INAUGURACIÓN EN VILLA OCAMPO
La empresa Bioenergías Agropecuarias abrió una destilería de alcohol
El alcohol que se elabora en la planta es de 96 grados, que por su muy buena calidad tiene destino de exportación; y es utilizado en perfumería, licorería y uso medicinal. A través de la Asociación Mesa Azucarera y de Desarrollo Regional del Norte Santafesino, se otorgó un préstamo a la empresa Bioenergías Agropecuarias en carácter de fondo rotatorio.
Redacción El Santafesino
06/09/2017

El alcohol que se elabora en la planta es de 96 grados y es utilizado en perfumería, licorería y uso medicinal.
Fuente: Gentileza

El gobernador Miguel Lifschitz acompañado por el ministro de la Producción, Luís Contigiani, participó de la inauguración de la destilería de alcohol de la empresa Bioenergías Agropecuarias SA en Villa Ocampo.

“Este un acto muy emotivo, lleno de esperanza y de sueños realizados”, señaló el gobernador al comenzar su discurso en la planta a la que calificó como “una verdadera proeza de quienes la imaginaron”.

“Quizá podría haber venido alguna empresa multinacional con financiamiento externo y montar aquí una planta alcoholera; tal vez eso ocurra, pero no tendría el mismo valor y sentido, y no tendría un horizonte tan amplio como el que tiene este proyecto que seguirá creciendo.

Por su parte, el ministro de la Producción, Luís Contigiani, recordó que en “2012 llegamos aquí con el ex ministro de la Producción Carlos Fascendini, y fuimos donde estaba la destilería: era un monumento al óxido, era una planta brasilera en la total ruina”. Durante el acto, también estuvo presente el intendente local Enrique Paduán.

Historia de la alcoholera

La planta alcoholera fue instalada en Villa Ocampo a principios de la década del 80 por la empresa Welbers. Luego de varios años de indefiniciones respecto de su destino a mediados de 2016, el Ministerio de Producción de Santa Fe, en el marco de un plan de salvataje de la producción cañera del norte santafesino, incluyó en el mismo el proyecto de reactivación de la alcoholera.

A través de la Asociación Mesa Azucarera y de Desarrollo Regional del Norte Santafesino, se otorgó un préstamo a la empresa Bioenergías Agropecuarias en carácter de fondo rotatorio. Si bien, la capacidad de producción original de la planta cuando ocupaba las calderas del Ingenio Arno era de 100.000 a 120.000 litros diarios; en estos momentos se está en condiciones de producir hasta un 50% de esa capacidad si la materia prima es melaza o hasta un 35% con cereales.

El alcohol que se elabora es de 96 grados, que por su muy buena calidad tiene destino de exportación; y es utilizado en perfumería, licorería y uso medicinal.

Un plan de desarrollo integral

También en Villa Ocampo, el gobernador dejó inaugurada una red de media tensión para productores tamberos, financiada por el Fondo de Electrificación Rural.

“Hoy pensamos el desarrollo de manera integral, con infraestructura, con las rutas y con la energía. Como esa línea que llega a cuatro tambos y una industria. No es mucho cuando hablamos de cuatro tambos, pero cuánto vale que hace 25 años, ocho familias hayan decidido quedarse aquí y emprender un proyecto cooperativo y solidario, para generar trabajo, y que hoy puedan ver que el Estado, a través de la energía, les permita crecer y proyectarse hacia el futuro”, afirmó el gobernador sobre la nueva red.

“A esto tenemos que multiplicarlo en todo el territorio de la provincia, y es por eso que estamos llevando adelante un programa de infraestructura inédito para Santa Fe, en rutas y accesos a los pueblos, obras hídricas para proteger a las poblaciones y las zonas productivas, obras de mejoramiento urbano dentro de las ciudades, porque también pensamos en la calidad de vida de las personas que viven en las ciudades; saneamiento, y agua potable”, explicó Lifschitz.

En tanto, el intendente Enrique Paduán manifestó que “éste es el inicio de un proceso de recuperación de nuestra economía después de haber pasado por algunos inconvenientes. Estamos trazando un plan estratégico para que esto continúe” y agradeció a los empresarios “por tener el coraje para poner en funcionamiento el emprendimiento” con “el acompañamiento de la provincia y el municipio”.

Líneas de media tensión para productores tamberos

En el acto también se dejó habilitada una línea de media tensión que beneficia a productores tamberos de la región y a la empresa Unión del Norte. Al respecto, el vicepresidente de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Fabían Bastía, explicó que “esta obra es la primera que concluimos con el Fondo de Electrificación Rural”.

Esta obra significó una inversión de $11.432.395. Se trata del tendido de 12.500 metros de nuevas líneas aéreas de media tensión.

El fondo ya cuenta con 50 proyectos, entre los que se encuentran licitados, aprobados, y adjudicados, por un monto que oscila los 350 millones de pesos. También la EPE lleva realizadas licitaciones por un monto superior a los 1250 millones de pesos en lo que va del año.




Imágenes relacionadas

El gobernador Miguel Lifschitz acompañado por el ministro de la Producción, Luís Contigiani, participó de la inauguración de la destilería de alcohol de la empresa Bioenergías Agropecuarias SA en Villa Ocampo.
Fuente: Prensa Gobernación

Leer mas sobre