CON LA CREATIVIDAD DE LOS NIÑOS
La ciudad de Santa Fe proyecta el futuro Parque del Norte
Entre los árboles del Jardín Botánico, decenas de niñas y niños se reunieron con el objetivo de diseñar propuestas para el desarrollo del futuro Parque que el Municipio construirá en el Norte de la capital provincial. La iniciativa se enmarcó en la Estrategia de Resiliencia de Santa Fe y fue coordinada por el Gobierno local junto a la consultora española Ecosistema Urbano.
Redacción El Santafesino
07/07/2017

El Jardín Botánico fue el escenario ideal para que decenas de alumnos santafesinos jueguen a ser urbanistas y proyecten cómo desean que sea el espacio verde más importante que tendrá de la Ciudad.
Fuente: Gobierno de la ciudad de Santa Fe

“¿Cómo te gustaría que fuera el Parque del Norte?”. Más de 60 niñas y niños de las escuelas Malvinas Argentinas y Esperanza Solidaria respondieron esa pregunta con ideas, sueños y propuestas concretas. El Jardín Botánico fue el escenario ideal para que decenas de alumnos santafesinos jueguen a ser urbanistas y proyecten cómo desean que sea el espacio verde más importante que tendrá de la Ciudad. La iniciativa se enmarcó en la Estrategia de Resiliencia de Santa Fe y fue coordinada por el especialista del Gobierno local junto a Ecosistema Urbano, consultora española que desde el año 2000 trabaja en el ámbito del urbanismo, la arquitectura, la ingeniería y la sociología.

La acción contó con la participación, además, del secretario General del Municipio, Carlos Pereira; de la directora de Resiliencia de la Ciudad (CRO, por las siglas en inglés de Chief Resilient Officer) y secretaria municipal de Comunicación y Desarrollo Estratégico, Andrea Valsagna; y de una de las fundadoras de Ecosistema Urbano, Belinda Tato.

“Estamos en el corazón del Norte, escuchando a los chicos de esta zona de la Ciudad. Son ellos los que van a disfrutar del futuro Parque y es importante que tengamos en cuenta sus opiniones y deseos”, enfatizó Carlos Pereira y completó: “La iniciativa está enmarcada en la Estrategia de Resiliencia que presentó el intendente José Corral junto a autoridades del Programa 100 Ciudades Resilientes (100RC) de la Fundación Rockefeller. El objetivo, en este caso, es vincular infancia y resiliencia, buscando que los chicos participen activamente del proceso de creación de este nuevo espacio público que tendrá unas 80 hectáreas, ya que al Jardín Botánico sumaremos los terrenos de la cava de Borgo y el viejo relleno sanitario, debidamente recuperados, para incorporarlos al patrimonio paisajístico de la Ciudad”.

Resiliencia e infancia

Luego, Carlos Pereira destacó que “la creación del futuro Parque, además de ser uno de los ejes del Plan Norte, fue incorporada como una de las 50 acciones de resiliencia que hemos definido a partir del Programa 100RC que trabajamos junto a la Fundación Rockefeller. Esta acción en concreto está orientada a definir con los niños qué Parque queremos y que los alumnos participen creativamente de la proyección de los espacios públicos”.

En esta línea, Pereira explicó que “la Estrategia de Resiliencia de Santa Fe tiene varias acciones relacionadas con las áreas de trabajo de la consultora Ecosistema Urbano. En esta ocasión, abordamos con ellos las iniciativas Parque del Norte y Resiliencia e Infancias. Particularmente, la idea fue trabajar con un grupo de chicos del Consejo de Niños y Niñas en un ejercicio de diseño participativo del espacio público del Parque del Norte”. Además, comentó que “estos 60 alumnos recorrieron el entorno, se familiarizaron con la vegetación y el paisaje y recolectaron objetos que les llamaron la atención. Después, armaron paisajes que ellos quisieran incluir en el futuro Parque Norte. La intención es sumar su mirada creativa, lo que desean, lo que les gusta, en el diseño final. Además, es una buena oportunidad para incorporar el enfoque de la resiliencia en los chicos, quienes serán los responsables de construir el futuro de nuestra ciudad”.

El corazón del Norte

Por su parte, Belinda Tato destacó que tanto el Jardín Botánico como el futuro Parque del Norte “son espacios con un potencial increíble. Reunimos a los niños en este ámbito maravilloso para que lo exploren el lugar e imaginen mejoras y nuevas posibilidades para el desarrollo urbano. Con mapa en mano, recorrieron el Botánico para reconocer donde han estado y, posteriormente, hubo una etapa más propositiva en la que ellos plasmaron que les gustaría que haya en el nuevo espacio verde”. Con respecto a la potencialidad con las que cuenta la superficie donde se concretará el Parque del Norte, Tato añadió: “Tiene unas condiciones espectaculares. Ojalá pueda cumplir una función natural y social. Que sirva como un lugar de encuentro tanto para los vecinos del barrio, como de toda la ciudad”.

