PLAN DE BACHEO
El Municipio ya reparó unas 1.500 cuadras de la ciudad de Santa Fe
Esto representa casi 160 mil m2 y la cifra corresponde a lo realizado entre 2016 y 2017 en reparaciones tanto con asfalto como hormigón. Barrio Roma es uno de los frentes de trabajo en el que interviene la cuadrilla especial conformada por operarios municipales.
Redacción El Santafesino
07/08/2017

El intendente José Corral y el secretario General del municipio, Carlos Pereira, supervisaron las tareas que se llevan a cabo en barrio Roma.
Fuente: Gobierno de la ciudad de Santa Fe

Con el objetivo central de optimizar la red vial urbana, el Gobierno de la Ciudad está desarrollando un plan intensivo de bacheo con equipos conformados por operarios especializados y nuevas maquinarias. Tras reparar 5.000 metros cuadrados en el Sur de la capital provincial y otros 2.000 en San Roque, la cuadrilla especial de bacheo está trabajando en barrio Roma, donde se prevé reparar más de 4.500 metros cuadrados en 58 cuadras.

El intendente José Corral y el secretario General, Carlos Pereira, supervisaron las tareas que se llevan adelante en la intersección de Tucumán y Lamadrid, punto a partir del que se avanza hacia el Este.

En este marco, es importante destacar que entre 2016 y 2017, el Gobierno de la Ciudad ya reparó 156.500 m2 de pavimentos con asfalto y también de hormigón. El desglose de este número determina que se repararon más de 1450 cuadras en distintos puntos de la Ciudad -más de 1100 con asfalto y más de 350 con hormigón-. En términos de superficie, la cifra incluye 129.500 m2 de trabajo hechos por terceros y unos 27.000 m2 realizado por administración.

Cuadrilla especial de bacheo

Por otro lado, vale recordar que el plan especial de bacheo se lleva a cabo con el objetivo de intensificar las tareas que viene llevando a cabo el Municipio en pos de la recuperación de la red vial urbana que se vio especialmente afectada en 2016 por el fenómeno climático que sumó crecida de ambos ríos, napas altas y largos períodos de lluvias.

Con foco en esta meta, se invirtieron unos $ 6 millones para adquirir una minicargadora, una retropala y un rodillo combinado; y se trabaja en la refuncionalización de la Planta Asfáltica para mejorar su capacidad de producción. Además, se formaron seis cuadrillas especiales, con personal especialmente capacitado y que en turnos rotativos trabaja desde las 7 de la mañana hasta las 23 para bachear las calles de asfalto de toda la capital provincial.

Obras en toda la ciudad

“Tras la emergencia hídrica del año pasado, hemos repavimentado casi todo el macrocentro y ahora estamos con la tarea más específica de bacheo en los barrios”, explicó el intendente José Corral y para luego sostener: “Tenemos una cuadrilla municipal, equipamiento propio, y la nueva planta de asfalto en funcionamiento, que es la novedad porque trabajamos con el material producido en este lugar que fue refaccionado y readecuado con este préstamo que nos dio el Concejo Municipal y nos permite quedarnos en un barrio y resolver todos los problemas”.

En el caso de barrio Roma se están interviniendo 58 cuadras, lo que equivale a 4.570 m2 de pavimento. En este sector, ya se trabajó en siete cuadras sobre Salta entre Avenida Freyre y Juan Díaz de Solís. Ahora desde la intersección de Tucumán y Lamadrid, se continuará en sentido Oeste-Este hasta llegar a avenida Freyre. “En este caso es Roma y hasta que no resolvamos el último bache en este barrio no nos vamos a otro”, enfatizó el mandatario local.

De todas maneras continúan los otros trabajos que se ejecutan por terceros, por ejemplo se está trabajando en Pedro Víttori. “Además el trabajo de hormigón con varios frentes en diferente puntos de la ciudad que nos permiten ir poniéndonos al día. La ciudad está mejor de lo que estaba hace algunos días pero hay que seguir trabajando todavía”, agregó el Intendente.

Intervenciones

“Llevamos bacheados casi 160 mil m2. Es un número difícil de imaginar para los vecinos, pero es una cifra enorme y se mide en metros porque en algunos casos es más chica la reparación y en otros son grandes”, aseguró José Corral y dio como ejemplo los trabajos que se concretaron en 9 de Julio, 1º de Mayo y San Jerónimo donde se hizo una repavimentación casi completa. En esta línea, completó: “Y en otros casos como en barrio Roma, que hay menos tránsito, estamos reparando los baches uno por uno. De todas maneras hoy estamos mucho mejor que hace un tiempo pero hay que seguir trabajando y es un tarea permanente”.

Trabajos intensos

Por su parte, Carlos Pereira recordó que “todo esto fue una gran tarea que comenzó a partir del programa de reconstrucción tras la emergencia hídrica que vivió la ciudad en los primeros seis meses del año pasado”. En esta línea agregó: “Aquella conjunción de ríos altos, napas elevadas y muchas lluvias afectó los pavimentos, sobre todo los asfálticos que se llevan y se desgranan”.

Después agregó: “A partir de ahí con recursos que fuimos juntando de Nación, de Provincia y también propios (del municipio); y un endeudamiento que autorizó el Concejo armamos una gran maza de fondos que vienen siendo aplicados a lo largo de un año y que nos permitió avanzar mucho, pero nos está quedando bastante”.

Para finalizar, Pereira expresó: “Lo que queda de este 2017 nos va a ver con varios frentes de obras y también con la novedad de que el Municipio terminó con ese crédito de equiparse con maquinarias, renovando totalmente la planta de asfalto que es muy moderna y nos va a permitir atender las necesidades de bacheo que tiene la ciudad”.




Leer mas sobre