ESCUELAS DE TRABAJO
Ocho cooperativas santafesinas comenzaron con la autogestión
El Gobierno de la ciudad de Santa Fe, en el marco del Programa Trabajo Autogestionado del Ministerio de Trabajo de la Nación, entregó los certificados con la aprobación de los proyectos presentados. Unas 160 personas de estos grupos recibirán un aporte económico que les permitirá fortalecerse y mejorar el trabajo que desarrollan.
Redacción El Santafesino
06/06/2017

“Queremos que las cooperativas sean la puerta de entrada para un montón de personas, sobre todo los jóvenes, al mundo laboral”, dijo el secretario General del Municipio, Carlos Pereira.
Fuente: Gobierno de la ciudad de Santa Fe

En el marco del Programa Trabajo Autogestionado del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, el Gobierno de la Ciudad y la Gerencia de Empleo Regional Santa Fe realizaron la entrega de las resoluciones con la aprobación de proyectos de fortalecimiento a ocho cooperativas de la capital provincial. El acto tuvo como escenario el Molino Marconetti y fue encabezado por el secretario General del Gobierno de la Ciudad, Carlos Pereira, en representación del Intendente José Corral, junto al Gerente de Empleo regional Santa Fe del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación, Javier Fernández.

Se trata de las cooperativas Comunitaria de la Costa; Manos Solidarias Del Oeste; Bachi; Cambiar por la Gente; Jehová es mi Pastor; Todos al Trabajo; Servicio de Mantenimiento Integral; y Pueblo de Jehová. En total son más de 160 las personas distribuidas en estos ocho grupos de trabajo. El Programa Trabajo Autogestionado tiene por objetivo contribuir a la generación de nuevas fuentes de trabajo y/o al mantenimiento y fortalecimiento de puestos existentes, a través de la promoción de unidades productivas autogestionadas por los trabajadores a fin de mejorar su competitividad y sustentabilidad.

Asimismo, tiene como propósito contribuir a la mejora de las condiciones de higiene y seguridad de los trabajadores, promoviendo la incorporación de políticas preventivas activas en materia de mejoramiento de las condiciones seguridad y salubridad laboral. Está dirigido a unidades productivas autogestionadas por sus trabajadores que provienen de procesos de recuperación de empresas (empresas y fábricas recuperadas), o las generadas directamente por iniciativa de trabajadores, cooperativas. Cuenta con cinco líneas de asistencia técnica y económica.

Del acto, que se realizó en el hall de ingreso al Molino Marconetti, además de Pereira y Fernández estuvieron la directora de Escuelas de Trabajo del Municipio, Cecilia Battistutti; y el secretario de Desarrollo Social, Carlos Medrano; entre otros funcionarios del Gobierno de la Ciudad, el presidente de la Federación de Cooperativas Santa Fe la Cordial, Oscar Mendez; y el coordinador de Iniciativas Comunitarias y Cooperativas de Trabajo, Carlos Perusini; entre otros.

Brindarle ayuda

Al tomar la palabra, Carlos Pereira recordó que “desde hace mucho tiempo el Gobierno de la Ciudad se viene comprometiendo con asociaciones y cooperativas de trabajo no sólo para la realización de distintas tareas de mantenimiento sino también que participen de eso que para el Municipio es tan importante como la obra pública”.

Aprovechó para mencionar que con las cooperativas se hicieron trabajos en la red de agua potable, en la colocación del pavimento articulado, en la gestión de residuos y en relación a esto, en trabajos de limpieza. “Lo que queremos es que las cooperativas sean la puerta de entrada para un montón de personas, sobre todo de jóvenes, al mundo laboral. Que sean una primera instancia, que ayude a la capacitación y con la colaboración del estado, poder ir mejorando”, manifestó Pereira. Siguiendo esta línea mencionó que “ésta es una de las tantas líneas de trabajo que tenemos con el Gobierno Nacional a través de la Gerencia de Empleo local en el Ministerio de Trabajo de la Nación con la cual la Oficina de Empleo y el programa Escuelas de Trabajo trabajamos en coordinación”.

Luego, Pereira afirmó: “El intendente José Corral siempre mantuvo como una línea central de toda la gestión en materia social, el fortalecimiento de las cooperativas que apunta fundamentalmente a incorporar a las personas que se encuentran en estado de desocupación, en búsqueda de empleo como mecanismo para capacitarlas y a través de estos grupos de trabajo insertarlos de alguna manera al mercado laboral”.

En el caso concreto de la entrega de certificaciones, el secretario General destacó: “El Gobierno de la Ciudad trabaja con decenas de cooperativas de la ciudad y en el caso concreto de estas ocho es con las cuales venimos trabajando ya hace un tiempo. Ahora van a ser incorporadas a esta plan con una serie de beneficios económicos para sus asociados y a futuro la posibilidad de ir sumando más alternativas, equipamiento y asistencia para el desarrollo de la propia cooperativa y también para la capacitación de sus integrantes”.

El Estado, presente

Por su parte, Lorena Ferreira, integrante de la cooperativa Servicio, Mantenimiento Integral Limitada y en representación de los otros integrantes agradeció el apoyo por parte de la Municipalidad y de Nación. “Nos dan mucha ayuda a todas las cooperativas. Nosotros crecimos mucho y tenemos mucho para dar y seguir creciendo todavía. En nombre de todas, muchas gracias”, expresó.

Por último, esgrimió unos conceptos Javier Fernández y consideró que “las cooperativas son una herramienta fundamental para mejorar la situación laboral de muchas personas y hoy en el trabajo conjunto con la Municipalidad hemos logrado llevar adelante estos programas de autogestionada y se concreta la incorporación de más de 300 personas a este programa”, en referencia a las que ya ingresaron a las que se suman ahora.

Más adelante Fernández aseguró que “para el Ministerio de Trabajo, uno de los principales objetivos es fortalecer las cooperativas, ponerlas en marcha y ayudarlas a que puedan cumplir con sus metas”. “Estos grupos se van especializando a partir de las tareas que desarrollan y es lo que nosotros buscamos desde el ministerio, que su capacidad de formación y la posibilidad de ampliar su horizonte como cooperativa pueda mejorar el empleo y además que los cooperativistas que están adentro pueden ingresar luego al sector privado, es lo que estamos proponiendo”, expresó el funcionario del Ministerio de Trabajo de la Nación.




Leer mas sobre