EN LA CIUDAD DE SANTA FE
Un grupo de empresarios abrió una fábrica de cerveza artesanal
El intendente José Corral participó de la inauguración de la fábrica de cerveza artesanal Okcidenta, que funciona en Barranquitas. “Esta empresa tiene mucho que ver con la Ciudad que queremos porque la cerveza está en nuestra idiosincrasia y en la historia de nuestros inmigrantes que trajeron el sabor”, afirmó el mandatario local.
Redacción El Santafesino
15/05/2017

“Trabajamos para potenciar los proyectos de emprendedores santafesinos”, dijo el intendente José Corral tras degustar un vaso de cerveza artesanal.
Fuente: Gobierno de la Ciudad de Santa Fe

“Este grupo de empresarios de la ciudad tiene un empuje que admiramos. Ellos, que trabajan en temas de la cerveza, han emprendido una cervecería artesanal en Santa Fe, de muy buena calidad y con los mejores estándares”, aseguró el intendente José Corral durante la inauguración de Okcidenta, marca de cerveza artesanal creada por Marcelo Gil y un grupo de amigos.

La fábrica funciona en el Oeste santafesino y es por eso que la marca recibe ese nombre: “Marcelo eligió el nombre Okcidenta para la cerveza porque quería reflejar el estar en Barranquitas, un barrio extraordinario que necesita emprendimientos y empleo. Esto tiene un valor adicional, porque habla de cómo Marcelo y todo el grupo quieren no solo a su ciudad sino a su barrio en el que trabajan”, expresó el mandatario local.

En ese contexto, el Intendente añadió que esta naciente empresa “tiene mucho que ver con la ciudad que queremos porque la cerveza está en nuestra idiosincrasia y en la historia de nuestros inmigrantes que trajeron el sabor”, y resaltó además que en “la calidad del agua que tenemos en nuestra laguna y en el río Paraná” está el origen de las cualidades distintivas de la cerveza santafesina.

El Estado, un aliado

También, durante la apertura oficial de la fábrica, José Corral aseveró que “desde el municipio estamos acompañando al sector con la creación de un clúster y Okcidenta es una de sus mejores expresiones” y rememoró que “hay otros cerveceros que también le dan a Santa Fe la densidad que deseamos porque el consumo de cerveza va hacia la diferenciación y hay que tener productos de buena calidad, como los que se van a producir acá”.

Ante lo expuesto, el Intendente reafirmó que el Gobierno de la Ciudad “tiene la vocación de acompañar como un aliado a nuestros emprendedores, que son los que van a generar trabajo. Aquí ya hay trabajo pero esto no tiene techo, porque van a seguir creciendo”, vaticinó. Igualmente, celebró la inminente expansión de la marca: “Ellos no quieren vender solo en Santa Fe, donde somos buenos consumidores de cerveza por beber el doble que la media nacional, sino también en los mercados más importantes del país y de países limítrofes”. En ese sentido, José Corral finalizó sosteniendo que “el municipio tiene programas como Mis primeras exportaciones. Nosotros los vamos a acompañar, así que empieza un camino que ellos van a recorrer y nosotros vamos a estar alentándolos y apoyándolos”.

Calendario cervecero

José Corral planteó, acerca de la producción cervecera, que “nosotros queremos que sea un eje de la ciudad porque hay todo un mundo vinculado a la gastronomía, el turismo y la cultura, que tiene que ver con esto. La manera de hacerlo, es generando el clúster, como lo venimos haciendo, y también momentos de demanda de la cerveza artesanal a través de distintos encuentros”. En esa dirección, hizo mención a la Fiesta de la Cerveza Invernal, la Fiesta de la Chopera, San Patricio en Santa Fe, IPA Day, eventos que “hacen a un calendario donde nuestros cerveceros pueden vender sus productos y mostrarse. Queremos que esta estrella sea parte de una constelación, de un verdadero ecosistema de producción de cerveza porque somos la ciudad que tiene las mejores condiciones del país y gente extraordinaria para hacerlo”, aseguró.

Pasión cervecera

Marcelo Gil, uno de los dueños de Okcidenta contó que “con mi socio y con mi papá, que me acompaña, estamos siempre tratando de sacar cervezas especiales. Nos interesamos mucho por los estilos y queremos compartirlos con los consumidores”, expresó, asegurando luego que en viajar y estudiar están las claves “para ofrecer nuevos sabores a los clientes”.

Además, La pasión que tenemos por la cerveza es acompañada por los muchachos de Somos Cerveceros, grupo del que formamos parte y que sentimos como un club de amigos con los que nos juntamos siempre a compartir.

La expectativa de la marca está puesta, de ahora en más, en tratar de conquistar otros mercados: “Estuvimos recorriendo Rosario y Buenos Aires, donde hicimos degustaciones de nuestros productos con muy buena aceptación”. En sintonía con este deseo, pretenden “poder dar trabajo”.

Abriendo caminos

Los impulsores de Okcidenta son miembros fundadores de la joven Cámara de Cerveceros Santafesinos e integran el Clúster de la Cerveza a partir de una invitación realizada por el subsecretario del Industria del Gobierno de la Ciudad, Julio Tealdo: “Él fue una persona que nos ayudó mucho a nosotros. Hubo momentos en que estábamos un poco desanimados y fuimos a golpear las puertas del municipio y nos dieron una mano muy grande. Fue en un momento ideal porque estábamos desmotivados”, recordó Gil. Ahora son parte de una movida que en Santa Fe no para de crecer: “Yo siempre digo que este es el comienzo de un trabajo de varios años. Ahora es una moda que se está dando y recién está empezando acá, que va a tener trabajo para muchos años”.

Carancho, American Pale Ale; Viejo Zorro, Amber Ale; 449 IPA, Indian Pale Ale; y RE, Russian Imperial Stout, son los cuatro estilos que al momento produce y comercializa la marca que construye futuro en el corazón de Barranquitas.




Imágenes relacionadas

"El municipio tiene la vocación de acompañar como un aliado a nuestros emprendedores, que son los que van a generar trabajo", resaltó el intendente Corral.
Fuente: Gobierno de la Ciudad de Santa Fe

Leer mas sobre