PRESENTADA POR EL MUNICIPIO SANTAFESINO
Hay una propuesta para la puesta en valor de Plaza San Martín
La iniciativa incorpora aspectos de movilidad y de accesibilidad, además de mejoras en el equipamiento, adicionando tecnología LED en la iluminación y generando 570 m2 de espacio verde. De esta manera, se propone sumar en total unos 1.315 m2 al espacio público en el sector de la ciudad.
Redacción El Santafesino
06/09/2017

Se propone sumar en total “unos 1315 m2 al espacio público. Con esto vamos a darle más lugar a la Plaza, que representa un pulmón en pleno microcentro”, afirmó el secretario General del Municipio, Carlos Pereira, quien participó de la presentación.
Fuente: Gobierno de la ciudad de Santa Fe

En un encuentro con vecinos, el intendente José Corral junto al secretario General del Municipio, Carlos Pereira, presentó un proyecto de jerarquización, modernización y puesta en valor de Plaza San Martín. En la reunión, que se desarrolló en la sede del Colegio de Médicos, tres fueron los ejes de intervención que se plantearon para la renovación de la plaza que abarca la manzana delineada por las calles 9 de Julio, Tucumán, 1° de Mayo y 1° Junta: mejorar la movilidad, el equipamiento, y los espacios verdes.

De la presentación participaron también el secretario de Planeamiento Urbano, Marcelo Pascualón; el secretario de Desarrollo Social, Carlos Medrano; y el secretario de Control, Ramiro Dall’Aglio, entre otros funcionarios locales, como así también el presidente de la institución anfitriona, Carlos Alico.

Recuperar el patrimonio de todos

“La Ciudad está en un proceso integral de recuperación de todos los espacios públicos. Estamos trabajando tanto en el área central como en los barrios”, explicó Carlos Pereira y, en ese sentido, ejemplificó que en “Coronel Dorrego se creó Plaza Cipreses, en Santa Rosa de Lima hemos recuperado la Plaza Arenales, en el casco histórico se trabaja en la puesta en valor de la Plaza 25 de Mayo y en el Parque Federal estamos incorporando nuevas zonas de juegos”.

Al referirse a las intervenciones previstas para Plaza San Martín, el funcionario consideró que este espacio público “es de gran valor histórico por su presencia tan importante con el monumento al Libertador”. Además, señaló que “acarrea un problema serio en su vereda perimetral, donde hay unas lajas que se han degradado con el correr del tiempo y se torna imposible recuperar ese piso”.

En ese contexto, detalló que desde el Municipio se plantea “mejorar la peatonalidad, colocar un nuevo piso similar al que ya hemos utilizado en otros espacios públicos como en Bulevar Gálvez y Peatonal San Martín”. Carlos Pereira agregó también que en la Plaza “ya se puede ver que hemos demarcado sobre el pavimento isletas peatonales para mejorar el cruce, lo que ha mejorado y brindado mayor seguridad a los chicos que salen de clases, según nos manifestaron en la reunión representantes de la Escuela Sarmiento”. Sobre esta intervención, añadió que “la idea es consolidarla, pero con veredas. Es decir que estas orejas que existen actualmente pintadas y con unos globos que demarcan se van a transformar directamente en vereda”.

Estas obras “van a implicar una ampliación de la Plaza, ganando más de 1300 metros de espacios entre veredas y espacio verde”, dijo Pereira, quien finalmente aportó que se harán otras intervenciones, que incluyen “nuevo equipamiento, la renovación de la luminaria por tecnología LED, cestos y bancos, además de reordenar la parquización del lugar. La idea es que, respetando su valor patrimonial con el monumento que rinde homenaje a José de San Martín, incorpore algunos aspectos de modernidad, fundamentalmente en todo su entorno”.

La propuesta, en detalle

Concretamente, en lo que refiere a movilidad, se plantea la renovación de veredas perimetrales con la colocación de nuevos solados, que van a permitir una mejor circulación peatonal, ya que las existentes dificultan el andar por sus características irregulares. Además, se propone la incorporación de losetas podotáctiles, que permiten a las personas no videntes guiarse mediante el cambio de dibujos que estas poseen. Este eje propone además mejorar los senderos interiores, la señalización horizontal y vertical, como también la construcción de un refugio para parada de colectivos.

En cuanto al equipamiento, la propuesta presentada a vecinos incluye reemplazar por tecnología LED la iluminación existente, colocar bicicleteros, bancos y cestos diferenciados, además de vados peatonales y un área de juegos al norte de la Plaza, sobre calle Tucumán, con el objetivo de que los más chicos puedan jugar seguros.

Finalmente, el mejoramiento de espacio verde incluye la puesta en valor de la arboleda, tareas de parquización, la renovación de carteles de identificación de las especies arbóreas, y la consolidación de cintas verdes. A través de la expansión de la vereda, queda un espacio lateral en el que se va incorporar más verde, para agrandar este pulmón que es la Plaza para el microcentro.




Leer mas sobre