CORRAL FIRMÓ DECLARACIÓN DE COMPROMISO
La ciudad de Santa Fe ratificó su compromiso en materia de resiliencia
El intendente José Corral rubricó una Declaración de Compromiso a través de la cual el Programa 100 Ciudades Resilientes de la Fundación Rockefeller buscará dotar a Santa Fe de recursos, servicios y apoyos equivalentes a 5 millones de dólares para ejecutar la Estrategia de Resiliencia.
Redacción El Santafesino
05/07/2017

Luego de firmar el acuerdo, el intendente José Corral destacó la posibilidad de trabajar en forma conjunta y poder adquirir y compartir experiencias.
Fuente: Gobierno de la ciudad de Santa Fe

La ciudad de Santa Fe ratificó su compromiso en materia de resiliencia a partir de un acuerdo rubricado por el intendente José Corral con la Fundación Rockefeller. Se trata de una Declaración a través de la cual el Municipio accederá a recursos, servicios y apoyos equivalentes a 5 millones de dólares por parte de la Plataforma 100 Ciudades Resilientes (100RC) a para ejecutar su Estrategia de Resiliencia. Como contraparte, Santa Fe se compromete a destinar el 10% de su presupuesto a acciones vinculadas a la resiliencia, lo cual es considerado como “fundamental” por el acuerdo firmado ya que esto “contribuye con el fortalecimiento de las capacidades de adaptación de las ciudades ante cualquier eventualidad, contingencia o tensión crónica que la ciudad experimente”.

El acto se concretó en el Molino Marconetti, justamente, en el marco de la presentación de la Estrategia de Resiliencia de Santa Fe, documento que reúne las acciones que se desarrollarán para hacer de capital provincial una ciudad que lidere el desarrollo a escala metropolitana, creciendo con equidad y garantizando el acceso a servicios básicos. La ceremonia contó con la presencia del director de Estrategias de 100RC, Braulio Morera; la directora para América Latina 100RC, Helena Monteiro; la directora de Resiliencia de la Ciudad (CRO, por las siglas en inglés de Chief Resilient Officer) y secretaria municipal de Comunicación y Desarrollo Estratégico, Andrea Valsagna; y el secretario General del Gobierno de la Ciudad, Carlos Pereira.

Ciudad resiliente

Luego de firmar el acuerdo, el intendente José Corral destacó la posibilidad de trabajar en forma conjunta y poder adquirir y compartir experiencias: “Rubricamos un compromiso por un monto muy importante equivalente a 5 millones de dólares que la Fundación va a aportar en conocimientos, en fuentes de trabajo y en organización para llevar adelante estos proyectos que hemos identificado y estuvimos trabajando durante todos estos años”.

En esta línea, el mandatario local enfatizó: “Para sellar el acuerdo, aprovechamos la presentación de la Estrategia de Resiliencia, una acción mediante la que la Ciudad proyecta su futuro”.

Por su parte, el director de Estrategias 100RC, Braulio Morera, expresó que con este acuerdo “el Municipio está reconociendo que gran parte de su presupuesto está dedicado a actividades de resiliencia, logrando que Santa Fe sea una ciudad más segura y donde los vecinos tengan mejora calidad de vida”. En consonancia, añadió: “Por nuestra parte, nos comprometemos a seguir apoyando la implementación de estos proyectos, a dar accesos a servicios de calidad para la ciudad. Por parte de la Fundación Rockefeller, garantizamos que esos recursos sean utilizados en los proyectos de modo que la Estrategia de Resiliencia sea construida e implementada”.

Compromiso recíproco

Como resultado de este compromiso, a través del Programa 100RC, la Fundación Rockefeller se compromete a destinar servicios de su Plataforma de Socios por un valor de hasta 5 millones de dólares en los próximos cinco años con el fin de apoyar los esfuerzos para la construcción de resiliencia de la Ciudad. Asimismo, el Municipio asume el compromiso de destinar 10% del presupuesto a proyectos de Resiliencia. Esto implica que Santa Fe consolide su posición como líder en el movimiento de resiliencia a nivel mundial.

En tanto, las ciudades que forman parte de esta iniciativa podrán aprovechar esta oportunidad para movilizar recursos locales adicionales, incluyendo la posible adición de socios de la plataforma locales además de otros actores interesados, agencias de calificación, bancos, fundaciones locales y otras instituciones verán que la ciudad está enfocada en la resiliencia y podrán responder adecuadamente.




Leer mas sobre