UN PUEBLO QUE YA PIENSA EN GRANDE
Sauce Viejo inicia una instancia de fortalecimiento comercial
Autoridades del centro comercial y la comuna local, presentaron su propuesta para crear un centro comercial a cielo abierto. En ese marco, Oscar Antonione, director del programa PROCOM de CAME, expuso la experiencia de esa entidad madre y los beneficios de este tipo de herramientas de gestión. La iniciativa tuvo un amplio respaldo institucional.
Por Lic. Exequiel Kay
Redacción El Santafesino
15/05/2017

Diab, Ferrero, Ulliambre, Cauzzo, Antonione, Schuk, Pazos y Slobodaniuk en la presentación realizada en el SUM del Parque Industrial.
Fuente: Gentileza Jeremías Baroni

Animarse a soñar. Creer que se puede. Transformar nuestro entorno. Pensar en las generaciones futuras. Consignas que podrían ser perfectos slogans si la experiencia de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) no se hubiese materializado en decenas de Centros Comerciales a Cielo Abierto (CCCA) de distintas ciudades del país.

Con esta filosofía, Oscar Antonione, director del Programa de Asistencia al Comercio Minorista de esa entidad, interpeló a los dirigentes y comerciantes de Sauce Viejo y la región para que promuevan este tipo de herramientas de gestión que ni más ni menos apuntan a crear un ámbito más saludable no solamente para la actividad comercial sino para la vida cotidiana de una comunidad.

Y expuso en el marco de la presentación del CCCA de Sauce Viejo, que surgió a instancias del Centro Comercial, Industrial y Agropecuario (CECIA) de la localidad, que inmediatamente encontró eco en las autoridades de la comuna local. La misma tuvo lugar en el SUM del Parque Industrial y contó con la participación de autoridades provinciales y comunales, dirigentes de entidades comerciales, y comerciantes locales.

“Hoy damos el primer paso de un desafío trascendente. Que Sauce Viejo lleve a cabo su primera experiencia de Centro Comercial a Cielo Abierto. Pensar esta posibilidad, además de nuestra convicción y entusiasmo, de la receptividad de la Comuna de Sauce Viejo, ha sido posible gracias al apoyo de CAME y el acompañamiento permanente de FECECO” destacó en primer término Julio Cauzzo, presidente del CECIA.

El dirigente expresó que un Centro Comercial a Cielo Abierto “no sólo nos permitirá promover un cambio de fisonomía de nuestro centro urbano, sino brindar a los propios comerciantes, vecinos en general y visitantes, los productos y servicios que tenemos. No somos menos que nadie y por eso queremos mostrar lo que tenemos y sabemos hacer”.

A su turno, el presidente comunal, Pedro Ulliambre, destacó la iniciativa y manifestó su satisfacción de encontrar en una entidad del sector la inquietud de llevar adelante una propuesta que beneficie a toda la localidad. ““Siempre es prioridad en nuestra agenda de gestión, poder acompañar este tipo de proyectos que promueven el movimiento económico, redundando en beneficio para los sauceños, jerarquizando la localidad e impulsando el crecimiento” señaló el titular comunal.

La experiencia de CAME

Finalmente, expuso Oscar Antonione, quien explicó que el programa que desarrolla CAME apunta a favorecer modelos de desarrollo y crecimiento del comercio minorista. Los centros comerciales abiertos son la expresión cabal de esta premisa con un impacto positivo no sólo para el sector sino para toda la comunidad.

El dirigente señaló como uno de los puntos centrales de los CCCA la jerarquización de la oferta comercial y de servicios, en el marco de una intervención urbana que tiene que estar respaldada por una ordenanza comunal o municipal y un “matrimonio bien llevado” entre los centros comerciales y la administración local.

Lógicamente la iniciativa no se puede reducir a una obra pública. Deben considerarse mejoras medioambientales y de seguridad vial, con prioridad del peatón, además de definir la identidad de la oferta comercial de una ciudad e particular. Todo acompañado de promociones, marketing y difusión, gastronomía, propuestas culturales, etc.

Antonione instó “a ganar la calle” cuando remarcó el significado de un centro abierto en oposición a uno cerrado –los shopping- y estableció una serie de pasos esenciales a seguir: definir la localización del centro comercial; mejorar aspectos urbanos; diseñar un plan de promoción comercial; y establecer una dirección y gerenciamiento de este flamante espacio, entre los principales.

“Cuando hablamos de un centro comercial abierto, no se trata de poner en valor una calle comercial, sino un área donde está el comercio. De esa forma vamos a proponer otros motivos. Todo un parque temático donde haya movimiento de gente, que pasa delante de los comercios y así aumentamos las posibilidades de que compren. El negocio está en que la ciudad esté bien presentada para que tengamos mucha gente que se mueva en el área comercial” resumió.

Importante respaldo institucional

La presentación del proyecto de CCCA de Sauce Viejo adquiere relevancia además por el respaldo otorgado por dirigentes de distintas instancias gubernamentales e institucionales. El encuentro contó con la presencia del Secretario de Comercio de la Provincia, Juan Pablo Diab, del Director Provincial de Comercio y Servicios, José Ferrero, del Secretario de Turismo Provincial, Martín Bulos, del director del Aeropuerto de Sauce Viejo, David Giavedoni, además del presidente comunal Pedro Ulliambre y parte de la comisión comunal.

El acompañamiento de CAME estuvo reflejado en la presencia de Antonione pero además del Lic. Jorge Pazos, consultor de CAME, del vicepresidente regional de CAME, Roberto Slobodaniuk, del Lic. Horacio Dátola, coordinador de Centros Comerciales a Cielo Abierto CAME –Fececo, del presidente de Fececo, Adrián Schuk, de Eduardo Taborda, miembro de Fececo, de Javier Dellamónica, Fececo Turismo, de Marcelo Morilla, vicepresidente de la Unión Industrial de Santa Fe, Pedro Ríos, Centro Comercial de Santo Tome, Norberto Raselli, presidente del Centro Comercial de Santa Fe y de dirigentes de asociaciones vecinales de Santo Tomé y Sauce Viejo.




Imágenes relacionadas

Oscar Antonione de CAME, atendió las consultas de los participantes de esta iniciativa en Sauce Viejo.
Fuente: Gentileza Jeremías Baroni

Leer mas sobre