EN LA CIUDAD DE SANTA FE
Entregaron 32 viviendas a familias que vivían en riesgo hídrico
Se trata de más hogares edificados con financiamiento del Estado nacional que están destinados a reubicar a vecinos que vivían en áreas de riesgo hídrico. En total, son 280 las casas que se construyen en tres barrios santafesinos en el marco de este Plan.
Redacción El Santafesino
17/06/2017

El intendente José Corral encabezó el acto a través del cual 12 nuevas familias obtuvieron sus viviendas en el barrio Nueva Esperanza Este.
Fuente: Gobierno de la ciudad de Santa Fe

Doce flamantes viviendas fueron entregadas por el intendente José Corral y el secretario General del Municipio, Carlos Pereira, a familias santafesinas que vivían en áreas de riesgo hídrico. Se trata de nuevos hogares que fueron construidos por el Gobierno de la Ciudad, con financiamiento nacional, en el barrio Nueva Esperanza Este. De este modo, ya se adjudicaron 32 de las 60 que se están edificando en este sector del Noreste de la capital provincial.

Una de las familias beneficiadas es la de María Gómez. Su historia es fiel muestra de cómo las políticas de Estado pueden modificar la vida de los vecinos. Luego de recibir las llaves de su casa -que comparte con su esposo y sus tres hijas- con una de sus niñas en brazo, contó su experiencia: “Para mí es mucho todo lo que nos está pasando. Vivíamos frente al Gada, en un lugar que no era nuestro, por lo tanto no podíamos edificar. Cada vez que llovía entraba el agua y no teníamos ningún servicio. Así que nunca me voy a olvidar de este día. Nadie nos dio la oportunidad que hoy nos están dando a mí y a los otros vecinos”. Pero la historia de María no termina ahí: “Con mi marido éramos carreros. La Municipalidad nos dio la oportunidad de cambiar de vida, otra vez, ahora tenemos una camioneta, somos transportistas clase B, entonces ahora tenemos un trabajo, tenemos la casa, que sólo eso ya es mucho, les agradecemos a todos los que hicieron esto”, dice María y Celestina cierra la nota con un estruendoso chau y una sonrisa contagiosa.

Ciudad de oportunidades

“Es un sueño que estamos concretando”, aseguró José Corral al tomar la palabra y, en esa línea, recordó: “El año pasado, con las crecidas extraordinarias del Paraná y Salado, las lluvias abundantes y las napas en niveles altos, junto al presidente Mauricio Macri tomamos el compromiso de desarrollar un plan de edificación de viviendas para reubicar a las familias que estaban viviendo en riesgo hídrico y que habían tenido que ser evacuadas. Muchas de las cuales estuvieron aquí, en las casas de emergencia. Ahora, en esos mismos espacios, ya están en sus viviendas definitivas, que son suyas para toda la vida. Hay que ver el lugar donde vivían antes, muchas de ellas en Playa Norte, otras en el bajo Gada, con muy malas condiciones de hábitat, sin servicios y hoy tienen un casa para siempre, con un lote apropiado, con la escritura, agua potable, cordón cuneta, iluminación”.

Con respecto a los servicios con los que el Estado está dotando a ese barrio, José Corral añadió: "Se está terminando el pavimento de calle Sarmiento para conectar con el Boulevard French. En definitiva ésta es una nueva oportunidad de empezar la vida con otras perspectivas de futuro. Eso es lo que queremos. Trabajamos por una Ciudad inclusiva y de oportunidades reales para todas los santafesinos, no sólo con las viviendas, sino también con oportunidades de trabajo, con el Jardín de Coronel Dorrego (que está muy cerca de aquí) para los más chiquitos, el Centro de Salud que se está construyendo, la Ciudad crece en tiempo real en el Norte y es una alegría compartir esto con los vecinos”.

Para toda la vida

Por su parte, Carlos Pereira destacó: “Además de las casas, entregamos las primeras 20 escrituras de los hogares que se otorgaron cuando el presidente Macri visitó la Ciudad. De esta manera, terminamos de completar el círculo: no sólo la gente tiene un lugar más seguro y en condiciones más sanitarias de vida, sino que además, pasan a ser propietarios de su propio lugar”.

Asimismo, el secretario General del Municipio recordó que la construcción de las viviendas fue posible “gracias a la ayuda que comprometió el presidente Macri a principios del año pasado en medio de la emergencia hídrica”. En ese sentido, el funcionario consignó: “En ese contexto el Presidente acordó con el intendente José Corral un compromiso para construir 280 viviendas, de las cuales 60 están en este barrio, otras 140 están en construcción en el barrio Jesuitas y el resto se realizarán en La Vuelta del Paraguayo”.

Solución definitiva

En Nueva Esperanza Este, el Municipio construye 60 unidades habitacionales, de las cuales ya fueron entregadas las 20 primeras entre febrero y marzo. Éstas forman parte de un Plan más amplio que totaliza 280 viviendas en tres barrios de la ciudad. El segundo proyecto abarca la edificación de 80 viviendas en la Vuelta del Paraguayo; el tercero, en tanto, incluye la construcción de 140 unidades habitacionales en Barrio Jesuitas.

Se trata de un Plan presentado por el intendente José Corral ante el Gobierno nacional a principios de 2016, cuando Santa Fe atravesaba una emergencia hídrica por la crecida de los ríos Salado y Paraná, como así también por las lluvias.




Leer mas sobre