Policía de Acción Táctica y la Comunitaria, que son grupos que vienen trayendo tranquilidad, según nos dicen los vecinos”.

300 gendarmes

En tanto, el ministro de Seguridad de la Provincia, Raúl Lamberto, aseguró que desde la próxima semana “se espera la llegada de 300 gendarmes”. Y agregó que los operativos que realizará Gendarmería estarán coordinados de manera conjunta con las otras fuerzas de seguridad que tiene la Provincia: “Gendarmería es una fuerza móvil con impacto nacional y la Policía provincial aporta la experiencia y el conocimiento territorial y local, que es muy importante”, destacó.




Leer mas sobre