PROYECTO DEL SENADOR JATÓN
Buscan incrementar los edificios cardioprotegidos en la provincia
El Senador por el Departamento La Capital, Emilio Jatón, presentó un proyecto de ley para crear edificios cardioprotegidos y promocionar este sistema en los edificios públicos y privados de la provincia de Santa Fe.
Redacción El Santafesino
12/05/2017

Un espacio cardioprotegido es aquel lugar que dispone de los elementos necesarios para asistir a una persona en los primeros minutos tras un paro cardíaco.
Fuente: Prensa Senador Emilio Jatón

El senador Emilio Jatón explicó que, “un espacio cardioprotegido es aquel lugar que dispone de los elementos necesarios para asistir a una persona en los primeros minutos tras un paro cardíaco” y agregó: “Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo. En Argentina uno de cada diez personas muere a raíz de esta causa”.

El objetivo de este proyecto es promover el desarrollo de una estrategia que, confluyendo con las acciones de promoción y prevención de la salud, busca acercar a la ciudadanía en general a un correcto tratamiento de una situación de emergencia.

Jatón explicó que “la única forma de evitar que estos casos sucedan es brindar un tratamiento adecuado y precoz a las víctimas por medio de una correcta Reanimación Cardiopulmonar (RCP), y por consiguiente la necesidad de un acceso rápido y fácil a los Desfibriladores Externos Semiautomáticos (DESA). Las evidencias clínicas y científicas demuestran que la desfibrilación temprana es la respuesta sanitaria más adecuada ante un evento de paro cardíaco”.

Es por eso que “la implementación de este sistema consiste en la dotación de los desfibriladores y la capacitación del personal de una dependencia para una correcta primera atención de una situación de emergencia. Esta estrategia es implementada a nivel internacional - tanto en los países europeos como en la región latinoamericana nacional - en acciones desarrolladas y acompañadas por las asociaciones de la salud- y también a nivel local. En nuestra provincia, la ciudad de Rosario ha sido pionera, incorporando la estrategia en forma conjunta con actores del sector privado y de la sociedad civil”, continuó el legislador.

Por otra parte, Jatón recordó que “este cuerpo en el anterior período legislativo aprobó un proyecto de mi autoría que promueve, por un lado, la realización de cursos y actividades de capacitación y promoción en Técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) en el ámbito educativo de nivel medio y superior, público y privados de toda la provincia”.

Además, el Senador recordó un segundo proyecto de comunicación en la cual solicitaba al poder Ejecutivo la Implementación de la estrategia de "Edificios cardioprotegidos" en los edificios públicos provinciales.

“Nos pronunciamos en esta oportunidad por una perspectiva que promueve una participación responsable y solidaria en las acciones de abordaje de la enfermedad, en colaboración y concurrencia con las acciones profesionales desarrolladas desde el sistema de salud”, finalizó.




Leer mas sobre