RECORDARON A ÁNGELA PERALTA PINO
En Providencia homenajearon a los maestros rurales
La Escuela Primaria Rural Nº 943 "Nicolás Rodríguez Peña" de Providencia fue el lugar donde se realizó el homenaje a los maestros rurales. En esa localidad nació el 9 de noviembre de 1909 Ángela Peralta Pino, quien durante 22 años dictó clases en el departamento 9 de Julio en un vagón de tren arrastrado por tractores de un sitio a otro.
Redacción El Santafesino
13/11/2017

“Son ejemplo de vocación y ayuda”, expresó el senador Rubén Pirola en el homenaje a los maestros rurales.
Fuente: Prensa Senador provincial Rubén Pirola

El Senador por el departamento Las Colonias, Rubén Pirola, participó del homenaje a Maestros Rurales en la Escuela Primaria Rural Nº 943 "Nicolás Rodríguez Peña" de Providencia.

En dicha localidad, quien representa los intereses de los habitantes del departamento Las Colonias expresó: “siempre es gratificante estar en alguno de los casi 300 establecimientos educativos que tiene nuestro departamento, las sensaciones que se perciben cuando se llega a una escuela rural son muy especiales, es que los hombres y mujeres que ejercen la docencia rural son un verdadero ejemplo de vocación y ayuda a los demás”.

Providencia es el lugar donde nació el 9 de noviembre de 1909 Ángela Peralta Pino, quien durante 22 años dictó clases en el departamento 9 de Julio en un vagón de tren arrastrado por tractores de un sitio a otro lo que le valió el título de Maestra Caracol y cuya Escuela Rural móvil tenía el Nº 942 define el día en que se celebra en Santa Fe el día del Maestro Rural.

Ángela Peralta Pino comenzó sus estudios de docente en la ciudad de Rafaela, a pesar de que no los pudo completar, su inquebrantable vocación por enseñar la llevó a los parajes más inhóspitos del departamento 9 de Julio donde comenzó a enseñar en las estancias a niños y adultos. Con el paso del tiempo le valió la dispensa y el reconocimiento a su labor por parte de Gobierno de la Provincia de aquél entonces.

La idea del homenaje surgió del Delegado Regional y su equipo de trabajo y fue recepcionada con mucho interés por la Presidente Comunal de Providencia Beatriz Mangini, quien por 32 años fue docente rural en la Escuela Nº 943, también conocida como "Escuelita La Línea" donde se rindió homenaje y reconocimiento a la labor de los docentes rurales.

La Presidente Comunal y ex docente rural, Beatriz Mangini, no pudo ocultar su emoción y en sus palabras recordó la labor de Ángela Peralta Pino, su paso y vivencias como maestra rural en la Escuela Nº 943. Terminó sus palabras sosteniendo que "tal vez todos quienes abrazamos la docencia en escuelas rurales tenemos algo de la Maestra Caracol".

A su turno, el director y maestro del establecimiento, Marcelo Micheloud, expuso su mirada sobre el esfuerzo, tesón y dedicación de cada uno de quienes eligieron cultivar la docencia en escuelas rurales y agradeció la posibilidad de que sus colegas se acerquen a su escuela a celebrar este día junto a padres, cooperadores, alumnos, ex alumnos y autoridades.

Por último, el delegado provincial de la Región IV del Ministerio de Educación, Lic. Juan Cruz Giménez, hizo un repaso de las acciones que se llevan adelante en materia educativa desde el Gobierno de la provincia de Santa Fe y mencionó “la importancia de estar en contacto permanente para buscar una mejora constante de la calidad educativa en cada una de las escuelas rurales reconociendo el esfuerzo y dedicación de cada uno de los docentes”.




Imágenes relacionadas

La Escuela Primaria Rural Nº 943 "Nicolás Rodríguez Peña" de Providencia fue el lugar donde se realizó el homenaje a los maestros rurales.
Fuente: Prensa Senador provincial Rubén Pirola

Leer mas sobre