SERÁN CINCO TRAMOS
Licitaron la construcción de la 2ª Etapa del Acueducto Desvío Arijón
En esta segunda etapa que es motivo de la licitación, se ejecuta el ramal, la arteria principal del acueducto hasta Rafaela, cubriendo la alimentación de ocho localidades, alcanzando a una población de 120 mil habitantes con una proyección de diseño a 30 años de más de 180 mil habitantes.
Redacción El Santafesino
07/09/2017

El gobernador Lifschitz encabezó la apertura de sobres para la construcción de la 2ª etapa del Acueducto Desvío Arijón.
Fuente: Prensa Gobernación

El gobernador Miguel Lifschitz, junto al ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, encabezó la apertura de sobres con los antecedentes técnicos de empresas que llevarán adelante los cinco tramos de construcción de la Segunda Etapa del Acueducto Desvío Arijón, con un presupuesto oficial de $ 2.631.677.203.

Luego de evaluados y aprobados los antecedentes, aproximadamente en sesenta días, se estarán conociendo las propuestas económicas. “Esto ocurrirá aproximadamente en unos 60 días”, explicó Lifschitz.

“Santa Fe es una provincia que tiene 800 kilómetros de costa sobre uno de los ríos más caudalosos del mundo, expresó el gobernador, sin embrago, por más de 200 años, gran parte no tuvo un acceso directo al agua potable de calidad. Grandes ciudades muy próximas al río como San Lorenzo o Santo Tomé, hasta hoy, no cuentan con agua del río”, agregó el gobernador.

En este marco señaló que para los habitantes de Rafaela y muchas localidades santafesinas esta carencia “significó un problema muy grave durante muchos años, afectando la calidad de vida de la comunidad”.

Segunda etapa de la obra licitada

En esta segunda etapa que es motivo de la licitación, se ejecuta el ramal, la arteria principal del acueducto hasta Rafaela, cubriendo la alimentación de ocho localidades, alcanzando a una población de 120 mil habitantes con una proyección de diseño a 30 años de más de 180 mil habitantes.

Se dividió en cinco tramos: el primero, desde la planta potabilizadora de Desvío Arijón hasta la estación elevadora Nº 2, cercana a Matilde, contempla un acueducto que tiene aproximadamente 10 kilómetros, un presupuesto oficial de 417 millones de pesos y un plazo estimado de 24 meses. Incluso este primer tramo contempla la ampliación de la planta potabilizadora y un segundo módulo de potabilización, llevando la capacidad a 1000 litros por segundo”.

“El segundo tramo va desde la estación elevadora 2 hasta la estación elevadora Nº 3 cercana a San Carlos Centro, tiene un recorrido de aproximadamente 20 kilómetros, el presupuesto oficial es de 435 millones de pesos y un plazo de ejecución de 18 meses, y dentro de sus obras contempla el centro de distribución y el ramal de acueducto de aproximación a la localidad de Matilde”.

“El tercer tramo que va desde la estación 3 en San Carlos Centro a la estación elevadora Nº 4 próxima a San Mariano, más precisamente con el cruce con la ruta 10, va a tener 24 kilómetros de longitud, un presupuesto oficial de 435 millones de pesos y dentro de sus obras contempla lo que sería el centro de distribución de San Carlos Centro y el acueducto de aproximación del mismo”.

“El tramo 4 que va desde la estación elevadora 4 hasta la Nº 5 que está sobre la ruta 19 en la proximidad del cruce con la 34, tendrá 27 metros de longitud, también en cañería de 1000 milímetros, su presupuesto es de 585 millones de pesos, un plazo estimado de ejecución de 18 meses y contempla los centros de distribución tanto de Sa Pereira como el de San Mariano y sus correspondientes acueductos de derivación desde el troncal”.

“Por último, el tramo más largo, Nº 5: 28 kilómetros, que va desde la estación 5 hasta Rafaela, con un presupuesto oficial de 695 millones de pesos, un plazo estimado de 24 meses y dentro de las obras, el centro de distribución de las localidades tanto de Angélica, como de Susana y Rafaela”.

La solución definitiva

El intendente de Rafaela, Luis Castellano, subrayó que “se le pone punto final a muchos años de desencuentros, gestiones y de búsqueda para una solución definitiva para un problema enorme para Rafaela y la región como es el agua potable”, al tiempo que subrayó que el hecho “levanta una de las barreras de crecimiento a futuro más importantes” para la ciudad y la zona.

Castellano señaló que la construcción del acueducto es “no sólo una solución para los problemas de la ciudad sino que también brinda la posibilidad de crecimiento y desarrollo de nuevos loteos que necesitan del servicio de agua potable para poder concretarse”.

Por su parte el senador Alcides Calvo manifestó que "se empieza a hacer realidad una de las obras más emblemáticas que tiene la provincia, no solamente por su monto, sino por lo que implica para todo el centro del territorio santafesino. Este es un deseo no solo de los rafaelinos, sino también de toda una gran región que ve con muchas esperanzas tener el servicio del agua potable".

Las ofertas

En la oportunidad, 15 empresas presentaron ofertas técnicas: la UT conformada por Pose SA-Oshi SA; la UT Tecsa Sa-Panedile Argentina SA-Eleprint SA; Milicic SA; la UT JCR SA-Proyección Electroluz SRL; la UT Edeca SA-Néstor Julio Guerechet SA; UT Coemyc SA-Mundo Construcciones SA; UT WERK SRL-Del Sol SRL; UT Cocyar SA-Winkelmann SRL-Pilatti SA; UT Pecam SA-Obring SA-Brajkovic; Deca Vial SAICAC; UT Riva SA-Burgwardticia SA; UT Cartellone Construcciones Civiles SA-Goetze Lobato Engenharia LTA; UT Víctor Contreras SA-Dinale SA; UT Peitel SA-Servicios Vertua SA; y UT Vial Agro SA-Ecosur SA.




Leer mas sobre