EL AGUA INGRESO AL PUEBLO
Es crítica la situación en Melincué tras el desborde de la laguna
Los fuertes vientos provocaron un oleaje que rompió las defensas y de esta manera el agua ingresó al pueblo. Se suspendió la actividad en los tribunales hasta nuevo aviso y también cerraron el Casino. Además, está cortada por tiempo indefinido, la ruta 7 y también la ruta 90.
Redacción El Santafesino
10/05/2017

Desde Protección Civil de la provincia se trabaja para contener la difícil situación que vive la comunidad de Melincué.
Fuente: Gentileza

El secretario de Protección Civil de la provincia, Marcos Escajadillo, aseguró que cinco personas fueron evacuadas y unas 50 permanecían autoevacudas por el avance de las aguas en Melincué, luego de la rotura del anillo de contención.

El funcionario provincial indicó que tras el trabajo de diferentes fuerzas, se realizó un "bolseo" para contener el desborde de la laguna, pero reconoció que varias zonas de la localidad permanecían anegadas, por eso hicieron un trabajo de bombeo para tratar de sacar el agua del casco urbano.

Escajadillo sostuvo que los 55 habitantes que se trasladaron al centro cultural de Melincué son vecinos de las zonas más bajas, cercanas a la laguna o a la ruta.

El funcionario reconoció que “todavía hay mucha agua en el casco urbano” y por eso está programado que se realice “un esquema de bombeo para derivar el agua hacia el canal obturador o la laguna”.

Escajadillo añadió que algunas viviendas fueron afectadas y por eso se estuvieron repartiendo bolsas.

Por otra parte, el secretario de Protección Civil explicó que la rotura del anillo de contención se produjo tras registrar un acumulado de 1000 milímetros de precipitaciones en cuatro meses cuando eso es lo que habitualmente llueve en un año. Además, sostuvo que la zona fue afectada por el viento sur que genera un oleaje en la alta laguna.

Cruces políticos

A la crítica situación hídrica de la ciudad santafesina se le sumaron fuertes declaraciones cruzadas. Luego del que el presidente comunal, Gabriel Rébora, denunciara discriminación del gobierno provincial en la asistencia “por ser de otro partido”, habló por el oficialismo Lisandro Enrico, senador provincial por el departamento General López, y descalificó al intendente.

El legislador aseguró a varios medios de comunicación, en relación a Rébora, que se trata de una persona “que no está gobernando”, “desequilibrada”, y con condenas de la Justicia.

“Rébora no está gobernando. Ante esta situación los ciudadanos reclaman que los políticos trabajemos codo a codo", apuntó el legislador y opinó que “Melincué hoy no tiene jefe comunal, se está gobernando desde Bomberos Voluntarios”.

Reconoció que “es absurdo tener que estar respondiendo los dichos del jefe comunal cuando tendríamos que estar hablando de las inundaciones y las obras”. Pese a eso, el legislador continuó: “No podemos dejar que una persona diga semejante barbaridad, con aseveraciones que son absolutamente irresponsables”.

“El presidente comunal no está a la altura, es una vergüenza", espetó Enrico, y añadió que sólo sigue en su cargo por un amparo ya que tiene una condena en primera y segunda instancia por “permitir abrir prostíbulos”.

En cuanto a las obras que faltan y que provocaron la inundación de la localidad al sur de Santa Fe, Enrico dijo que “hace más de un mes que se está trabajando en el cerco perimetral”. Argumentó que “en 16 meses llovieron 1.900 milímetros lo que puso en riesgo muchas defensas” y que desagotar la ciudad “tiene muchas dificultades”.

"Sacar el agua de Melincué tiene muchas dificultades, es como un plato sopero, no tiene una salida natural. El agua supera el nivel y por eso se pasa las defensas", analizó.

Anteriormente, Rébora había expresado públicamente que se sentía “abandonado” por la administración santafesina: "No puedo creer que por ser de otro partido nos abandone el gobierno provincial". Además, dijo que desde su localidad no tenían forma de comunicar la urgencia o cruzar a las autoridades: "Nosotros no tenemos plata para comprar medios de comunicación", se excusó.

"Son unos delincuentes y atorrantes, desde el gobernador para abajo. Hubo abandono y desidia por las obras que pedimos y nunca se hicieron", había dichodías atrás el presidente comunal de Melincué.




Leer mas sobre