EFECTO MULTIPLICADOR
Renovación de vías: El impacto de la obra en el pueblo de Huanqueros
La llegada de la empresa constructora reavivó actividades comerciales e inmobiliarias. Además, se crearon puestos de trabajo temporarios donde los jóvenes de la zona aprenden nuevos oficios.
Por Marina Trevisan
Redacción El Santafesino
12/08/2017

El presidente comunal de Huanqueros, Roque Ferreyra.
Fuente: Gentileza Guillermo Vogt

Ubicada en el departamento San Cristóbal, la localidad de Huanqueros alberga uno de los siete frentes de obra a lo largo de los 535 kilómetros que conforman la primera etapa del plan de reactivación de 1600 kilómetros del ferrocarril Belgrano Cargas.

“Al radicarse la empresa Panedile-Tesur se creó mucha mano de obra y también le dio un realce al comercio. Es importante no sólo para nuestro pueblo sino para los pueblos vecinos porque trabajan operarios de La Cabral, Aguará Grande y San Cristóbal. Estamos muy contentos por todo lo que está pasando en nuestra zona”, expresó el presidente comunal de Huanqueros, Roque Ferreyra.

Durante la conferencia de prensa brindada por Trenes Argentinos Infraestructura, el mandatario resaltó la trascendencia de la obra y la tracción económica que genera en toda la región; fundamentalmente debido a la mano de obra contratada.

Actualmente, 30 empleados de Huanqueros trabajan en la renovación del tendido férreo. Ferreyra sabe que “la empresa se va a ir cuando terminen este tramo”, por eso conversó con los responsables de la firma para que los operarios que “quieren seguir trabajando puedan ser llevados a otros puntos donde van a continuar las obras”.

“Estimo que nuestro distrito es el más grande del departamento San Cristóbal, tiene una extensión de 130.000 hectáreas aproximadamente y viven unos 600 habitantes en la zona urbana. Si bien hay un poco de agricultura, la principal actividad económica de nuestra localidad es la ganadería”, sostuvo el presidente comunal. En este sentido, destacó que “lo importante es que hay chicos que se están capacitando” y aprendiendo nuevos oficios que “el día de mañana lo van a poder aplicar en nuestro medio, por su propia cuenta”.

Finalmente, Ferreyra recalcó que “nos cambió mucho la vida en este tiempo” y elogió al gobierno nacional porque “realza la importancia del ferrocarril para poner en igualdad de condiciones a los productores del norte del país con los productores que están cerca de los puertos. Estamos muy agradecidos de que hayan elegido a Huanqueros para instalar la planta” de trabajo.




Leer mas sobre