Cabe señalar que Ecosistema Urbano está conformada por un equipo multidisciplinario que aplica un enfoque social-urbano para el diseño de entornos, espacios, dinámicas y herramientas para mejorar y fomentar la iniciativa ciudadana, la interacción social dentro de la comunidad y su relación con el medio ambiente. La consultora, de la cual Tato es fundadora, estructura sus trabajos en áreas como: Diseño Urbano Sostenible, Paisaje y Vivienda; Arquitectura energéticamente eficiente; Movilidad e innovación en el transporte; Internet y herramientas digitales; Diseño participativo. Esta filosofía de trabajo ha sido utilizada para diseñar e implementar proyectos en países como Dinamarca, España, Honduras, Francia, Paraguay, Rusia y los Estados Unidos. Actualmente, además, están trabajando en Cuenca (Ecuador) y Miami (Estados Unidos).

Aprender jugando

Los chicos y las chicas de las escuelas, una vez que culminaron sus creaciones, charlaron con Pereira, Valsagna y Tato acerca de la experiencia. “Estuvimos explorando el Jardín Botánico y creamos cómo nos gustaría que sea un nuevo Parque del Norte que va la Municipalidad va a hacer acá”, contó Lucas y añadió: “Yo vengo siempre al Botánico a andar en bici”. Ismael también quiso compartir lo realizado: “Armamos paisajes y juegos. Pusimos todas las cosas que nos gustaría que haya en el nuevo Parque. Yo, por ejemplo, sumé una pileta”. Ángeles, por su parte, confesó: “Me encantó lo que hicimos. Ojalá que la Municipalidad use mi trabajo para armar el Parque del Norte. Quiero jugar en ese lugar que sueño”. Tamara, que trabajó con ella en la creación del paisaje, agregó: “Estuvo muy bueno. Aprendimos jugando y eso me gusta. Vine con una idea para que armemos, pero acá se nos fueron ocurriendo más cosas. Quedó mucho más lindo de lo que esperaba”.

La Ciudad del futuro

Cabe señalar que esta iniciativa, a su vez, se genera en el marco del trabajo que el Municipio desarrolla a través del Consejo Niños y Niñas, espacio que comenzó a funcionar en 2008 cuando el Santa Fe se integró a la Red Latinoamericana de Ciudades de los Niños. El objetivo es hacer efectiva su participación en cuestiones que conciernen a la capital provincial proponiendo, en este caso, una acción que vincula infancia y resiliencia.

En este sentido, Marcela, docente de la Escuela Malvinas Argentinas, explicó: “Con integrantes del Consejo de Niñas y Niños trabajamos desde abril sobre qué le falta a Las Flores, qué nos gustaría sumarle al barrio. De ahí surgió que le falta un espacio verde de gran magnitud, un lugar para compartir con las familias y los amigos. Ellos trasladaron eso aquí en el Botánico. Con hojas, maquetas y ramas construyeron una maqueta en la que plasmaron sus ideas. Fue muy enriquecedora esta propuesta, es muy valioso que se escuchen las ideas y los proyectos, ellos involucran sus sentimientos y es súper importante que los tengan en cuenta. Ojalá que la zona Norte tenga su propio parque”.

Ciudad verde

El Jardín Botánico es el corazón del proyecto, al que se prevé incorporar los terrenos de la cava de Borgo y el viejo relleno sanitario, debidamente recuperados, para que los santafesinos dispongan de unas 80 hectáreas de nuevo parque urbano. Asimismo, se proyecta la construcción de paseos, lagos y espacios deportivos, además de una Escuela de Trabajo, y la mejora de las instalaciones del Centro de Distrito.

Además, el proyecto pretende que se incorpore al uso y disfrute de los ciudadanos, generando réditos en términos paisajísticos, apuntando directamente al desarrollo de una gestión integral del espacio público desde lo residencial y ambiental.




Imágenes relacionadas

“Estamos en el corazón del Norte, escuchando a los chicos de esta zona de la Ciudad. El objetivo, en este caso, es vincular infancia y resiliencia, buscando que ellos participen activamente del proceso de creación de este nuevo espacio público que tendrá unas 80 hectáreas”, aseguró en este contexto el secretario General, Carlos Pereira.
Fuente: Gobierno de la ciudad de Santa Fe

Leer mas sobre