EN MARÍA JUANA
Presentaron propuestas y estudios sobre la macrocuenca Colastiné
En una reunión con productores, diputados provinciales, presidentes comunales, intendentes y demás autoridades, se oficializaron las propuestas sobre el manejo de los recursos hídricos en la zona. El encuentro fue encabezado por el ministro Garibay.
Redacción El Santafesino
12/06/2017

El ministro Garibay presentó en María Juana, el estudio y los trabajos a realizar en la macrocuenca hídrica Colastiné.
Fuente: Prensa Gobernación

El ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, junto al secretario de Recursos Hídricos, Juan Carlos Bertoni, presentaron en María Juana, el estudio y los trabajos a realizar en la macrocuenca hídrica Colastiné.

El objetivo del encuentro, que contó con la participación de productores, diputados provinciales, presidentes comunales, intendentes y demás autoridades, fue oficializar las propuestas sobre el manejo de los recursos hídricos en la zona.

Bertoni sostuvo que con esta iniciativa “buscamos generar más coordinación entre todos los actores implicados para una mejor gestión del agua. La provincia ha sido dividida en siete macrocuencas y el objetivo es comenzar a trabajar de manera integral e interministerial para, de esta manera, informar e interiorizar a los productores y autoridades comunales y municipales sobre los trabajos y proyectos que estamos llevando a cabo en cada una de ellas”, explicó Bertoni.

Como resultado, se acordó que el principal objetivo consiste en generar un ordenamiento del accionar de los organismos que operen en cada macrocuenca, a modo de lograr una coordinación interinstitucional, intersectorial e interdistrital necesaria para el manejo, uso, aprovechamiento, control y conservación de los recursos hídricos.

Del mismo modo, los presentes se comprometieron a llevar a cabo reuniones periódicas de carácter bimestral y generar espacios de encuentros rotativos entre todos los actores implicados en la macrocuenca Colastiné.

Las obras

Las obras a realizar se plantearon en tres horizontes temporales: corto plazo (emergencia), mediano plazo (obras de infraestructura) y largo plazo (planificación hídrica). En primer lugar, las obras de emergencia corresponden a los convenios rubricados para la obra Canal Eustolia, cuenca Quiñones, compra de retroexcavadoras para el comité Sastre y el reacondicionamiento del canal.

Con respecto a las obras de infraestructura, se reacondicionará el tramo de descarga del Arroyo Segundo Coronda ampliando su sección y modificando la pendiente. A su vez, se construirán alcantarillas de hormigón armado junto a un terraplén de defensa de 4000 metros para proteger a la ciudad de Coronda. También se reacondicionará el tramo de descarga del Arroyo Colastiné junto a la submuración de un puente.

Macrocuenca Colastiné

Las macrocuencas son regiones que se reúnen en relación con características comunes, tales como factores climáticos, fisiográficos, hidrológicas y ambientales. La macrocuenca Colastiné está conformada por los departamentos Castellanos, Las Colonias, San Martín y La Capital. Son 44 los municipios y comunas que forman parte de esta región hídrica de 548,325 hectáreas y cinco los comités de cuencas implicados.




Leer mas sobre