EN LA CIUDAD DE SANTA FE
Vecinos y artistas celebraron la apertura del Paseo Boulevard
Con una nutrida agenda de actividades artísticas y culturales se celebró la puesta en valor del tradicional paseo, entre San Martín y el Puente Colgante. Artistas circenses, bailarines, actores, actrices, músicos y artistas visuales dieron vida a una propuesta cultural y artística que disfrutaron por igual chicos y grandes.
Redacción El Santafesino
20/03/2017

Se creó una “Postal de Época”, donde el público se retrató junto artistas personificados con vestuarios de la Sastrería Teatral “Fernando Silvar”.
Fuente: Gobierno de la ciudad de Santa Fe

Una larga caravana de vecinos de a pie y artistas santafesinos, encabezados por el intendente José Corral, dejaron inaugurado el renovado Paseo Boulevard. Tuti Nuñez y los músicos de la Fanfarria Ambulante marcaron el rumbo a las cientos de personas que se sumaron para celebrar la concreción de las obras que recuperaron para todos los santafesinos el histórico paseo. Artistas circenses, bailarines, actores, actrices, músicos y artistas visuales dieron vida a una propuesta cultural y artística que disfrutaron por igual chicos y grandes, con entrada libre y gratuita. “En estos espacios históricos los santafesinos recuperamos la autoestima, y volvemos a ser esa ciudad pujante que mira al futuro, como ocurría cuando se construyó este Boulevard”, dijo José Corral, recordando los orígenes del paseo urbano, definiendo su presente y futuro.

Los primeros vecinos se acercaron a la explanada de la Estación Belgrano, donde el Museo de la Ciudad había dispuesto una escena con muebles y objetos antiguos que crearon una “Postal de Época”, donde el público se retrató junto artistas personificados con vestuarios de la Sastrería Teatral “Fernando Silvar”. La presencia de autos antiguos de la ASPAC (Asociación Santafesina de Propietarios de Automóviles de Colección) y la propuesta musical del cuarteto Popurrí Vintage, recrearon una postal histórica.

Jazz, blues y mapping

La actividad central fue frente al gran escenario ubicado en Boulevard y Laprida, donde la Banda Sinfónica Municipal dirigida por el Mtro. Juan Rodríguez ofreció un concierto de temas clásicos del jazz y versiones sinfónicas de temas de Fede Teiler Trío. En paralelo, sobre la estructura del Puente Oroño se desplegó el mapping “Texturas de Luz”, realizado por Javier Manso; mientras en la pantalla gigante ubicada detrás del escenario se proyectaron imágenes históricas de Boulevard y el Puente Colgante, recuperadas a través del Museo de la Ciudad, y fotografías de la quinta muestra colectiva del Grupo Foto Movida Santa Fe.

Paseo de arte y música

Después del concierto central, el grupo Popurrí Vintage, un ensamble de alumnos del Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral, y el cuarteto de Diego Núñez, llevaron su música por diferentes bares y espacios públicos del Boulevard, la Alianza Francesa, el Museo de la Ciudad y la explanada de la Estación Belgrano.

El grupo de gaitas La Panoya recorrió el cantero central desde San Martín hasta las inmediaciones de la Plaza Pueyrredón, donde articuló sus sonidos con las melodías y el humor de la Fanfarria Ambulante.

La glorieta ubicada frente a la Estación Belgrano lució cerca de un centenar de flores plegadas en papel por el artista plástico Mario Quinteros, parte de la intervención titulada “Contraste en Flor”; mientras los artistas visuales Alejandra Dotti, Jesús Fernández, Lucas Mercado, María Agustina Ilari, Marina Zimermann, Nazareth Giraldi, Paula Monasterolo y Sofía Yossen, intervinieron las vidrieras de bares y locales comerciales. La Galería de Arte AG y el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad Nacional del Litoral se sumaron con la exhibición de obras de arte, en las veredas de sus respectivos locales.

En el Museo de la Ciudad

Finalmente, en el Museo de la Ciudad, ubicado en el Mercado Progreso abrió sus puertas la muestra “Boulevard y Puente Colgante: encuentro, memoria y emblema”, compuesta por infografías, crónicas, objetos, fotografías, planos, maquetas, instalaciones y materiales que se produjeron para el blog del Paseo (www.santafeciudad.gov.ar/blogs/paseoboulevard/). En la sala, también se proyectó material audiovisual producto de “Encuentros de memoria”, en los que se reunieron testimonios en torno a la historia del Puente Colgante. Para la producción de estos contenidos, el Gobierno de la Ciudad contó con la participación de vecinos y la colaboración de diversos archivos, empresas e instituciones.

La muestra permanecerá abierta al público hasta el martes 2 de mayo, con entrada libre y gratuita, y se podrá visitar de lunes a viernes de 9 a 12 y de 16 a 19; los sábados, de 8 a 12.30 y de 17.30 a 20.30; y los domingos, de 17.30 a 20.30.




Imágenes relacionadas

Artistas circenses, bailarines, actores, actrices, músicos y artistas visuales dieron vida a una propuesta cultural y artística.
Fuente: Gobierno de la ciudad de Santa Fe

Leer mas sobre