EN LA CIUDAD DE SANTA FE
Avanzan las obras para la apertura de la nueva Colectora Dorrego
Continúa la ejecución de los trabajos para la apertura de la calle Dorrego, entre Larrea y Bulevar French; y la construcción de las viviendas para la reubicación de las familias que viven en esa zona.
Redacción El Santafesino
10/09/2015

“Esta transformación sólo se puede hacer cuando se tiene una decisión política, que se sostiene y se hace de manera integral”, resaltó el intendente Corral.
Fuente: Gobierno de la ciudad de Santa Fe

En el marco de la intervención integral que se lleva adelante en barrio Coronel Dorrego, el intendente José Corral y el secretario de Estado del Hábitat de la Provincia, Gustavo Leone, junto a funcionarios y vecinos, recorrieron los trabajos que se ejecutan para la apertura de la calle Dorrego, entre Larrea y Bulevar French; y la construcción de las viviendas para la reubicación de las familias que viven en esa zona.

Las obras forman parte del trabajo conjunto que llevan adelante el Municipio y la Provincia en el marco del Plan Abre, y consiste en la apertura de un tramo de aproximadamente 300 metros de calle Dorrego -sobre el lado oeste de las vías del ferrocarril-, que hoy está interrumpida en calle Larrea.

La comitiva partió desde French y Avellaneda, a pocos metros de donde llega la nueva Colectora. Desde allí recorrieron la zona, conversando con los vecinos sobre los cambios en marcha en el barrio. Participaron, entre otros funcionarios, la concejal Vanesa Oddi; el secretario de Desarrollo Social, Carlos Medrano, el director Provincial de Vivienda y Urbanismo, Pablo Ávalos; y el coordinador de Distrito, Marcelo Ponce. Participó también el representante del movimiento Los Sin Techo, José Luis Ambrosino.

Colectora Dorrego

El intendente José Corral destacó que “lo que era un basural a cielo abierto, ahora ya está limpio y va a ser una nueva vía de acceso; comienza en la avenida French, paralela a la vía, y que va a permitir un nuevo frente para todas las casas”. Asimismo explicó que la intervención prevé obras de cordón cuenta, desagües, arbolado y la regularización de los asentamientos que se hicieron en el lugar de manera informal.

A la vez, José Corral remarcó que la obra “va a permitir el ingreso de la Policía y del camión recolector de residuos. Además es una zona en la que vamos a continuar la ciclovía que viene del Prado Español y que conecta con la de French, para la movilidad de los vecinos. Estamos comenzando a hacer un nuevo frente al barrio, para que este sector tenga las mismas oportunidades e infraestructuras que todos los vecinos merecen”.

Al delimitar e integrar el barrio a la traza urbana se asegura con ello la accesibilidad y se mejoran las condiciones de seguridad y limpieza en la zona.

Paralelamente, se avanza en la construcción de 36 viviendas que, financiadas por el Estado provincial, están destinadas a la reubicación de las familias que viven en los sectores de lo que será la nueva Colectora Dorrego y en un tramo ya abierto de calle Güemes.

Intervención integral

José Corral recordó que estas obras son parte de un intervención “que está en marcha desde hace ya varios años, y en una zona que el Gobierno de la Ciudad y de la Provincia tomamos como prioritaria, porque teníamos muchas situaciones de falta de infraestructura, problemas de seguridad y sobre todo falta de oportunidades para la gente que vive en este sector del noreste de la ciudad”.

En esa línea remarcó la mayor presencia del Estado, “con obras como avenida French, cordón cuneta, iluminación, luz segura y agua potable; todos servicios que las familias no contaban; y el trabajo de apertura de calles. Precisamente estamos parados en una calle que no existía porque había una zona de pasillos y era muy compleja para acceder, desde el servicio de recolección de basura hasta la Policía de Acción Táctica y Comunitaria que están trabajando en el barrio; tenemos el Jardín Municipal que ya recibe a los chicos y está próxima la terminación del Alero, que brindará actividades vinculadas a la capacitación, a la cultura y a las oportunidades de empleo”.

El Intendente afirmó que “esta verdadera transformación sólo se puede hacer cuando se tiene una decisión política, que se sostiene durante muchos años y que además se hace de manera integral. No es sólo obra pública, o seguridad o educación: son todas estas manifestaciones junta en el mismo lugar”.

Acceso a la vivienda

Con relación a las viviendas para la relocalización de las familias, el secretario de Estado del Hábitat, Gustavo Leone, contó que en un terreno que fue expropiado, se inició la construcción de 36 viviendas, algunas de las cuales están a punto de terminarse”.

En este sentido, destacó que “es una gran alegría poder caminar por estas calles abiertas y ver a las familias que antes tenían dificultades, hoy con la posibilidad de estar en una vivienda propia y digna; y que le permite encontrar esta posibilidad de acceso a los servicios y de cosas básicas a la que estaban vedadas”.

Cabe señalar que intervención prevé también la realización de obras de cordón cuneta, pavimento articulado y nueva iluminación en el tramo de calle Güemes entre Larrea y French; y la apertura de un pasaje entre Güemes y Avellaneda.




Leer mas sobre