OBRAS EN RUTAS Y CAMINOS
San Cristóbal, una histórica reivindicación en materia vial
Por la extensión de su territorio, este departamento plantea una exigencia mayor. La intervención del Estado provincial combina obras dirigidas a saldar la demanda de accesos a pueblos alejados de los centros urbanos pero a la vez trabajos destinados a mejorar la conectividad vial en corredores troncales hacia otros departamentos o provincias vecinas.
Por Lic. Exequiel Kay
Redacción El Santafesino
20/10/2017

Avanzan los trabajos de repavimentación de la ruta Nº 17 que lleva adelante la provincia en el tramo comprendido entre Ceres y la ruta 2, en los departamentos San Cristóbal y 9 de Julio.
Fuente: Exequiel Kay

El Gobierno de Santa Fe invierte más de 1.200 millones de pesos en el departamento San Cristóbal. Una decisión política que representa no sólo atender la postergación de varios pueblos del interior, con particular distancia de los centros urbanos, sino además atender la demanda del sector productivo.

Puntualmente, en las últimas semanas comenzaron los trabajos de pavimentación de un tramo de 14 kilómetros de la ruta provincial Nº 69s, comprendido entre las localidades de Moisés Ville y Palacios. La obra demandará una inversión oficial de $ 183.200.375,36.

La Ruta Nº 17

Además, con impacto regional, avanzan los trabajos de repavimentación de la ruta Nº 17 que lleva adelante la provincia en el tramo comprendido entre Ceres y la ruta 2, en los departamentos San Cristóbal y 9 de Julio.

Con una inversión de $ 256.437.449,29 y un avance de obra superior al 75%, las tareas están enmarcadas en el Plan del Norte, una iniciativa del gobierno provincial que busca dar un salto cualitativo en la transformación del norte santafesino.

El proyecto de la obra incluye la repavimentación de 34 kilómetros de la ruta provincial Nº 17 que une a la localidad de Ceres con la ruta 2. También prevé la construcción de banquinas, sumidores y desagües para paliar los problemas que existen con las lluvias; además de pantalla de hormigón entre sumidero y defensa, y señalización vertical y horizontal.

Un tercer hito en este departamento en la obra de la Ruta Provincial Nº 77-s, 2° tramo La Campesina-Ambrosetti, que tiene un presupuesto oficial de $ 239.577.797.

En síntesis, sólo en el departamento San Cristóbal, la Dirección Provincial de Vialidad está ejecutando más de 67 nuevos kilómetros de pavimento. El conjunto de estas obras demanda una inversión provincial de 795 millones de pesos.

En general, la construcción de 200 kilómetros de nuevos pavimentos para optimizar la transitabilidad en el territorio santafesino, alcanzan una inversión de $ 2.404.573.433. Ya se encuentran en marcha y favorecerán el desarrollo de los departamentos Rosario, Castellanos, General López, General Obligado, San Cristóbal, San Justo, San Javier, San Jerónimo y Vera.

“En el marco de este plan vial sin precedentes, muchas rutas que son de ripio van a pasar a estar pavimentadas, conectando de una forma más eficiente y segura a toda la provincia ante cualquier inclemencia climática”, manifestó el titular de la cartera de Vialidad, Pablo Seghezzo.

Por su parte, el ministro de Infraestructura y Transporte, José León Garibay, manifestó: “Entendemos a la infraestructura como un bien público, por eso invertir en ella es prioritario”, y aseguró que el gobierno provincial “está cerca de los municipios y comunas, dando respuestas concretas a sus necesidades”.

De la misma forma, Seghezzo opinó que “mejorar la transitabilidad es algo fundamental para el desarrollo de la región”. Además, el responsable de Vialidad contó que “se produce una sinergia con el ministerio que conduce Luis Contigiani”, ya que “estas iniciativas fortalecen la producción”.

Integración en el norte

En el marco del Plan del Norte, y haciendo hincapié en la vinculación desde San Cristóbal hacia el norte santafesino y argentino, el Ministerio de Infraestructura y Transporte licitó en las últimas semanas 450 millones de pesos para diversas obras viales, a saber:

- El estabilizado de la ruta Nº 294s, desde la Estación El Nochero hasta la ruta 35 (con un presupuesto oficial de $ 86.331.643,64).

- La pavimentación de la ruta provincial Nº 36, entre Romang y Vera (con un presupuesto oficial de $ 209.327.770,71).

- La pavimentación de la ruta Nº 88s, en el tramo comprendido entre la ruta Nº 3 y la localidad de Santa Felicia (presupuesto oficial $ 66.847.970,42).

- La recuperación del acceso a La Gallareta, cuyo presupuesto asciende a $ 38.322.194.

- El reacondicionamiento de la ruta provincial Nº 3 (Vera-Intiyaco) y ruta provincial Nº40 (Reconquista-Fortín Olmos), obra cuyo presupuesto asciende a $ 50.056.235,15.

Una nueva planta asfáltica en la cabecera

Con la presencia del administrador de Vialidad Provincial, Ing. Pablo Seghezzo, y el senador Provincial, Felipe Michlig, se inauguró en el Área Industrial de San Cristóbal una moderna planta asfáltica de la Dirección Provincial de Vialidad. La misma, totalmente automatizada, ya comenzó su etapa operativa.

“Esta planta contó con una inversión del orden de los $10 millones y producirá 40 toneladas - hora de pavimento caliente con la posibilidad de reciclar y volver a producir. Sin lugar a dudas, este equipamiento mejorará las tareas de arreglo de las rutas del departamento”, explicó Seghezzo.

Al respecto, el senador Michlig manifestó que “con estas decisiones estamos haciendo verdadero federalismo, esta planta no se puso en Rosario o Santa Fe, se puso acá en este departamento en donde estamos realizando obras viales trascendentales como nunca antes, por eso el agradecimiento a Seghezzo y a todo el personal de la DPV por el compromiso”.




Leer mas sobre