EN LA CIUDAD DE CORONDA
Más de 50 trabajadores perderían sus empleos por el traslado de una empresa
La empresa Agrana Fruit tomó la decisión empresarial de cerrar la planta productiva ubicada en la ciudad de Coronda para trasladar todo su trabajo, excepto el sector de congelados, a la localidad de Bella Vista ubicada en la provincia de Corrientes.
Redacción El Santafesino
17/05/2017

Los trabajadores cesanteados pidieron la intervención del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación.
Fuente: El Santafesino

Agrana Fruit fue comprada por capitales austríacos y tomó la decisión de expandirse y quedarse como única empresa en el rubro de productora de pulpa de frutas. Es por ello que compró una fábrica que era su competidora y que está ubicada en la provincia de Corrientes.

Esta decisión, estratégicamente empresarial, que conlleva la reducción de costos para incrementar las ganancias tiene como fin cerrar la planta productiva ubicada en la ciudad de Coronda para trasladar todo su trabajo, excepto el sector de congelados, a la localidad de Bella Vista ubicada en la provincia de Corrientes. Allí, la firma, recientemente, adquirió una planta de la competencia.

La situación preocupa a los más de 50 trabajadores de la empresa y al pueblo corondino ya que muchos de ellos quedarían sin trabajo. A pesar de que la empresa pagará, en algunos casos, los montos correspondientes a un arreglo económico mucho de sus trabajadores no están conformes con ellos porque solo les ofrecen el 50% y quieren mantener su empleo. Los abogados de la empresa, como presión, habrían presentado una quiebra preventiva para apurar a los trabajadores y acepten lo que la firma quiere darles.

La reducción de personal alcanzaría a la mayoría de sus empleados que forman parte de la cadena desde hace más de 20 años y solo mantendrían su lugar unos pocos del área de congelados y administrativos.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación convocó al Ministerio de Trabajo para que hablen con los directivos de la empresa. Luego de hacerse presentes en la fábrica se determinó convocar a una reunión en la Secretaría de Trabajo para este jueves a las 11 de la mañana y definir los pasos a seguir. A la reunión asistirán gran parte del los trabajadores y representantes del sindicato. Entre ellos estaría la posibilidad de dictaminar la conciliación obligatoria por 15 días para que los trabajadores vuelvan a sus funciones mientras se llega a una solución del conflicto.

Las autoridades que estuvieron presentes fueron el Intendente de Coronda, Dr. Marcelo Calvet; funcionarios del Ejecutivo municipal; concejales, los diputados Victoria Tejeda, Miguel Solís y Germán Bacarella; y el senador departamental Danilo Capitani. Todos ellos insisten con mantener las fuentes de trabajo, teniendo en cuenta que 13 empleados ya se acogieron al retiro voluntario, y como última medida, aquellos que sean cesanteados reciban el 100% de indemnización que les corresponde.

Por su parte, el diputado Miguel Solís que preside la Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara de Diputados estuvo presente, junto a la diputada corondina Victoria Tejeda, en la tarde del martes en Coronda para dialogar con los trabajadores. El legislador los convocó para este jueves a las 15hs. a la Cámara de Diputados para que planteen su situación ante la Comisión y el resto de los legisladores.

Si bien la idea de la empresa Agrana Fruit, de cerrar un sector de su fábrica, es una decisión tomada se peleará hasta último momento para que esto no se produzca y se conserven las fuentes de trabajo. El problema para la ciudad de Coronda -que tiene algo más 20.000 habitantes- es que más de 50 familias se quedarán sin empleo en una localidad que no genera puestos de trabajo ni tampoco trae empresas o industrias. Otro dolor de cabeza es para el gobierno provincial que ve como una empresa que hace años brinda trabajo en esta provincia decidió irse a otra porque tiene mejores condiciones para desarrollar su actividad.

Esta situación se deberá tener en cuenta para que no vuelva a ocurrir con otras empresas. Por último, habrá que prestar mucha atención a que esta decisión de Agrana Fruit no sea la primera de una definitiva de trasladarse por completo a la provincia de Corrientes.

"Vamos a dar esta pelea codo a codo con los trabajadores"

La diputada corondina Victoria Tejeda acompañó a los trabajadores de Agrana Fruit, y se comprometió a llevar el reclamo ante la Legislatura y el Poder Ejecutivo.

Consultada al respecto la joven dirigente radical expresó “vengo como diputada, pero sobre todo como vecina de Coronda que sabe la importancia que tienen estas fuentes de trabajo para nuestra Ciudad y la región, y la necesidad de defenderlas con todas las herramientas que tengamos a nuestro alcance”, y agregó “ya hable del tema personalmente con el Gobernador, el Ministro de Trabajo, el Ministro de Producción, y el Presidente de la Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara de Diputados; y todos se pusieron a disposición para colaborar en lo que sea necesario”.

La legisladora fue sumamente crítica de la decisión de la Empresa, “lo que están haciendo al alegar una crisis es una falta de respeto; acá lo que hay es una decisión comercial de ganar más dinero reduciendo costos", y continuó, “voy a dar esta pelea codo a codo con los trabajadores; no vamos a permitir que la voracidad de una multinacional se lleve por delante a 70 familias sin hacer absolutamente todo lo que esté a nuestro alcance por evitarlo”.

“Tenemos que frenar la destrucción del empleo”

“La sucesión de empresas en crisis y conflictos es muy preocupante. Tenemos que frenar la destrucción del empleo y de las economías regionales”, dijo el diputado provincial Germán Bacarella en Coronda, tras visitar a los trabajadores de la planta de la empresa Agrana Fruit.

“Esta planta venía procesando frutilla y otras frutas, muchas de ellas proveídas por productores de toda esta región. No se puede permitir que una fábrica que genera valor agregado a toda una cadena productiva regional deje de trabajar así porque sí”, remarcó el diputado provincial del Frente Justicialista para la Victoria.




Imágenes relacionadas

Varios legisladores se acercaron hasta la fábrica para dialogar con los trabajadores y el sindicato.
Fuente: El Santafesino

Leer mas sobre