CICLISMO URBANO
La ciudad de Santa Fe ya tiene 17 estacionamientos para bicicletas
Se trata de dispositivos confeccionados por jóvenes santafesinos en el marco de las Escuelas de Trabajo. La zona del micro centro, las Facultades, Costanera Este, Ciudad Universitaria, son algunos de los puntos elegidos. Además, en los próximos días se sumaran nuevas Bici Estaciones con infladores públicos.
Redacción El Santafesino
20/04/2017

En el marco del Plan de Movilidad, el Gobierno de la ciudad de Santa Fe ya instaló estacionamientos exclusivos para bicicletas en 17 lugares del ejido urbano.
Fuente: Gobierno de la ciudad de Santa Fe

Para la práctica deportiva, recreativa, o bien para movilizarse cotidianamente en la ciudad, la bicicleta es uno de los medios cada vez más los elegidos por los santafesinos. A partir de este crecimiento y en el marco del Plan de Movilidad, el Gobierno de la Ciudad avanza con la instalación de estacionamientos para bicicletas en la capital provincial. “Trabajamos para promover el ciclismo urbano porque es un medio de movilidad saludable, a favor con el medio ambiente y sustentable desde el punto de vista del uso del espacio público”, explicó oportunamente José Corral y agregó: “Con estas iniciativas, que se articulan en un plan mayor, buscamos incentivar a los vecinos a usar la bicicleta. Además, es una manera de disfrutar la Ciudad y también de transportarse para las distintas actividades que tenemos realizar”.

Ciclismo urbano

Acerca de los trabajos que se están realizando, el secretario de Control, Ramiro Dall’Aglio, explicó: “Durante esta semana estamos llegando a completar la instalación de los primeros 17 estacionamientos para bicicletas en la ciudad. Los ciclistas ya cuentan con estos sectores de uso exclusivo, en la Costanera Este, junto al predio UNL-ATE; en Ciudad Universitaria; y en la Estación Belgrano. También, en el Prado Español, en la Plaza de la Basílica de Guadalupe, y en la Plaza Alberdi”. En este último punto, se instalaron dos puestos, uno sobre Avenida 27 de Febrero y otro sobre cortada Falucho, y se colocará un tercero, una vez quede habilitada la plaza.

"Como señala el intendente José Corral, a partir de estas iniciativas siempre buscamos jerarquizar el tránsito peatonal, ciclístico y en transporte público, como medio para movilizarnos en la ciudad, desalentando a la vez el uso del automóvil, en particular en la zona del micro y macro centro, un sector donde se generan los mayores inconvenientes con el tránsito”, sostuvo el Secretario de Control.

Estacionamientos

Cabe recordar que los primeros estacionamientos se instalaron en la zona del microcentro, en las calles transversales a la Peatonal San Martín; en la Facultades de Ciencias Económicas, de Ciencias Jurídicas y Sociales, y de Ingeniería Química; en el Mercado Norte; y sobre Bulevar Pellegrini, frente al rectorado de la UNL.

Asimismo, está previsto sumar nuevos puntos en espacios como las plazas San Martín y España, la Costanera Oeste; los hospitales Alassia, Cullen e Iturraspe; La Redonda y el Norte de la Ciudad; lugares donde hay muchos vecinos que utilizan a diario la bicicleta como medio de movilidad urbana.

Bicicleteros

En la mayoría de los lugares se colocan dos módulos con cuatro espacios para dejar bicicletas, utilizando el modelo de la "U invertida", aceptado internacionalmente por ser el más funcional para los espacios públicos. Vale destacar, que por la gran demanda, en Ciudad Universitaria se dispusieron 10 módulos y en los próximos días se agregarán otros 10. En total, suman 45 los módulos instalados.

En este sentido, es importante resaltar que como parte de una tarea conjunta, los módulos para los estacionamientos son construidos por jóvenes que concurren a las Escuelas de Trabajo del Municipio, y que participan de uno de los programas de capacitación. De esta manera, se brinda una oportunidad para la inserción al mundo laboral a 12 santafesinos. Ellos son los encargados de cortar los caños, realizar el armado y soldado de las piezas, y pintarlos, para que finalmente el personal municipal los instale en cada lugar.

Bici-Estaciones

Por otro lado, Ramiro Dall'Aglio adelantó que en el marco del Plan de Movilidad trazado, "en los próximos días comenzarán a instalarse nuevas Bici-Estaciones, con inflador público, similares a la que ya se habilitó en la Estación Belgrano. Son 9 en total, y las primeras las vamos a colocar en la Dirección de Deportes en la Costanera Oeste, el Mercado Norte, y la Facultad de Ciencias Económicas de la UNL”.

Las bici estaciones son innovadores dispositivos de auto servicio que tienen como fin inmediato que los ciclistas puedan contar con herramientas básicas para poder arreglar sus bicicletas de manera rápida. Además, junto a estas, los ciclistas disponen de un inflador de uso público y gratuito.

Bicisendas

Otro de los puntos del Plan de Movilidad tiene que ver con el sistema de bicisendas de la ciudad. "Tomamos como caso testigo la bicisenda de calle Ituzaingó para segregar el tránsito de automóviles de las bicicletas, colocando un objeto contundente que impida a los automóviles invadir el lugar destinado a las bicicletas. En una primera instancia pusimos cordones plásticos, pero como esto no terminó de dar resultados y la gente sigue estacionando en ese sector, obstruyendo la circulación de los ciclistas, decidimos ahora instalar delineadores verticales”, explicó luego el Secretario de Control.

La nueva demarcación vertical ya se puede observar en algunas cuadras del trayecto de la bicisenda que recorre calle Ituzaingó, desde San Luis hasta Vélez Sarsfield. De manera prioritaria, los pretiles plásticos se colocaron en las cuadras más conflictivas, que coinciden con aquellas donde están las escuelas. Según explicaron los técnicos, los delineadores se instalan sobre la traza de la bicisenda, en las esquinas y en los ingresos a los garages, bloqueando así el ingreso de los vehículos, pero permitiendo la circulación de los ciclistas.

Con esta alternativa, se busca dar una solución definitiva, evitando que los conductores invadan la bicisenda, y brindando mayor seguridad y resguardando la integridad física de los ciclistas que circulan por ese sector.

Costanera Oeste

Asimismo, se avanza en la extensión de la bicisenda de la Costanera Oeste, en el sentido Sur-Norte, desde El Faro y hasta la Rotonda de Guadalupe. Ya se culminaron las tareas de pintura de la línea demarcatoria, y en los próximos días comenzarán los trabajos de colocación de más de 3.000 tachas reflectivas, que permitirán demarcar de manera definitiva el trayecto.

Cabe señalar que en todo el trayecto se mantendrán los espacios destinados al estacionamiento a 45 grados. Por ese motivo se puede observar que en esos sectores, la demarcación horizontal está compuesta por líneas discontinuas.




Imágenes relacionadas

Los módulos para los estacionamientos son construidos por jóvenes que concurren a las Escuelas de Trabajo del Municipio.
Fuente: Gobierno de la ciudad de Santa Fe

Leer mas sobre