CON LA CLAVE FISCAL DE AFIP
Trámites sobre tributos municipales se pueden gestionar vía web
La medida se pone en marcha a partir de un acuerdo firmado entre el Gobierno municipal santafesino y la AFIP. El secretario General, Carlos Pereira, explicó que el objetivo es “que todos los trámites que las empresas deban realizar con Municipio, se lleven a cabo vía web”.
Redacción El Santafesino
04/08/2017

Esta medida fue presentada ante profesionales en la sede del Consejo Profesional de Ciencias Económicas por el secretario General, Carlos Pereira, quien estuvo acompañado por su par de Hacienda, María Belén Etchevarría, y el subsecretario de Ingresos Públicos, Florencio Galíndez.
Fuente: Gobierno de la ciudad de Santa Fe

El Gobierno de la Ciudad suscribió un convenio con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para incorporar el Servicio de Autenticación por Clave Fiscal como método de registración y autenticación de los contribuyentes para la gestión de los trámites municipales.

Esta medida fue presentada ante profesionales en la sede del Consejo Profesional de Ciencias Económicas por el secretario General, Carlos Pereira, quien estuvo acompañado por su par de Hacienda, María Belén Etchevarría, y el subsecretario de Ingresos Públicos, Florencio Galíndez.

“La clave de acceso a nuestra Oficina Virtual será la misma puerta de entrada que tiene AFIP, es decir, la Clave Fiscal”, expresó el funcionario municipal y agregó que “la gestión de los trámites se pueden hacer desde la página del organismo tributario nacional, www.afip.gov.ar, que derivará en un link a la Oficina Virtual del Gobierno de la Ciudad”. En la primera etapa de implementación se ha desarrollado el acceso a la Gestión Tributaria Integral que permite realizar declaraciones juradas, reimprimir liquidaciones, formalizar convenios de pago, realizar pagos on line, reclamar asentamientos de pago.

Trámites más fáciles

Luego de la presentación ante los profesionales, Pereira señaló que el objetivo “fue dar cuenta de los avances que hemos alcanzado en la Oficina Virtual del Municipio, ya orientado a los profesionales a los profesionales en Ciencias Económicas y, específicamente, a las empresas de la ciudad en sus relaciones con el Municipio y que, en principio, tienen mucho que ver con lo tributario”. En esa línea, completó que “ahora hemos comenzado un proceso de implementación de la Oficina Virtual, que tendrá una serie de hitos y en un plazo de entre dos y a tres se podrá implementar en su totalidad”.

Es por eso que, como parte de una segunda etapa, se incorporarán nuevos servicios a la Oficina Virtual, mediante la cual se podrán realizar trámites digitales, la adhesión al débito automático y la formalización de planes de pago con débito en cuenta. Además, se incorporó el calendario de vencimientos a la aplicación móvil desarrollada por el Gobierno de la Ciudad y el recordatorio de vencimientos de cuotas de convenios vía correo electrónico.

“La idea es que todos los trámites que cualquier empresa realice con el municipio de la ciudad de Santa Fe se lleven a cabo vía web, sin necesidad de acudir a una ventanilla y eliminando en absoluto el papel”, explicó el funcionario. Entre las gestiones a realizar enumeró “el Derecho de Registro e Inspección, Convenios de Pago y otras habilitaciones que las empresas necesitan, como permiso para colocar sillas y mesas en las veredas, lo relacionado a lo publicitario, al cambio de Razón Social o anexo de rubro. El cien por ciento de los trámites que las empresas realizan van a quedar comprendidas en la Oficina Virtual”, remarcó Pereira.

Municipio eficiente

Además, Carlos Pereira hizo un repaso de las políticas implementadas por el Gobierno de la Ciudad en la última década para tender a un municipio eficiente, ordenado y transparente. En ese sentido, sostuvo que en los comienzos había “ausencia absoluta de tecnología. Hace unos años atrás, cuando nosotros llegamos al gobierno, nos encontramos con que había tributos que estaban asentados en fichas a mano, lo cual no solo es ineficiencia administrativa sino que daba lugar a todo tipo de irregularidades”.

En ese contexto, detalló que durante la gestión del intendente José Corral “fuimos generando distintos sistemas informáticos para administrar el funcionamiento del municipio, desde sistemas de administración financiera y tributaria hasta de infracciones y seguimiento de expedientes. Toda una serie de tecnologías que hoy permiten funcionar mejor”.

En ese orden, hizo mención a las aplicaciones que fueron lanzadas recientemente, como Santa Fe Ciudad Móvil “que permiten una comunicación distinta entre el vecino y el Estado municipal, sin tener que hacer trámites o reclamos de modo presencial”.

Agradecimientos

Por su parte, el presidente del Colegio de Graduados en Ciencias Económicas, Julio Yódice, celebró la implementación de esta medida porque “todos aquellos que trabajamos en el sector privado sabemos la dificultad que estos procesos demandan”. A su vez, agradeció al Gobierno de la Ciudad por “haber dado participación tanto al Consejo como al Colegio de Graduados y, en definitiva, a todos los profesionales en Ciencias Económicas, para analizar el funcionamiento del nuevo sistema y aportan en los temas que creemos que se pueden ir mejorando”.




Leer mas sobre